domingo, 2 de abril de 2017

Rambla de Tobarrillas (Yecla)


Por la Rambla de Tobarrillas
En un bonito día de primavera, fresquico, hoy día 2 de abril de 2017, el grupo Hinneni nos hemos desplazado a los confines de la Región de Murcia, entre Yecla y Almansa. Nuestra guía Cati, nos ha hecho una bonita ruta, diferente y amena.

Se empieza en las casas Tobarrillas Baja, punto kilométrico 14 de la carretera de Yecla a Almansa. Nos dirigimos hacia el oeste para subir a Los Montes de las Tobarrillas buscando la línea de cumbres en las que se encuentra un parque eólico. Dejamos a nuestra derecha el barranco del Francés. Una vez en la cumbre, continuamos por la pista por la derecha hasta el último aerogenerador en el Cerro de la Graja de 948 msnm. Nos hemos adentrado un poco en el monte para divisar hacia el este los llanos ocupados por un fuerte color verde, fruto de las abundantes lluvias y nevadas de este invierno. Aquí y de cara al sol hemos almorzado.

Vuelta por la pista unos pocos metros hasta encontrar a nuestra izquierda una señalada senda que nos baja por el Barranco Ancho hasta la carretera que cruzamos por un subterráneo. El cauce nos lleva en unos pocos metros a la Rambla de Tobarrillas. Primero subimos hasta su inicio para apreciar cómo el agua corre por algunos sitios entre charcos de diferentes tamaños. Apreciamos  numerosas bocas del minado que discurre por el fondo de la rambla y por el que discurre un buen chorro de agua.

Ruta aproximada
Una vez que llegamos al inicio de la rambla, volvemos en el sentido de las aguas hasta llegar al punto de inicio. Apreciamos los numerosos destrozos que ha causado la nieve en los pinos, el “Pino elefante”, los restos de una calera… en definitiva, una interesante y entretenida ruta del término municipal de Yecla.
ENLACE PARA VER MÁS FOTOS:

https://goo.gl/photos/ddH7TkXBbCJ5GPqW6

No hay comentarios: