miércoles, 29 de febrero de 2012

Sierra de Mojantes (Caravaca de la Cruz)


Día 26 de febrero de 2012
. Ruta con el Hinneni a la Sierra de Mojantes, punto culminante del término municipal de Caravaca de la Cruz con una cota sobre el nivel del mar de 1.611 metros. Tiene una superficie de 1.483 hectáreas. La propiedad es principalmente privada (1.018 has), aunque también hay zonas públicas (464 has). Es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), principalmente por la presencia de numerosos buitres leonados. No obstante vimos muchos volar sobre nuestras cabezas, bueno, más que volar, planear aprovechando las corrientes térmicas que subían de las rocas calentadas por el sol. Por la ruta pasamos por un comedero de buitres dónde les ponen animales muertos. Si no fuera por esto supongo que se habrían tenido que ir, ya que la carroña abunda poco ahora por los campos. Además, esta ruta fue prolija en observación de fauna, ya que vimos algún águila y cabras montesas.

El paisaje forestal
predominante es el pino carrasco (Pinus halepensis), pino laricio (Pinus nigra), carrasca (Quercus rotundifolia) y sabina (Juniperus phoenicea) de origen natural. Las comunidades de mayor interés son los carrascales mixtos con pino laricio en umbría y zonas altas, sabinar en zonas de solana y en las zonas pedregosas.
La ruta fue completamente “monte a través” ya que no fuimos por sendas. La empezamos en el caserío de Campillo de Arriba a un kilómetro de la carretera hacia Andalucía desviándonos por la carretera que entra a Inazares. Desde las casas nos dirigimos al inicio de la montaña, llamado Los Bujes, que va ascendiendo suavemente al principio y de forma más brusca al final, siguiendo toda la línea de la cima.

Al poco de empezar se pasa por el Collado de la Mina y después por el Collado de la Percha. A partir de éste entramos en las Peñas del Gato y llegamos al último collado, lugar en el que almorzamos. Después de reponer fuerzas seguimos subiendo por la parte sur de las Peñas de la Umbría hasta las Peñas del Águila, llegando ya a la superficie amesetada de la cima en la que se encuentra el punto geodésico sobre unos imponentes precipicios. En el mapa se llaman Piedras del Reloj. Es curioso como en casi todas las sierras hay algunas peñas que los lugareños han utilizado para saber la hora del día según incida sobre ellas los rayos del sol. Me viene a la memoria la Ceja del Reloj de la solana del Sopalmo que servía a los habitantes de Las Encebras para saber la hora aproximada. Curiosamente el Sopalmo también tiene otro cerro del Águila.

Desde la cima se ven numerosos sistemas montañosos, destacando los de Revolcadores, a escasos kilómetros y con el pico de los Odres en primer plano. Hacia el oeste vemos las estribaciones de la Sierra de Cazorla, la mole de la Sagra, más abajo, la Sierra de María y multitud de sierras de la Región de Murcia, hacia el sur y el este.
Después de las fotos hemos vuelto hacia el punto de partida. Desde las Peñas del Águila hemos empezado a descender en esta ocasión en dirección hacia el bar “Casablanca” en la carretera de Andalucía, salvando una fuerte pendiente con mucha piedra suelta. Hemos ido buscando la loma que tiene su solana quemada por un incendio de hace dos años, y su umbría con un bosque claro de pinos y de sabinas arbustivas. Terminamos en unos campos cerealistas muy amplios y esteparios, ahora agotados por la sequía: se llaman Montealbal, El Rabillo, Cañada de los Santos, Los Tellos finalizando en Campillo de Arriba.
Hemos empleado casi cinco horas en toda la ruta.
Buitres planeando


sábado, 11 de febrero de 2012

Sierra de Ricote.-Sendero del Collado de la Madera

Día 11 de febrero de 2012. El grupo de amigos-senderistas de Cartagena han hecho una ruta por esta sierra y no he querido dejar pasar la oportunidad de unirme a ellos ya que seguro que sería una gran ruta. El día muy frio al principio, ya que hemos empezado la ruta con 2 grados, pero al no hacer aire no hemos tenido sensación de mucho frio, al contrario, el solecico nos ha acompañado a lo largo de toda la ruta.


Se trata de una ruta circular con 16,7 km de recorrido, aunque hemos hecho unos pocos más. El Guía, Ramón. En el podómetro de Paco se marcaban 22,5 y todos sabemos que esto es infalible. Total 5 horas y 45 minutos. Si hubiéramos hecho los 16,7 los minutos, lógicamente serían menos.

La Sierra de Ricote tiene una gran extensión, en concreto 4.219 hectáreas en una longitud de 16 km. Su máxima altitud es el pico de Los Almeces de 1.122 m. Sus datos de fauna y flora son los siguientes:

Flora representativa

Carrasca, Coscoja, Pino carrasco, Enebro común, Sabina común, Lentisco , Madroño, Aladierno, Espino negro, Cornicabra, Durillo, Tomillo, Romero, Albardín, Lastón, Gamón, Romero, Albardín

Fauna representativa

Águila-azor perdicera, Búho real, Águila real, Halcón peregrino, Gato montés, Zorro común, Lagarto ocelado, Verderón común, Verdecillo, Tejón, Chova piquirroja, Conejo, Gineta, Águila culebrera, Águila calzada, Totovía, Collalba negra, Curruca rabilarga, Culebrera europea, Murcielago grande de herradura, Murciélago de cueva, Murciélago ratonero patudo, Gran capricornio
HITOS PRINCIPALES DEL RECORRIDO:

• La ruta la hemos empezado a la altura del km 10 de la carretera que sale de Ricote en dirección a Mula-Cieza. Hemos empezado a subir por el camino que sale a la izquierda hasta las ruinas de la Casa Forestal de Cuesta Alta donde se toma el sendero espectacular que rodea casi toda la sierra construido a principios del siglo XX para la repoblación de toda la sierra. Destaca su obra de mampostería que se conserva de maravilla.

