sábado, 10 de marzo de 2007

Subida al Puig Campana

El 10 de marzo de 2007, bien tempranico, nos hemos levantado y nos hemos dirigido hacia Finestrat para hacer el mítico Puig Campana. Aun podríamos haber estado más temprano si me hubiera sonado el despertador. Mi mujer dice que si sonó pero que no le hice caso. En fin, empezamos a andar a las 8:20, todo muy empinado desde la misma Font del Molí, que es donde comienza la ruta. La subida es para pensárselo dos veces pero con tesón, paciencia y resignación hemos ido subiendo escalón a escalón los más de mil metros de este edificio. La Font del Molí está a 345 m y el punto geodésico a 1408 m por lo que en 4 km hemos subido 1063 m.
Lo más dificultoso ha sido la pedrera o el “Carreró”, verdadero torrente de piedras. Nosotros hemos ido subiendo por sendas que van por la pared derecha y es un poco más cómodo. La respiración te falta y el corazón se pone acelerado. No hablamos porque no podemos. Y encima, la moral se te viene a bajo cuando nos pasa un muchacho, eso si, con veinte años menos, y al ratico, cuando miramos para arriba, ya no lo vemos. ¡Hay cuerpos que son verdaderas máquinas! Pero todo tiene su fin a conseguimos llegar al collado. De aquí a la cima ya es más fácil. No olvidéis que en el collado debéis tomar a la derecha. Una vez en el geodésico descansamos, contemplamos el panorama en 360º nos “afotamos” y buscamos un resel para almorzar ya que hace un viento bastante fuerte y helado. Hemos tardado en subir 2:40 horas.

Más contentos nos disponemos a bajar con la certeza de que a partir de ahora todo es bajada. Como dicen luego, “todo lo que sube, baja”. Hemos bajado por la umbría donde hemos apreciado la variedad vegetal que hay. Nos han ayudado un poco los paneles explicativos que hemos tenido que traducir ya que solo estaban en valenciano, lo cual consideramos que es un fallo porque debería estar en los dos idiomas. La bajada también se las trae auque la senda está muy bien. Al llegar al collado del Pouet hemos tomado dirección Font del Molí. Tenemos la duda de si tomando la dirección de Font de la Solsida se llega también a Finestrat. ¿Alguien nos saca de dudas? De todas maneras, en la próxima subida que hagamos al Puig Campana tomaremos esta senda para investigarlo, pues seguro que volvemos alguna vez. Llegamos a la Font del Molí a la 1:40, por lo que hemos empleado en total cinco horas y cuarenta minutos. ¡No esta mal!


Curiosidades:

- El Puig Campana con 1406 metros es la segunda cumbre más alta de la provincia de Alicante. La primera es Aitana con 1558 m.
- El pico está a 8 km en línea recta del mar sin que ningún relieve se interponga ante su descollante silueta. Desde arriba, la sierra en la que está Terra Mítica parece un monte insignificante.
- En la otra cima del Puig Campana se encuentra una conocida brecha, parece que le falta un diente, que se llama “El Tall de Roldán”.
- Para los que quieran profundizar en el conocimiento de esta montaña es imprescindible la lectura del libro “El Puig Campana y su espacio natural” con unas magníficas fotografias que ha realizado Philippe Dupiereux.
- Vegetación típica que se aprecia sobre todo en la umbría: el tejo, el fleix, el auró mezclados con encinas, lentiscos, coscoja, pinos carrascos…

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Juan y Luís.
Nosotros subimos el 14 de Enero creo recordar. Realizamos la misma ruta que has descrito. Fue una maravilla contemplar las vistas que ofrece la ruta. Algo que recordaré durante mucho tiempo.
Por cierto en nuestra web tenemos colgadas fotos de aquella ruta por si quereis verlas.
Un saludo.
www.lacarrasca.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola,
desde esta página, http://www.flickr.com/badge.gne podeis crear vuestro mosaico de fotos . Luego, con el código que os proporcione lo pegais en la plantilla de vuestro blog.
Un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.