lunes, 13 de junio de 2011

Puntal del Jarral (Sierra del Carche)

Día 12 de junio de 2011. Con el grupo Hinneni hemos llevado a cabo una interesante ruta circular por la umbría del Carche, es decir, por su cara norte. El acceso a la misma es por la carretera del Carche que se toma a la salida de Jumilla dirección Murcia. En el kilómetro 12,7 justo antes de una curva a la derecha, tomamos un camino que nos lleva a los pies del monte, junto a unas casas que en el mapa topográfico son “La Casa de los Carriones”, aunque para mí, es más la casa de mi amigo Juan. Antes de llegar a la casa tomamos un camino a la derecha, el camino de la Fuente de la Sanguijuela, y a unos metros, justo donde el camino general se desvía de nuevo hacia abajo, dejando al frente el menos transitado de la fuente, dejamos los coches e iniciamos la marcha junto a una roca al lado del camino.

No digo que iniciamos la senda, porque si algo tiene esta ruta que nos ha hecho Paco es que nos ha llevado monte a través casi todo el tiempo, cogiendo en algunos tramos, restos de sendas que enseguida se perdían. En definitiva, ha sido una ruta verdaderamente salvaje y desconocida para mi, pues de todas las veces que he subido al Carche, nunca lo había hecho por estos lares. Pero la verdad es que no te defrauda nada ya que es espectacular, boscosa, ya que el sol te da en pocas ocasiones y unas vistas desde los Puntales del Jarral espectaculares, perecidas a las que he visto muchas veces a las que se ven a los puntales o paredes que hay justo enfrente del Albergue de Revolcadores (Morra Oscura).

Bueno, pues la subida es, cómo no, con mucha cuesta desde el principio, no apta para los que no les vaya subidas tan repentinas. Hemos ido subiendo por el Puntal de Carreras, no recto para arriba, sino como dándole la vuelta en dirección a la salida del sol. Hemos rodeado pues la Morra Sorda (1049 m) y hemos aparecido en el Collado de Garcés, inconfundible ahora porque han construido un bonito palomar que no había visto antes, ya que me ha dicho Paco que lo terminaron en marzo de este año. Lo han hecho con el fin de que vengan palomas para ser el alimento de algunas pequeñas rapaces. Una vez en el collado. Hemos andado unos pocos metros por la pista, creo que ha sido hacia la izquierda y hemos subido por una empinada cuesta. Se ven unas piedras de hito y los arrastres de una senda empinada. Vamos en dirección a los Puntales del Jarral, que nos esperan arriba, pero que no vemos desde aquí. Seguimos los restos de la senda, que si están claramente definidos hasta llegar a las peñas del puntal. Aquí almorzamos y descansamos teniendo unas vistas impresionantes de los valles y montañas que tenemos enfrente y Jumilla, allí a lo lejos.

Después del descanso hemos seguido subiendo un poco, a la cima del Puntal (1200 metros), para encontrarnos a la izquierda un barranco por el que hemos bajado. Se trata del Barranco de la Casa de los Carriones, que es justo la casa en la que hemos empezado la marcha. Un barranco muy bonito, fresco y umbroso, con mucha vegetación y con algunos saltos que hemos tenido que buscar la mejor combinación para no caernos y librarnos de las fotos de los reporteros.

Al llegar de nuevo a la pista, hemos tomado a la derecha, en dirección al collado de Garcés, pero antes de llegar nos hemos descolgado hacia abajo, pasando por los restos de unos bancales. Hemos visto varios mojones que delimitan terrenos privados en este Parque Natural, a una altura e inclinación considerables. Al llegar al fondo del barranco hemos seguido por la senda que nos saca fuera de él y hemos enlazado con la Senda del Mosquito que nos conduce de nuevo a otra pista a la altura de la Cueva de la Pólvora.

Justo enfrente de la cueva, junto a un depósito, nos adentramos de nuevo en el barranco que nos lleva a la Casa de los Carriones donde hemos empezado la ruta.

