domingo, 31 de julio de 2011

Deterioro del Embudo.-Sierra de la Sagra

Día 30 de julio de 2011. Mi compañero de blog y yo hemos ido a la Sierra de la Sagra a pasar un buen día en contacto con la naturaleza. Para mi es la tercera vez, pero él es la primera vez y su techo de altitud hasta la fecha. Hemos subido por el lugar que yo conocía de las otras dos ocasiones, desde la ermita de las Santas por el Collado de la Víboras. Día estupendo, con buena visibilidad y no demasiado calor.
La vuelta la hemos empezado a hacer por la misma ruta de la subida, pero al llegar a la entrada del Embudo nos ha picado la curiosidad y hemos decidido bajar por esta impresionante pedrera o pedriza de un kilómetro de distancia con un desnivel medio del 45 %, pero con algunos trozos del 60%.
Esta fortísima pendiente y la naturaleza del terreno, sobre todo de piedras pequeñas, hace que como he leído en algunas páginas web, se pueda “surfear” en esta bajada, acelerando el deterioro de la ladera de la montaña. Sin embargo no he visto ninguna página web que hable del problema que esto ocasiona. Todas ellas comentan lo espectacular de la subida o bajada por esta zona, de lo divertida en algunos casos, o de lo peligrosa que es ya que en alguna ocasión han tenido que rescatar a más de uno fruto de alguna imprudencia cometida.
Hay que pensar en la cantidad de senderistas o aficionados a la montaña en general que a lo largo del año suben o bajan por esta zona y la cantidad de toneladas de piedras que se deslizan hacia abajo como consecuencia de la pendiente, de la fuerza de la gravedad y de las pisadas de las personas formando verdaderos ríos de piedras. Los pies se enterraban en las piedras hasta más arriba de los tobillos. El hueco que dejan, viene a ser ocupado por los trozos de piedra que están más arriba y otros que se van desprendiendo de la tierra firme o de las rocas más grandes. Esto lo he vivido yo personalmente ya que he comprobado que han sido muchos quilos de piedra los que he desplazado, teniendo en cuenta que he evitado en algunos trozos la pedrera, bajando por tierra firme. Esto tampoco es una solución ya que se pisa la vegetación (hemos visto muchas zonas de gayuba y sabina rastrera) que también se perjudica por la gran pendiente. Evidentemente esto no es nada bueno para la conservación de la ladera y de su flora, y antes o después se deberá poner remedio evitando que esta vía siga siendo tan utilizada para subir o bajar a la cima de la Sagra.
Nosotros con una vez ya tenemos bastante. Se pueden utilizar otras vías en las que se produce menos impacto en el medio. El próximo intento lo llevaremos a cabo por el Bosque Vertical.

2 comentarios:

Unknown dijo...

tienes razon amigo, yo en las 5 veces que he subido aun no he bajado por la pedrera en su totalidad, solo bajo los ultimos 100 metros para ver la sensacion que daba, pero si se sigue asi y muchos lo hacen al final nos quedamos sin pedrera como en otros muchos lugares de alicante como puig campana o bernia, habra que concienzarse de que hay alternativas a esa, pero es una cuestion de educacion medio ambiental y que en este mundillo algunos no respetan. saludos y pa las fiestas voy para alla

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Este tema se viene denunciando desde hace unos años, ya que se están deteriorando los depósitos periglaciares del macizo y la existencia de endemismos como la Crepis granatensis.

http://josefidelrosillo.blogspot.com/2011/03/por-fin-la-sagra-es-incluida-en-el.html

Me alegro de que poco a poco la gente se conciencie de este problema.

Saludos.