sábado, 4 de enero de 2014

GENERADOR DE HORIZONTES


Navegar por la página www.montanasdelsur.es  es una gozada. Cada vez encuentras algo que te llama la atención y te entretiene y te hace investigar más.

A los senderistas, cuando subimos a una montaña, la ilusión que tenemos es ver las vistas que se pueden contemplar desde la cima y adivinar las sierras, picos, montañas, ciudades… que desde ella se aprecian. Es difícil conocerlas todas, pero usando esta herramienta no hay lugar a dudas y ningún accidente orográfico quedará en el olvido.
Puedes acceder al generador y leer el artículo en "montañas del sur" en este enlace.

He realizado varias panorámicas desde la cima del Carche y de la Sierra del Buey y ahora seguro que no hay duda la próxima vez que suba a estas cimas, en reconocer todo el horizonte.

Desde la cima del Carche, mirando hacia el este
Puedes dirigir la generación del horizonte hacia el punto cardinal que desees, incluso hacer un zoom para aumentar un determinado trozo de horizonte y verlo más claro. Es sencillo de utilizar: una vez que has colocado el punto de vista en el lugar deseado, solo tienes que elegir el punto cardinal y pinchar en “Show the panorama”.

Desde la cima de la Sierra del Buey, mirando hacia el norte
Enlace al generador de horizontes. (Te lleva a los Alpes por defecto. Debes hacer más grande el mapa y elegir nuestras montañas, aunque puedes aprovechar y ver una panorámica desde el Mont Blanc).

Esta herramienta está relacionada con la curiosidad que también experimentamos desde las cimas de las montañas de que distancia puede abarcar nuestra vista, curiosidad que también lo explican estupendamente en esta página y que puedes leer en este enlace.

viernes, 3 de enero de 2014

Barranco de Gebas-Embalse de Algeciras y Rambla de Algeciras

Día dos de enero de 2014. Hemos empezado hoy las rutas del nuevo año por estos paisajes tan raros, a la vez que llamativos pero que suelen ser abundantes por la Región de Murcia, que como bien sabemos, es una de las regiones más secas de Europa.
GEBAS es una pedanía de Alhama de Murcia que dista de la cabeza del municipio 10 kilómetros en dirección a Pliego o Mula desde Alhama y situada en las inmediaciones de la parte este de Sierra Espuña. La población se reparte en varios caseríos diseminados por el territorio y sus habitantes se han dedicado  tradicionalmente a la agricultura, aunque ahora tiene la pedanía una nueva actividad basada en el turismo rural ya que hemos podido ver numerosas casas rurales que contribuye a mantener la población y a adecentar las viviendas.

Sin duda, el paisaje es lo más característico de este núcleo rural con el Barranco de Gebas como principal atractivo, así como la cercanía del embalse de Algeciras. Dicho paisaje está formado por estepas yesosas, margosas y arcillosas de tipo desértico que nos ofrece unas imágenes llamativas y espectaculares formado por cárcavas, cañones y barrancos, llamado popularmente paisaje lunar o bads-land. Estas formaciones son debidas a la acción principalmente del agua, aunque también del viento. ¿Cómo puede pues el agua moldear este paisaje en un lugar en el que apenas llueve? Resulta que las escasas lluvias, a menudo caen en forma torrencial que excava con facilidad zanjas y hondonadas en el terreno blando, sin protección, y crea extrañas formaciones, a menudo muy bellas. La inclinación de las pendientes facilita el trabajo a la erosión ya que incluso la fuerza de la gravedad hace que se vayan escurriendo las laderas incluso sin el efecto del agua.
Al fondo, embalse de Algeciras
Junto a estas formaciones convive en el fondo de los cauces y de las ramblas terrenos amantes de la salinidad (halomorfos) como consecuencia de los procesos de salinización en el fondo de los cauces.

