sábado, 14 de julio de 2007

Nueva Excursión por el Barranco del Sordo

Una semana después fuimos a recorrer el segundo y el tercer barranco. Son más espectaculares y menos aburridos que el primero ya que tienes que salvar algunos obstáculos como algunos saltos, pasar entre matorrales espesos y algunos espinosos…

Hemos empezado a andar antes que en la excursión anterior, justo un kilómetro después de entrar en el Parque Natural Sierra de la Pila, por la carretera del Boquerón y al llegar un poco antes de Casablanca, a mano derecha.

A mi, particularmente me ha gustado mas el segundo, el de en medio. En algunos tramos daba la sensación de ir por una acera ya que tenía grandes tramos con roca lisa. En esta foto podeis ver el Barranco de subida una vez que hemos llegado a la pista. Al fondo las Sierras de Jumilla de Sierra Larga, El Hornillo y Sierra de Santa Ana.



La bajada la hemos hecho por el tercer barranco y lo hemos terminado hasta los cultivos, es decir, en el aljibe forestal nos hemos metido al barranco en lugar de coger la pista. Este último tramo que se pensará que es el más fácil ya que es su terminación, resulta que es el más difícil ya que hay varios obstáculos un poquillo complicados. Es donde hemos visto una cantidad bastante grande de baladres en flor, que daba la sensación de estar en el Jardín de la Glorieta.

Con estas dos excursiones podemos afirmar que conocemos bastante bien el grandioso Barranco del Sordo de la Sierra de la Pila situado en la ladera norte dando vistas a la parte de Sierra de Ascoy, Sierra de Santa Ana, Sierra de Sopalmo.

Este enlace tan complicado debe llevarte a maps.google donde esta dibujada la ruta y los tramos en los que lo hemos dividido:

http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&ll=38.264737,-1.286602&spn=0.052699,0.1157&t=k&z=13&om=1&msid=105810907387863368155.0004353ba4f7ad9d16faf









Uno de los embudos de la parte final del Barranco del Sordo.










Bayas dulces en pleno verano









Uno de los protagonistas
















El otro protagonista encajado y arañándose con las zarzas.

lunes, 9 de julio de 2007

Por el Barranco del Sordo, Sierra de la Pila


La Sierra de la Pila es un parque regional y espacio natural protegido. Ocupa una extensión de 8.836 hactáreas y esta basta extensión se reparte entre los municipios de Blanca, Abarán, Fortuna, Molina de Segura y un poquito del de Jumilla, concretamente las Pañas Bermejas o Peñarroja. Esta situado en el Nordeste de la Región de Murcia. Las cumbres más elevadas son la Pila (1264 m), Los Cenajos (1200 m) y el Caramucel (1023 m). Desde cualquiera de estas cumbres se puede divisar gran parte del territorio de la Región de Murcia.

En al mañana del 7 de julio, día de san Fermin, nos dirigimos por la nacional 344 (la carretera de Jumilla a Murcia) hasta unos metros más abajo del cruce que va a El Boquerón. A la izquierda, junto a una caseta agrícola con unos parrales, sube una pista que nos adentra en la sierra de la Pila por el grandioso Barranco del Sordo.

Empezamos la marcha a pie en una pista que sale a mano izquierda a unos dos kilómetros y pico de entrar en el parque. Seguimos esta pista hasta el final siguiendo el barranco y no dejándolo hasta que encontramos la pista a media altura de la sierra que la recorre por todo el parque. Allí reponemos fuerzas y empezamos a bajar por la pista, cogiéndola a la derecha del barranco. La verdad es que la pista se hace pesada hasta el punto de partida. Siempre hay que seguir a la derecha viendo el barranco del Sordo.

La verdad es que son tres grandes barrancos, el que subimos, que nosotros decimos que es el primero, el de en medio o segundo y el tercero, que es el que vamos viendo a la derecha en la bajada. Si alguien sabe sus nombres exactos nos los puede comunicar ya que nos gustaría mucho saberlo y no sabemos cual de los tres es exactamente le del Sordo.


Este es el primer barranco, el que queda siempre a la izquierda








Este es el segundo barranco, el del centro









Y este es el tercer barranco, el que queda más a la derecha cuando subimos.








Hechas las mediciones con el Google salen14,39 kilómetros, que se pueden alargar unos cinco kilómetros más si empezamos a andar justo cuando empieza la montaña. El tiempo empleado es de unas cuatro horas, y el barranco no tiene ninguna dificultad ya que tiene una pendiente muy suave y sin saltos difíciles.


Una bonita flor de julio, que por cierto, no se su nombre.



















Otra planta curiosa:
Este enlace te llevará, si funciona como es debido, a la ruta dibujada en el Google: