jueves, 10 de abril de 2008

Poza Félix-Cima de la Pila-Poza Félix

Ruta circular por la Sierra de la Pila con inicio y final en la pista que se toma a la derecha de la carretera que va del área recreativa de Fuente la Higuera a la Garapacha que indica “Poza Félix”.

En este blog podéis ver otras entradas relacionadas con la sierra de la Pila como la ruta de San Joy (enero de 2008), La del Prisco (diciembre de 2007) y la del Barranco del Sordo (julio de 2007).

Yo la hice, a una marcha normal en cuatro horas justas. Se camina por pista hasta pasar la Poza de Félix y llegar a un camino que sale a la izquierda cuando se llega a un pequeño collado. Este camino te lleva al albergue del Cabezo de Turra. Justo enfrente se coge la senda que nos sube a la cuerda de la montaña por donde hay que seguir, viendo casi siempre la gran bola que la Pila tiene en su cima. Se trata de una estación meteorológica y una señal de balizamiento del aeropuerto del Altet (aeropuerto de Alicante). Una vez en la bola, que es donde esta la madama o vértice geodésico (1264) y después de descansar y reponer fuerzas y de contemplar el paisaje, continuamos por la pista asfaltada, ya bajando y tenemos la opción de subir al otro pico de la sierra, el Pico de los Cenajos de 1200 metros. Si no queremos subir seguimos bajando por la empinada carretera hacia la umbría de la sierra donde veremos los pozos de la nieve de los siglos XVII y XVIII. Se sigue por la carretera hasta llegar de nuevo a la pista forestal, esta ya sin asfaltar, y en dirección derecha nos dirigimos de nuevo al albergue del Cabezo de Turra pasando por la fuente Mina del Engarbo donde podemos refrescarnos. Una vez en el elbargue podemos bajar por el mismo camino por el que subimos o seguir por la pista hasta la carretera de La Garapacho, en Puerto Frío y aquí bajar hasta el desvío de la Poza de Félix.

3 comentarios:

Pablo Lastras Palomo dijo...

Buenas tardes. Me gustaron mucho las estadísticas que habéis publicado sobre precipitaciones en Jumilla. Pregunto: ¿Tienen ustedes algo paracido sobre temperaturas medias de los últimos años en Jumilla?

Juan Moreno dijo...

Hola, Pablo, gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta he de decirte que no disponemos de estadisticas sobre temperaturas en la zona de Jumilla. Pero si te recomiendo un libro que tiene un estudio climatológico muy completo sobre la zona. Se trata de el libro de la colección "Enciclopedia Divulgativa de la Historia Natural de Jumilla-Yecla" titulado "El Medio Ambiente" publicado por la Sociedad Mediterránea de Historia Natural (SOMEHN).

Pablo Lastras Palomo dijo...

Muchas gracías por la información.