• La senda se adentra en la montaña y llega a los pies del monte Piedra Negra. Aquí vemos que se incorpora una senda que viene por nuestra izquierda que es por la que tenemos que bajar, luego debemos tomar a la derecha.

• Al dar cara al sur, la solana de Piedra Negra, ya vemos enfrente, pero muy a lo lejos y en la cima de la montaña la caseta forestal y una construcción verde que es un palomar recientemente construido. Detrás está el collado de Linuesa, nuestro siguiente objetivo. También se ven las antenas de los Almeces.

• La senda se va convirtiendo en pista y ahora vamos bajando.

• Encontramos a la izquierda una senda. Hay una señal blanca y amarilla.

• Salimos otra vez a la pista. Ahora vamos subiendo. Nos encontramos una puerta en la pista. A la derecha vamos viendo el campo de La Bermeja.

• Otra puerta en la pista. Nos encontramos un sendero a la izquierda. Hay un hito y unas señales. Vamos subiendo y la cuesta se va poniendo más dura.

• Llegamos a un cruce de senderos en los que podemos tener un poco de confusión. Nos fijamos bien y seguimos rectos, dejando el de la derecha. Vemos a unos 5 metros del cruce las señales de pequeño recorrido.

• Llegamos al Collado de Linuesa (857 m).

• Unos cuantos hemos subido por la pista de la izquierda a ver la caseta forestal. Nos pensábamos que era una ermita, pero ¡joder, menudas romerías deberían de hacer! Pasamos también por el palomar. Desde la caseta hay unos miradores espectaculares. En dirección oeste se ven claramente nevados la silueta de la Sagra, a su derecha Revolcadores y a la izquierda Sierra de María.

• Bajamos al Collado Linuesa nuevamente y seguimos la pista. Bajada.

• A unos cientos de metros nos vamos descolgando de la pista por unos atajos hasta que encontramos de nuevo el sendero que se dirige a nuestra izquierda.

• Vemos enfrente unas bonitas paredes al pie de Los Almeces.

• Vamos viendo a nuestra derecha el impresionante Barranco de Ambrós.

• El sendero perfectamente conservado llega a través de una solana al Collado de la Madera, donde hay un pequeño paso que da a la otra cara de la sierra.

• Descendemos hacia Piedra Negra para encontrarnos con la senda inicial. Cuando lleguemos al cruce de sendas, debemos acordarnos de seguir el sentido de la bajada y no volver a subir, ya que las fuerzas no estaban como para repetir otra vez la subida.

• Vamos viendo una caseta solitaria en un pico que debemos de ir rodeando el monte en el que se encuentra.

• Llegamos a las ruinas de la Casa Forestal de Cuesta Alta.

• Por la pista bajamos hasta la carretera, en el punto de inicio de la ruta.

 En este enlace puedes ver otro reportaje y más información de la Sierra de Ricote de otra ruta que hice el día 13 de febrero de 2011 con el grupo HINNENI de Jumilla, hace pues un año justo. En esta ocasión empezamos en la Casa Forestal de la Calera, al principio de la sierra viniendo desde Ricote y con subida al pico de los Almeces.

Mas Fotos, en este caso de Jose María Martín, en el que abundan las personas. En las mías predominan los paisajes.

domingo, 5 de febrero de 2012

Sierra Larga por los Collados de Matas y el de la Parra


Día 5 de febrero de 2012. El número del día es el de los grados que hacía, 5 gradicos pero que no daban sensación de mucho frio por el solecico. El grupo Hinneni ha cambiado La Caballera por esta Sierra del sur del término de Jumilla en el que la temperatura es un poco más agradable que en el norte del término.

La distancia recorrida no ha sido mucha, unos 9 kilómetros. la pendiente bastante brusca por la parte de la umbria, aunque corta porque enseguida estamos en los collados. A falta de gps, aqui podéis ver el recorrido:



Ver mapa más grande

Hemos subido por el Collado de Matas y bajado hacia lo solana buscando la rambla del Acebuchar. La sendaesta mas o menos visible y transitable aunque abandonada, ya que procede de la época en la que en esta sierra se explotaba el esparto, sobre todo en la solana, y pasaban a la umbria por los numerosos collados que tiene la sierra.

Hemos estado bajando hasta la casa forestal, donde dice el guia, Paco, que había la "tendía" llamada "Tendía de Mata de abajo". Una "tendía" era donde dejaban el esparto después de recogerlo del monte para clasificarlo y pesarlo.

Después del almuerzo en este sitio hemos vuelto a subir por la rambla del Acebuchar y en el primer camino que sale a la izquierda hemos empezado a subir una larga cuesta hasta el collado de Parra. Algunos hemos subido a la Madama, de 871 metros de altitud.

Es de destacar que este no es el punto más alto de la sierra,. ya que este se encuentra más al este, en una cima de 875 metros a continuación de los collados Mellizos.

En las etiquetas de la derecha podéis ver otras dos entradas de la Sierra Larga, en la que salen muchos de los que se han venido hoy.