martes, 13 de marzo de 2007

Sierra del Carche-Jumilla


No podíamos dejar sin comentar algunas rutas de nuestra sierra por excelencia en al comarca del Altiplano. Hemos andado por ella innumerables veces, pero somos conscientes de que todavía nos quedan muchos rincones por conocer y recorrer. Son muchas las sendas que se pueden hacer. Aquí describimos una circular con principio y fin en el Salero de la Rosa, a 10 km de Jumilla.

La Sierra del Carche es el techo del Altiplano Jumilla-Yecla ya que tiene 1.372 metros de altura sobre el nivel del mar. Es la 18ª cota altimétrica de la región siendo vértice geodésico de primer orden. Se encuentra en el Noreste de la región formando parte del término municipal de Jumilla siendo uno de los “Parques Regionales” de la región de Murcia desde 1998. El Parque Regional tiene una extensión de 5.942,44 hectáreas y éste si que se extiende ya por los Términos Municipales de Jumilla y Yecla ya que a parte de la Sierra del Carche, se incluyen él el Cabezo de la Rosa y parte de la Sierra de las Pansas.


Tiempo: 0:00 (Salero de la Rosa)

1. Se inicia la ruta en el Salero de la Rosa a 650 m.s.n.m. Esto es un explotación salina en las confluencias del Carche con el Cabezo de la Rosa. Estos cabezos son abundantes en la geografía jumillana y en realidad se trata de afloramientos de origen yesífero o salino con un color rojizo característico. En Geología son conocidos con el nombre de “diapiros”. Este Cabezo de la Rosa se explota por una industria de sal que obtiene miles de toneladas de sal gema al año con una maquinaria moderna y distribuyendo sus productos en España y el extranjero.


2. Al principio de la ruta deberemos soportar la mayor pendiente durante algo más de un kilómetro. Después la pendiente se va suavizando poco a poco. Pasaremos al poco de empezar por los restos del incendio forestal que se produjo en junio de 2004 de una forma claramente intencionada, ya que se inició junto a la pista. La senda que seguimos se llama senda de los “Tornajos”, ya que en sus inicios, cerca del salero, había una fuente con este nombre. Otros nombres son senda de “Los Leñadores o senda de la “Rosa”.



Tiempo: 0:50 (Peña del Cantalar)



3. Siguiendo la senda llegamos a un cambio de ladera,a través de un paso desde el que vemos la peña del Cantalar cerca de la cima del Revolcador. A lo lejos se ven las naves industriales de Yecla. En esta peña hay una cueva en la que se refugiaba un bandolero jumillano, El Peliciego.

4. Por la solana que vamos pasaremos por el paraje “El Espliegarico”, se supone que por su abundancia en espliego. Se ven algunas matas sueltas. También llegamos a un rincón donde se aprecia un revolcador de jabalíes y donde se aprecian los pinos llenos de barro a la altura de estos animales, donde se restriegan después de darse el baño de barro. Aquí también está el rincón de las “amolaeras”, piedras con las que se afilaban los cuchillos, las guadañas, etc. También vamos viendo ya de cerca las tres cimas del Carche: La Madama, La Sima y La Capurulla.

Tiempo: 1:25 (llegada a la pista segunda)

5. Después de 1 hora y 25 minutos de caminata llegamos a una pista que nos conduce a la cima. Muy cerca encontraremos el desvío de la senda que subíamos, que si la siguiéramos nos llevaría a la otra zona de la sierra. De momento no hacemos caso y seguimos por la pista.


Tiempo: 02:10 (Collado del Pozo de la Nieve)

6. En otros 35 minutos llegaremos al Collado del Pozo de la Nieve a unos 1276 m de altitud. Siguiendo hacia la cima, de la que ya estamos cerca, pasamos por una zona de “pinus nigra” que sólo se encuentran a estas alturas. Al llegar a la otra ladera, con un poco de suerte podremos ver hacia el este, los reflejos del sol en el mar a la altura de Guardamar del Segura o Torrevieja. La cima la encontraremos a 1.372 m. podremos divisar Jumilla, al norte, Pinoso, al Este, Tecla, al Nordeste y otros pueblos, lo mismo que la Sierra de la Pila, la Sierra del Buey, Sierra del Sopalmo, Sierra de Quibas, Sierra de Salinas y otras sierras más lejanas de la Región de Murcia, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.



