jueves, 5 de diciembre de 2013

Los Odres-Los Obispos-Revolcadores

En la cima de los Obispos en día 1 de diciembre de 2013
El día 1 de diciembre hemos hecho con el grupo Hinneni una interesante e intensa ruta por el Macizo de Revolcadores ya que hemos estado andando casi siete horas por la nieve y con un intenso frio a pesar de estar todavía en otoño.

Se trata de una ruta circular con inicio y final en la pedanía de Los Odres, perteneciente al término municipal de Moratalla y situada a nada menos que 1380 metros sobre el nivel del mar, es decir a más altura que la cima de nuestro Carche.

El Macizo de Revolcadores, también llamado Sierra Seca, tiene un relieve cárstico muy peculiar, con numerosas simas, lapiaces y rocas con aristas vivas que hacen dificultoso andar por él si no se utilizan las sendas. Además, las subidas y las bajadas se dificultan con la fuerte inclinación de sus laderas.
Hemos recorrido las tres cimas más importantes del pequeño macizo, tratándose de cimas planas y poco espectaculares aunque las vistas si lo  serían si nos hubiéramos encontrado un día claro, cosa rara en estos lugares ya que en las numerosas veces que lo he visitado, en muy pocas el día permitía ver lejanos horizontes.

RUTA: la hemos empezado como digo en la aldea de Los Odres y hemos empezado la subida por el final del pueblo y por el barranco de la ladera norte del monte de los Odres (1878 metros). En el mapa su nombre es Barranco del Rey. Es fácilmente transitable hasta el Collado del Pino Gordo (1678 metros) ya que forma parte de la travesía entre Inazares y Los Odres. Desde el Collado hemos subido a la cima de nuestra derecha haciendo zigzag entre un buen espesor de nieve. En la cima el viento era infernal y solamente hemos podido permanecer unos instantes.

Nueva bajada al Collado del Pino Gordo y siguiendo un poco hacia la derecha hemos remontado la cima más alta que tenemos al frente monte a través y entre las aristas de las calizas. Este es el terreno más dificultoso. Debemos subir a los más alto por la parte de menos vegetación ya que este punto nos lleva directamente al Majal de la Sima dónde nos encontramos la senda que sube desde Inazares y nos conduce a las otras dos cimas. La niebla es bastante espesa, pero las huellas de la senda hacen que no nos desviemos, así como algunos gps de los compañeros.

En Los Obispos (2014 metros) y Revolcadores (1999 metros) seguimos igual, pero curiosamente sin viento, lo que hace que podamos permanecer en las cimas más relajados pero sin ver más lejos de 30 o 40 metros.

Volvemos sobre nuestros pasos pero ahora nos bajamos a Los Odres por un barranco anterior al que hemos subido para llegar al Collado del Pino Gordo, concretamente, el tercero visto sobre el mapa. La bajada es dificultosa debido a la casi inexistencia de senda y a su fuerte inclinación.
La nieve permanece en los tejados de la aldea de Los Odres

Ruta de gps que nos ha proporcionado nuestro compañero José Díaz:



Enlace a la página: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5725809