La verdad ha sido una ruta muy interesante en la que hemos vistos nuevos rincones de esta montaña tan entrañable para los jumillanos. Un diez para Paco.



Según el GPS de José Cutillas, hemos hecho un total de 7 kilómetros, con un desnivel acumulado de 489 metros y en un tiempo de 4 horas.

martes, 7 de junio de 2011

ARREGLO DE LA SENDA DEL BARRANCO DEL MADROÑAL (Sierra del Buey)








Día 5 de junio de 2011. Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y que mejor forma de celebrarlo que arreglando una senda. De esta manera adecentamos el medio y facilitamos un uso más racional del mismo. Lo hemos realizado once miembros del club Hinneni provistos de nuestras correspondientes herramientas.

Esta conmemoración se viene celebrando desde 1973 y fue institucionalizada por la asamblea de las Naciones Unidas. En la entrada que hay debajo de ésta podéis ver el documental “Home” sobre nuestro planeta y los peligros que le acechan.

Las sociedades, a lo largo de la historia han tenido una relación muy estrecha con el medio, llegando este a condicionarlas y ser el medio de sustentación. Esta senda sería utilizada por esparteros que subían a la planicie de la Sierra del Buey en la que hay buenos atochares con sus animales de carga. Una vez recolectado habrían de bajar por el mismo sitio dado lo escarpado de la sierra. Posteriormente quedaría en desuso cuando el esparto dejó de tener valor económico al ser sustituido por otras fibras vegetales o industriales.

Tiene una fuerte pendiente, pero más suave que la senda de la solana y la de la cuerda que parte de la columna del tendido eléctrico. Una vez en la cima podemos enlazar con las otras para realizar una ruta a nuestro gusto, o volver a bajar por la misma senda.

No es que nos vayamos a encontrar con muchos madroños en este barranco. De hecho, no he visto ninguno. Solamente en la cima, en un abrigo a los vientos vi uno hace tiempo. Y dicen que en los cantiles que dan al barranco también hay algunos. En otros tiempos seguro que había más.

Habremos arreglado unos 1,5 km, desde el inicio del barranco hasta los primeros cantiles que dan vista al paraje de la Jimena. Una vez aquí se pueden seguir diversos rastros hasta llegar a la cima o volver por las cumbres de los aerogeneradores.

lunes, 6 de junio de 2011

"HOME" (Día Mundial del Medio Ambiente"

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, aunque con un día de retraso, os pongo este enlace en el que podéis ver el documental “HOME”. Se trata de una película que dura hora y media, pero os aseguro que vale la pena ver. Yo no he terminado de verlo todavía, pero pronto lo haré.
La película se estrenó el 5 de junio de 2009 en 50 países a la vez y enseguida se hizo muy popular. Fue dirigida por Yann Arthus-Bertrand. Es de distribución libre.
Es una sucesión de vistas aéreas impresionantes. Empieza con imágenes desoladas de volcanes terrestres para explicar, a partir de ellos, el origen de la vida en la Tierra hasta llegar a ese ser que es el hombre, insignificante, pero con un poder destructor del medio terrible que debemos de moderar.
Espero que os guste. Haz clic en la imagen:














DOS DÍAS DESPUÉS PUEDO COMENTAR QUE HE TERMINADO DE VER EL VIDEO, Y QUE ME ARREPIENTO DE NO HABER IDO A LA CAM A VERLO EN ALTA DEFINICIÓN. ES UNA MARAVILLA DE DOCUMENTAL QUE TE VA PONIENDO MUY MAL SABOR DE BOCA CONFORME VAN PASANDO LOS MINUTOS, PERO QUE AL FINAL PARECE QUE HAY UN POCO DE ESPERANZA.
ME HA ALEGRADO MUCHO, ADEMÁS, VER QUE SALE NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL, CON LA PLANTA SOLAR DE LA HOYA DE LOS VICENTE Y AL FONDO EL CARCHE.
¡VALE LA PENA VERLO!