En 1995 fue declarado Espacio Natural Protegido. En dicho año fue también construido el embalse de Algeciras que también forma parte de este espacio protegido y que se incluye en el Plan General de Defensa contra las avenidas de la cuenca del río Segura a la vez que se utiliza como almacenamiento del Trasvase Tajo-Segura. El embalse tiene una capacidad de 44,6 Hm3.

El término BADLANDS (tierras malas) procede de este paisaje característico que predomina en el estado de Dakota del Sur, tal vez traducido del nombre que los indios nativos de aquellos lugares daban a estas tierras: “mako sica”, literalmente “malas tierras”. Se trata de un terreno sedimentario que puede presentar una espectacular gama de colores ya que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al blanco del caolín o el yeso, pasando por el rojo brillante, característico de algunas arcillas. En Gebas predominan los grises y blancos.

En España, además de en nuestra región, se puede encontrar un amplio paisaje de badlands en Andalucía Oriental, rodeando el valle de los ríos Guadix y Fardes, en la Accitania (provincia de Granada). Además, en Almería ocupan un 15%. También en el valle del Ebro (los Monegros, las Bardenas Reales).


LA RUTA: hemos empezado la ruta justo al pasar Gebas, en un bar llamado “El Mirador de Gebas” junto a la carretera que va hacia Pliego justo en el ímite de los términos municipales de Alhama y de Mula. Hemos empezado a bajar por la carretera hasta el núcleo de casas siguiente y seguimos las indicaciones en este núcleo de Barranco de Gebas y Mirador de Gebas, girando a la izquierda. Debemos dejar el cementerio a nuestra derecha y seguir  hasta un cruce de caminos en el que podemos ver al final y a más altura el mirador. El otro camino baja a un nivel inferior, pero también se dirige al mirador. Nosotros seguimos rectos, hacemos unas fotos en  el mirador y seguimos dirección hacia el embalse por el camino que sale al frente. Debemos seguir siempre el camino principal.

Encontraremos una fuerte bajada y un quiebro del camino hacia el norte que debemos seguir. Cuando llegamos otra vez a la parte más alta hay más cruces de caminos, pero debemos bajar de nuevo hacia el embalse, es decir, hacia la derecha. Este camino ya no nos deja hasta el embarcadero en medio del embalse.

Estamos en el kilómetro siete y pico. Después de almorzar y contemplar la serenidad del agua, volvemos sobre nuestros pasos por el mismo camino y cuando llevamos 11,5 kilómetros, un poco antes de llegar al mirador, tomamos un camino que termina en un gran bancal de almendreros. Lo atravesamos y un poco hacia la derecha del bancal encontramos una senda que baja al cauce de la rambla de Algeciras. La seguimos en sentido ascendente cruzando varias veces su cauce por el que corre, a veces, un hilillo de agua.

Llegaremos a un camino que cruza la rambla, y lo lógico sería salir de ella subiendo hacia la derecha, pero aun hemos seguido por la rambla, aunque al no haber senda se hace difícil circular por ella por el agua, el barro y los matorrales. 

Hemos andado unos 700 metros y al llegar a una pendiente accesible, hemos remontado hacia la ladera de la derecha para encontrar entre cultivos abandonados y olivera jóvenes el camino que nos conduce hacia el caserío de Casas de Abajo, ya en la pedanía de Gebas. Una vez llegamos al asfalto, no lo dejamos hasta atravesar el núcleo rural y llegar de nuevo al punto de partida.
En total han sido 17 kilómetros realizados en algo menos de cuatro horas. Nos ha servido de base esta ruta que hemos encontrado en wikiloc, cuyo autor es HIDROSU, aunque le hemos añadido un trozo más de rambla que el que sale en la ruta, de ahí la diferencia de kilómetros.

Fotos de lo que no hemos visto: el embalse desde la presa

Vegetación de la Rambla de Algeciras

Rambla de Algeciras
Una foto preciosa del embalse donde se puede apreciar el paisaje de badlands (José Andrés Sánchez)