Tiempo: 02:15 (Cima del Carche)


7. Una vez que hemos descansado y repuesto las fuerzas nos dispondremos a bajar. Al llegar al Collado del Pozo de la Nieve, tomamos a la izquierda siguiendo la senda que nos conduce al pozo de la nieve. Se encuentra en la umbria de la Madama y se cree que se construyó durante el siglo XVII y servía para almacenar la nieve de las copiosas nevadas que caían antes. Aquí la nieve se apisonaba y tapaba para que cuando llegara el verano, ir cortándola en bloques y llevarla a los pueblos cercanos para venderla. Este es unos de los aprovechamientos de la sierra desde antiguo. Los otros dos eran el aprovechamiento de la grana, un insecto que vive en la coscoja y con el que se hacía el tiente de color “grana”, que es el de nuestra bandera regional. El otro aprovechamiento económico era el de la leña y la madera.




Tiempo: 02:40 (Pozo de la Nieve)






8. Continuamos la marcha bajando por el barranco del pozo de la nieve hasta que se junta con el Barranco de San Cristóbal. Se trata de un agradable barranco en el que vamos observando las plantas propias de esta sierra y en el que a esta altura destaca el cojín de monja o almohadilla de pastor, espliego, gayuba o uva de oso, romero y tomillo. Entre los arbustos destacan el enebro, la coscoja y el lentisco. Entre los árboles el pino carrasco y ejemplares de encinas.

9. Llegamos a la pista y seguimos la marcha en sentido descendente. Como a un kilómetro nos encontramos unas piedras que nos indican el inicio de la senda del pino de la Omblanquilla. Esta senda es menos transitada y es más fácil despistarse por lo que debemos ir agrupados.


Tiempo: 03:30 (Pino de la Omblanquilla)

10. Llegamos al Pino de la Omblanquilla, uno de los pinos más grandes de la Región de Murcia, pero que debido a unos fuertes vientos de hace unos 6 años, cayó al suelo. En sus cercanías hay pozos de los que desconocemos su utilidad.




11. Seguimos por una nueva senda que nos llevará por la margen izquierda del Barranco de San Cristóbal. Suponemos que es una vía de comunicación directa con el Pozo de la Nieve y acceso a las distintas zonas de la sierra para abastecimiento de madera o leña.

12. Una vez que alcanzamos la pista, debemos ir buscando los cultivos de almendros e ir bajando hacia la rambla para atravesarla y dirigirnos hacia el Salero de la Rosa, que es el punto en el que iniciamos la marcha. La bajada, desde la cima nos habrá durado unos 2:25, que sumados a las 2:15 de la subida, nos da un total de 04:40 a lo que hay que sumar el tiempo que dediquemos a comer y descansar.

FAUNA:

En cuanto a los “animalicos” que dicen que nos podemos encontrar con un poco de suerte destacan el águila real, el buho real, el halcón peregrino, el cernícalo, águila calzada, águila culebrera… Otras aves de pequeño tamaño son los pinzones, carboneros, herrerillos, mitos, arrendajos, la chova piquirroja, el alcaudón real, la perdiz roja y las curracas. Entre los pequeños mamíferos podemos encontrar ardillas, ratón moruno, la musaraña, y el lirón careto. Y entre los carnívoros al zorro, el tejón, el gato montés y el jabalí como único ungulado de la sierra.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigos. Que buen recuerdo tengo de esta ruta donde nos hicisteis de guías. La gente vino encantada de recorrer vuestra sierra del Carche.
Esperemos que pronto podamos dar otro paseo juntos.
Un saludo del Club Senderista de Lorca.

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes.

Ante todo enhorabuena por la pagina, está muy bonica...

No se si me podeis ayudar, necesito saber donde se encuentra el "barranco de la carcel" situado en la Sierra Larga. Estamos buscando una cueva para realizar su exploración y no consigo encontrar este barranco.
Gracias de antemano
Sdls
Diego

Juan Moreno dijo...

No me suena ese barranco, pero preguntaré a personas que se dedican a explorar simas o cuevas y si lo saben te lo comunicaré. He buscado en el libro "Cuevas y simas de Jumilla" de la Enciclopedia Divulgativa de la Historia de Jumilla-Yecla y ahí habla de dos cuevas en la Sierra Larga, la Cueva de Justo y la Cueva de la Tía Berbnarda, pero en ningana de las dos habla del Barranco de la Cárcel.

Gabriel dijo...

Queridos Juan y Luis! muy muy buena ruta, preciosa, estamos deseando seguir conociendo los maravillosos rincones de la región... es una pena no tener más tiempo. Un fuerte abrazo y muchas gracias!!!

Pepe dijo...

Hola: Somos un grupo de amigos prejubilados de Alicante que formamos un grupo senderista denominado Bota-Bull. Estamos interesados en hacer rutas por la Sierra del Carche, pero en internet hay muy poca información. Agradeceriamos nos mandaseis, si disponeis de ellos, de algun track para GPS o algun mapa con las rutas o información de donde se pueden conseguir. Mi dirección de correo es josster@telefonica.net
Saludos
José Fuster