martes, 3 de enero de 2012

Sierra de Sopalmo: Barranco de la Solana

La sierra de Sopalmo forma parte de las estribaciones montañosas del sur del término municipal de Jumilla. Forma un conjunto montañoso con de la Sierra Larga, Sierra de Santa Ana y Sierra del Carche de la que se encuentra separada por el diapiro del Cabezo de la Rosa.
Podríamos atravesar el término de Jumilla por terrenos totalmente montañosos desde el término de Cieza al de Yecla por esta gran alineación que tiene una orientación suroeste/noreste y que forma parte de las estribaciones béticas.
Es el monte público nº 91 del ayuntamiento de Jumilla con una superficie de unas 300 hectáreas.
La solana de Sopalmo tiene un paisaje interesante debido a sus numerosos escarpes rocosos y barrancos. Las partes altas de la sierra presentan algunos trozos amesetados y lapiaces kársticos con algunas simas.
El vértice geodésico de Sopalmo se eleva más de 5oo metros sobre el valle de las Encebras por el sur y unos 300 sobre el paraje de Herrada del Tollo por el norte.
Sus abundantes escarpes rocosos permiten el asentamiento de una variada avifauna rupícola, con especies como el halcón peregrino, el búho real, cuervo, chova piquirroja, etc. Como valores culturales destacan el yacimiento arqueológico de la Fuente de Sopalmo y la Cañada Real de Albacete a Murcia que discurre paralela a las faldas de la sierra.
Los impactos más significativos son una antigua cantera de áridos que ya está abandonada que ocasiona un fuerte impacto visual en la zona del Estrecho de Marín, muy apreciable desde la carretera. Hace unos pocos años se instaló una planta solar muy importante en la Hoya de los Vicente. Esperemos que no se instale un parque eólico.
Entre sus topónimos más significativos podemos mencionar la Ceja del Reloj, la Hoya de los Vicente, Umbría de los Cucos, Cerro del Águila, El Moro, Umbría del Acebuchal, Cuesta de las Carhiuelas, Collado de los Palos, La Solana, Solana de Román…

LA RUTA: Día 2 de enero de 2012. ¡Qué mejor manera de empezar el año que hacer una ruta salvaje para deshacer comilonas, mantecados y demás abusos gastronómicos de estas fechas! El día bueno de temperatura pero con un aire muy fuerte por las cimas.
Lo de ruta salvaje viene a cuento porque no he hecho ni un solo metro de senda; solamente barrancos y monte a través por lo que el ejercicio ha sido bastante intenso, sobre todo en las articulaciones de los pies. Cuatro horas para hacer unos pocos kilómetros.
He dejado el coche en la venta de Pomares, actual restaurante Campo Nuevo, enfrente de la pedanía de Las Encebras. Me he dirigido hacia el monte por el camino que parte del lateral del restaurante y luego por su falda, dirección oeste hasta encontrar la desembocadura del Barranco de la Solana. He subido por todo este barranco que presenta dos dificultades notables, la más dura la que hay junto a una higuera, ya en la parte más alta del barranco.
El paisaje bastante chulo disfrutando a lo largo del barranco de bonitos ejemplares de acebuches, sabinas, algún lentisco y la higuera que no esperaba encontrar tan alto. Luego he cogido la loma del Cerro del Águila buscando la Madama de la Sierra. He pasado frente al barranco de la Majá del Rayo por una fuerte pendiente y pronto, el silbido y ruido del aire me avisaba que estaba cerca de la cima. En la madama (933 metros) no he podido descansar ya que el aire me empujaba muy fuerte.

He seguido por la línea de cumbre unos metros hasta estar frente a un pino solitario que se ve con claridad a la derecha, al borde del precipicio de la solana. Me he dirigido hacia él para seguir luego por la cima de estos escarpes rocosos, en dirección este, teniendo enfrente el imponente Carche, buscando una bajada. Hay que caminar un rato hasta encontrar un montoncito de piedras que nos indica que por ahí se puede bajar más o menos bien. Esta justo por encima de la fuente del Sopalmo, viéndose enseguida la balsa en la que termina. Después de localizarla y observar el pequeño hilo de agua que mana de la misma he continuado bajando hasta encontrar el camino que me saca del monte para ir por el llano en dirección a donde dejé el coche.

OBSERVACIÓN: el ayuntamiento se debería de preocupar de arreglar esta pequeña fuente y su entorno para evitar su pronta desaparición. Los responsables de la pedanía han intentado hacer algo, plantando algunas plantas por el alrededor, pero es necesario una actuación en el nacimiento para conducir el agua hasta la antigua balsa abandonada.

2 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento arregle este nacimiento. ¿Se le ha comunicado?

Juan Antonio dijo...

Estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento arregle este nacimiento. ¿Se le ha comunicado?