domingo, 31 de mayo de 2009

Sierra Larga (Jumilla). Collado de Parra y del Cuerno



Día 31 de mayo, último día del mes. Hemos realizado unos pocos miembros del grupo Hinneni una ruta por la Sierra Larga.




Nuestro guía Fracho, nos ha llevado al pie de la Sierra y a una altura sobre el nivel del mar de 460 metros hemos empezado a andar por la pista forestal de la Sierra Larga, accediendo desde la carretera de Jumilla a Cieza al pasar la gasolinera abandonada.


Hemos empezado a andar justo cuando la pista toca la sierra, a la altura del collado del Cuerno, que es donde se separa el término de Jumilla y el de Cieza.



Hemos subido por la pista 2 kilómetros hasta encontrar un camino que asciende a la sierra a la altura del Collado de Parra. Este es el nombre con el que aparece en el mapa topográfico, pero popularmente se le conoce por el Collado de los Palos o Collado de las Columnas, ya que por este collado pasa la antigua línea eléctrica que llevaba electricidad a Jumilla desde la central de Almadenes.


El camino, enseguida se transforma en senda, muy abandonada, que empieza a empinarse demasiado hasta que se corona el collado que tiene una altura de 714 metros.




La bajada se hace siguiendo los restos de la senda que baja hacia la solana hasta la altura de una columna de la línea eléctrica, donde hay que tomar hacia la derecha a la altura de un colladico que hay cerca de la misma.




Enseguida se pierde la senda y debemos ir monte a través hasta la aljibe donde antiguamente hacían la tendía del esparto. Allí descansamos y almorzamos y proseguimos la marcha bajando unos metros por el camino y enseguida tomando a la derecha en busca del barranco que baja del Collado del Cuerno.
Esto lo hacemos monte a través hasta localizar dicho barranco que se reconoce por tener un camino realizado por las antiguas prospecciones petrolíferas y que sube por la ladera del barranco.
Una vez alcanzado proseguimos en suave ascenso por una senda que nos lleva justo al collado del Cuerno, donde está la mojonera que separa los términos de Jumilla y Cieza.
Este collado esta a 660 metros. Ya solo nos quedan unos seiscientos metros para llegar al punto de inicio de la marcha pero en el que debemos descender unos 200 metros, por lo que la senda, en algunos tramos, tiene una pendiente muy pronunciada. Buena cuenta de estas pendientes han dado los culos de algunas participantes en la marcha.
El buen tiempo nos ha acompañado, ya que no ha salido el sol a calentarnos, aunque ya nos hemos calentado bien con las subidas y bajadas continuas. Algunas gotas, muy pobres, es verdad, nos han refrescado durante el camino.
En el Google maps, como podéis ver me han salido algo más de 8 kilómetros, pero que debido a las dificultades del terreno, hemos realizado en casi cuatro horas con el descanso del almuerzo.


Ver Sierra Larga: collados de los Palos y el Cuerno en un mapa más grande