viernes, 17 de agosto de 2012

PEÑAS BLANCAS (Cartagena)


Geodesico El Tajo in España
Día 14 de agosto de 2012. Aprovechando mi estancia vacacional por Mazarrón, he quedado con mi amigo Paco Solana, buen conocedor de todos los rincones del medio ambiente cartagenero y hemos hecho una ruta subiendo a la mayor cima del Campo de Cartagena, Peñas Blancas, que tiene una altitud de 625 metros.
En la senda del Barranco de la Víbora
PEÑAS BLANCAS: Peñas Blancas es el filo de una falla que da cara al poniente. Lo paradójico es que la pared no es blanca, sino de color terrizo, como se aprecia en las hendiduras, resaltes y espolones, aunque al ponerse el sol se torna rojiza.
El revestimiento blanco es consecuencia de un liquen, formado por la asociación de un alga microscópica y de un hongo filamentoso que vive en simbiosis en la superficie de las rocas. Según Miguel Ángel García Gallego, en caso de subir en escalada por alguna de sus numerosas vías, debe hacerse con extremo cuidado ya que se humedece y se hace resbaladizo.
En Peñas Blancas han encontrado refugio un centenar de chovas y algunas grajillas que dibujan en los cortados de la pared acrobáticos vuelos, pero también es abrigo de especies vegetales tan insólitas como la Silene saxifraga, que se adhiere a la roca y abunda en zonas de alta montaña, como los Alpes. Comparte humedad, frío y viento con el rusco, el bayón, el aladierno, el espino negro, algún pie de madroño y numerosos palmitos diseminados por la ladera norte, que alcanzan hasta dos metros de altura.
Higuera y palmito en la entrada a una galería
Una curiosidad. En 1984 cayó en Peñas Blancas más de medio metro de nieve.
Senda de los Mineros
LA RUTA: Hemos empezado la ruta en el Restaurante La Vieja Hacienda, en la cima de la Cuesta del Cedacero en la carretera de Cartagena a La Azohía. Por la parte del restaurante que da a Cartagena sale una pista asfaltada que hemos tomado. Después se convierte en camino y finalmente en dos sendas al pie del Barranco de la Víbora. Hay que tomar la que más asciende y que se nota que es la más transitada.

Cuando llegamos a un collado, vemos a nuestra derecha otra senda, que viene de la cima y que es por dónde bajaremos luego. Hemos seguido la senda desde el collado que se dirige a los restos de numerosas minas fácilmente reconocibles por las escombreras que hay en las puertas de las galerías. Se trata de la “Senda de los Mineros”. Dice Paco que de ellas se sacaba mineral de hierro y que quedaron abandonadas después de la guerra civil. He leído que se cerraron definitivamente en 1963. Hemos visto galena argentífera y no hemos encontrado cristales de cuarzo, que según parece son abundantes.
Hemos seguido la larga senda que va por la misma curva de nivel. Más adelante nos encontramos por la izquierda con a otra senda que sube desde la carretera que he citado antes y que nace a la altura de una cruz cerca de la famosa “curva muy peligrosa” de la carretera. Es una subida más larga, aunque con más desnivel ya que el punto de inicio está más bajo.
Hemos seguido la senda por la que veníamos unos metros más hasta que hemos visto un hito que nos indica una senda que sube ya hacia la cima. Esta senda nos acerca al pozo del pastor, un ingenioso recipiente en el que la poca agua que cae en esta zona se almacena en una pequeña poceta que tiene un montículo de piedras que evitan que el sol seque la poceta, y con un orificio para meter el brazo con un cazo y sacar el agua, aunque en esta ocasión hemos llegado tarde ya que debido a la intensa sequia que estamos padeciendo no tenia agua.

Rambla del Cañar desde la cima
Estamos en una gran meseta que corona la cima. Las vistas desde la cima son impresionantes ya que divisamos una gran extensión de terreno y de mar. Todo el golfo de Mazarrón. Enfrente la sierra de Garabitos y al final el inicio de cabo Tiñoso. Hacia el norte tenemos la rambla del Cañar o de Tallante y las lomas que dan junto a la pared que se llaman Lomas de Carrascas.
Hemos bajado por la senda que nos lleva al primer collado del que he hablado y que sale desde la misma cima y junto al albergue construido por el Club Senderista de Cartagena. Dentro esta bien acondicionado, con un par de camas, mesa, libretas para escribir recordatorios… y alguna lagartija bien gorda caminando por las paredes. Una vez que llegamos al collado tomamos a la derecha y bajamos por la senda de inicio en el citado Barranco de la Víbora.

Barranco de la Víbora
En tres horas hemos hecho el circuito en un día que tras la última ola de calor hemos disfrutado de un aire fresco y al principio de la ruta con algunos ratos de niebla. Sin embargo la vegetación está prácticamente seca siendo los palmitos los únicos que se muestran verdes. La aliaga, el esparto, la cornicabra, el romero… todos están exhaustos esperando unas pocas gotas de agua que les permitan reverdecer y vivir un poco.
Escombreras de las minas
El perfil de la ruta que hemos hecho es muy parecido al que se marca en este enlace de wikiloc.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para vosotros o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez