domingo, 4 de octubre de 2009

Sierra de la Sagra con "El Portazgo"

Día 3 de octubre de 2009. Desde que vi en la programación del grupo senderista de Cieza “El Portazgo” que había incluido esta excursión, decidí que debía de hacerla. Y todo ello a pesar de que este mismo día está programada la ruta nocturna del grupo Hinneni de Jumilla.
Después de casi de dos horas de autobús desde Cieza a las que hay que sumar media de hora para ir de Jumilla a Cieza, llegamos a la Sagra a las 10:00. La excursión la terminamos a las 17:00, por lo que estuvimos en ruta siete horas, aunque no todas ellas de andandillo, ya que también hay que descansar.
Descripción de la ruta:
- Empezamos la marcha en “Las Santas” a las 10:00 horas. Para llegar a Las Santas hay que tomas en la Puebla de Don Fadrique dirección a Santiago de la Espada. Después, a unos pocos metros dirección “Collados de la Sagra” y más adelante tomar una carretera estrecha con dirección a “Las Santas”. Partimos de una altitud sobre el nivel del mar de 1250 metros por lo que el desnivel hasta la cima son de 1133 metros.
- En el aparcamiento de las Santas nos dirigimos a la ermita de las santas NUNILON y ALODIA y seguimos hacia una casa que se sube por unas escaleras. Una vez en la casa salimos a una pista y tomamos a la derecha.
- Llegamos a un cruce entre dos imponentes encinas y tomamos a la izquierda, con clara subida.
- Mas adelante llegamos a un nuevo cruce que también hay que tomar a la izquierda hasta que vemos una señal de tráfico de “sin salida” junto a otra indicación de senderismo que pone “La Sagra 2h 35 m” que debemos seguir. Pero no penséis que es ese el tiempo que falta, salvo que vayáis corriendo, que debido a la impresionante cuesta continua no se lo recomiendo a nadie.
- Este camino nos lleva a una nueva pista en la que debemos llegar a un refugio.
- Seguimos la pista hasta que esta desaparece y donde empieza una senda entre pinos que nos lleva al famoso Collado de las Víboras.
- Llegamos al Collado de las Víboras a las 11:55. Casi dos horas desde el inicio.
- Ahora empieza lo duro, más de lo que hemos experimentado hasta ahora. Nos debemos dirigir hacia la cima por las rocas que vemos a nuestra derecha, siguiendo la senda.
- Nos debemos de ir dirigiendo más bien hacia la derecha, aunque hay varios rastros que seguir. Nosotros pasamos los cantiles por la derecha.
- Al rodear los cantiles rocosos nos encontramos con el famoso “Embudo” que impresiona verlo.
- Seguimos la senda, viendo ya la primera cima, que no es la última.
- Llegamos a la cima a las 13:55: cuatro horas después de empezar a andar.
- La bajada, después de ver las impresionantes vistas, de hacer las fotos de rigor y de comer la hemos hecho por el mismo sitio de la subida y en ella hemos empleado algo más de tres horas, lo que nos da las siete total de la marcha.

Esta es hasta ahora mi máxima cota después de los del Obispo y Revolcadores. Las próximas metas deben de ser los tres mil. Espero hacer alguno antes de que las fuerzas me lo impidan.

SIERRA DE LA SAGRA
La Sierra de la Sagra forma parte de la cordillera Subbética, entre la Depresión del Penibética y el valle del Guadalquivir. Su altitud máxima es de 2.386 msnm.
La Sagra es el nombre de la segunda cumbre más alta de Andalucía, si dejamos al margen todo el macizo de Sierra Nevada. Esta región tiene como constante su mediana altitud (de 700 a 1.000 metros), por encima de los cuales se levantan las cumbres y sierras adyacentes. Para aquellos que la visiten, han de saber que está aislada y elevada, al Levante, al otro lado del núcleo de las Sierras de Cazorla y Segura, que se descubre como un amplio baluarte, hendido por varias cárcavas o cañadas, y elevándose por encima de un gran pinar.
El paisaje está influenciado por la aridez en las zonas que miran al sur. En cambio, la ladera que mira al norte posee un tapiz vegetal que nos recuerda a Cazorla, con abundantes pinos, encinas y enebros. En cuanto a la meteorología, conviene recordar que la zona es fría, más bien de una acusada continentalidad. Las nevadas son frecuentes en el invierno, con carreteras cortadas. Al final de dicha estación aparecen en ellas unas pequeñas florecillas no muy altas que son las "muscaris". La Sagra desarrolla su cordal en su dirección nordeste a sureste, formando hacia el lado de "Los Collados" una irregular muralla. Esta montaña solitaria, que parece casi un volcán, es una ascensión brava, que no decepcionará al senderista, convertido en esta sierra a montañero.
Situada en la zona Noreste de la provincia de Granada y dentro de la comarca de Huéscar, -entre las localidades de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Una comarca llena de contrastes donde se experimenta el contacto directo con la naturaleza y donde veremos zonas casi desérticas
Reportaje de el grupo “El Portazgo”
http://gsmelportazgo.blogspot.com/
Impacto de los visitantes:
http://www.sierradelasagra.com/portada/masificacion.htm
Historia de Nunilon y Alodia (Las Santas):
http://www.puebladedonfadrique.com/cultura/las-santas

1 comentario:

Andrés dijo...

Hola, me gustaria que me dijerais donde esta la fuente de la foto, me encantan las fuentes, gracias, y si tienes alguna imagen mas del entorno mandamela.
e.arquiweb@gmail.com
www.cdnao.blogspot.com