martes, 12 de octubre de 2010

La mayor fotografía hecha en Jumilla


En la entrada de más abajo sobre la senda que comento de la Sierra del Buey he publicado un comentario de Jaime Brotóns. No sabía quien era. He buscado en Internet y es un reputado fotógrafo nacido en la ciudad de Elche, especializado en fotografías panorámicas.

Pues dice este señor en el comentario que tiene publicada en una página de Internet: www.gigapan.org una panorámica desde la Sierra del Buey. He visitado su enlace y la verdad es que es una fotografía espectacular. De la Sierra del Buey se ve claramente el Barranco del Madroñal, pero haciendo zoom puedes ver los detalles más insignificantes de los montes cercanos: Peñarubia, La Cingla, Los Gavilanes… o campos como la Jimena, o también los detalles de las pedanías de La Alquería o la Fuente del Pino.

A la vez, he entrado en su perfil y he visto otras de sus fotografías panorámicas espectaculares como las de Calblanque o Benidorm. De paso he buceado por esta página que no conocía y he disfrutado viendo fotos un buen rato.
Gracias Jaime por el comentario que has ejado en mi blog.

Estos son sus enlaces:

Foto desde la Sierra del Buey:
http://www.gigapan.org/gigapans/61477/

Perfil de Jaime Brotóns en gigapan:
http://www.gigapan.org/profiles/6074/

Otros enlaces de Jaime Brotóns:
http://gigapanes.blogspot.com/
http://www.jaimebrotons.com/

Barranco del Sordo- Pino de la Muela (Sierra de la Pila)

Día 10 del 10 del 10
Yo he querido celebrarlo haciendo una ruta en una montaña con unos paisajes excelentes. En contactos con la naturaleza, cargando las pilas para una semana más. La verdad es que me he dado cuenta del 10-10-10, después de hacer la ruta, pero bueno, aquí hay un roto para un descosido.


Se accede al punto de salida por la carretera del Boquerón que se toma en la carretera de Jumilla-Murcia y antes de llegar a Casablanca, tomas a la derecha hasta encontrar el camino de subida al monte.



Ver Barranco del Sordo-Pino de la Muela en un mapa más grande
La ruta la he hecho solo, ¡vaya tela!, y se puede dividir en 4 tramos:

1º Pista desde la curva de los cipreses hasta el inicio del barranco. Subida suave. Hay que dejar la pista principal y coger la que sale a mano izquierda cuando llevamos casi dos kilómetros. Tiene una distancia total de 3,54 kilómetros medidos con el mapa de google.

2º Barranco del Sordo. Aquí no hay senda, hay que subir por todo el cauce del mismo sin dejarlo hasta encontrarnos con la pista después de andar 2,38 kilómetros. Es, generalmente un barranco por el que se puede andar sin dificultad, perecido al de la Guarafia en la Sierra del Carche. Solo tiene dos o tres cambios de nivel en los que hay algo de dificultad, pero salvable sin problemas. Se pueden ver cosas como el pino que ha crecido justo en medio de una gran roca y en esta época los frutos de las madreselvas, los madroños y las chaparras. Desde el inicio de la marcha hasta la pista tardo 1 h 30 m.

3º Pista. Al llegar a la misma hay que tomar a la derecha. Esta es la parte más monótona ya que son 7,27 km hasta el refugio del Pino de la Muela. El primer cruce no hay que cogerlo, y en el segundo tomar dirección El Prisco y Refugio del Pino de la Muela, que por cierto está hecho un asco. No se como no arreglan esto. Es una vergüenza. He tardado en estos kilómetros 1h 40 m.

4º Senda de bajada hasta la curva de los cipreses. Desde el refugio, y después de contemplar el paisaje en el mirador, seguimos por la pista dirección el Prisco y en algo más de un kilómetro tenemos el camino que sale a la derecha que nos lleva a la senda. Son 5,08 kilómetros más y 1h 45 m más.

TOTAL: 18,27 km y 5 horas 5 minutos.

He visto la posibilidad de acortarla considerablemente en dos tramos como se puede ver en el mapa, y quitarle por lo menos una hora, pero bueno, ha estado muy bien y el día ha sido también cojonudo. Espero que el hacer esta ruta el 10-10-10 me traiga suerte.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Senda de Lim (Sierra del Buey)

Día 3 de octubre de 2010. En estos primeros días del otoño el grupo HINNENI inicia su programación del cuarto trimestre del año y que mejor manera que realizando una subida a la cima de la Sierra del Buey.

Si pinchan en la etiqueta “Sierra del Buey” de la derecha verán dos entradas más de este blog en las que hablo de esta enigmática sierra a tiro de piedra de Jumilla ya que son unos dos kilómetros escasos los que la separan del Barrio de San Juan.

Allí se comentan las características de esta sierra, su altura, su vegetación, sus pliegues verticales, y el ascenso a la cima través del “Paso de la Zorra”.

En esta ocasión hemos subido a la cima por otro paso menos conocido y más escondido como es el “Paso de la Lagartija”.

Tengo que hablar primero de un veterano miembro del grupo, José Navarro, más conocido por el sobrenombre de Lim, que ha recuperado en su totalidad este paso, señalando y acondicionando la senda que empieza en los restos de una antigua cantera de extracción de arena, en el centro de la solana de la Sierra del Buey y termina a escasos metros de la cima, en la cruz que hace años colocó este grupo para homenajear a un senderista que tuvo un prematuro final en 1973.

Este hombre, en sus ratos libres y desde su cercana casa de campo se subía a esta montaña con sus herramientas para dejar una senda en condiciones para el uso y disfrute de los amantes del senderismo. Esto no quiere decir que sea una senda fácil, ya que tiene muchísima pendiente y algunos pasos complicados, sobre todo para los que sufren de vértigo.

La senda empieza como he dicho en los restos de una antigua cantera de extracción de arena a 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Se accede a ella desde el Barrio de san Juan por el camino llamado de “Los Coloraos”.

La senda esta totalmente señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido, blancas y amarillas, y en ningún momento tendrás la duda de hacia dónde seguir. Incluso, en el tramo más complicado, el “Paso de las Cadenas”, tienes la opción de rodear una elevación del terreno y así evitas pasar por el precipicio que se divisa a los pies de las cadenas, e incluso el cable que Lim ha colocado para evitar el miedo.

Tras el paso por el único pino que tiene la solana de la Sierra del Buey, enseguida encontramos el paso de la Lagartija y con los últimos esfuerzos, llegamos a la cruz y seguidamente a la cima que está a 1087 metros sobre el nivel del mar.

Hemos salvado un desnivel de 487 metros en unos dos kilómetros de caminata. Hemos tardado en subir, a un ritmo aceptable, una hora.

Después del almuerzo hemos hecho la bajada por el Barranco del Madroñal, que nos lleva a la umbría de la Sierra, totalmente distinta de la solana. Al final del barranco hemos cogido la senda de Felicia, otra componente del grupo Hinneni que tiene su casita de campo por esta zona, pero en honor a la verdad he de decir que esta senda deja mucho que desear comparándola con la de Lim. A ver si Felicia toma nota y la adecenta y la arregla como lo ha hecho Lim en la solana.

Gracias a estos dos miembros del grupo, a uno por esta senda que podemos disfrutar todos y a la otra por la cerveza y el aperitivo que pudimos disfrutar al final de la ruta.