lunes, 30 de abril de 2007

II Ruta Benizar 2007

Recibo una llamada de mi amigo Dioni diciéndome que si me voy con él a la “2ª ruta senderista de Benizar” ruta que organizan “La ruta Santiaguista” (Asociación de Municipios del alto Segura). No lo pienso un momento y después de bastantes días sin salir de “marcha” le digo que si y el día 29 de abril de 2007 hacemos esta bonita ruta que comento más abajo. Quiero que sepan los que lo lean que se hace todos los años el último domingo del mes de abril, así que apuntarlo en vuestra agenda para la tercera edición que realizarán en el 2008.

Moratalla: tiene un extenso término municipal que con 961,33 kilómetros cuadrados le hacen estar entre los diez municipios mayores de España después de Lorca, Cáceres, Badajoz, Jerez de la Frontera, Córdoba, Albacete, Zaragoza, Écija y Jumilla.
A lo largo de su extenso término hay diseminadas multitud de pedanías como: Cañada de la Cruz, Inazares, Los Odres, Benizar, Otos, Mazuza, Casa Reuqena, Campo de San Juan, Béjar, El Sabinar, Benamor y Calar de la Santa.
Benizar es una de estas pedanía del municipio de Moratalla y enmarcada, geográficamente, por El Calar y la sierra de La Muela. Dista unos 30 km tanto del casco de Moratalla como de Calasparra. Históricamente ha mantenido una relación especialmente estrecha con los núcleos albaceteños más próximos como Ferez, Socovos y sus pedanías (Tazona, Los Olmos). Según el censo de 2005 cuenta con un total de 963 habitantes.
Benizar es la unión de tres barrios, el más grande los cuales es el de La Tercia. Este nombre hace referencia, como tantos otros de muchos pueblos, entre ellos Jumilla (Calle de la Tercia), al pago de los impuestos “al tercio”. Estos tres barrios estaban separados pero con el paso del tiempo han quedado unidos `por una avenida llamada “de la senda”, todos pueden imaginar porque.
Según he leído por Internet Benizar tubo ayuntamiento hace muchos años, pero con el despoblamiento y emigración tan grande que tuvieron estos campos moratalleros, fue absorbido por el Ayuntamiento de Moratalla. Sin embargo, los benizareños no han perdido la esperanza de recuperar su ayuntamiento alguna vez.
En Benizar hay vestigios de un castillo árabe, datado en el siglo XII, sobre un peñón que domina la pedanía; y numerosas fuentes naturales como la fuente Arriba, la fuente Fresca, la fuente El Fresne y muchos más arroyos.
Por su situación geográfica es uno de los puntos de la región murciana donde se pueden encontrar habitualmente paisajes nevados en los meses de diciembre y enero.

LA RUTA:

Hemos empezado en la plaza de Benizar y hemos atravesado sus empinadas calles para salir a la carretera que lleva a Socovos o Calasparra. A unos 300 metros nos desviamos por un camino en dirección a la sierra del Canalón. Pasamos a la umbría y nos dirigimos siempre por caminos hacia el este. Le vamos dando la vuelta y al llegar casi justo al Canal del Taibilla giramos como para darle la vuelta.


El campo esta impresionante, todo verde y lleno de flores como estas amapolas, en mi pueblo, llamadas ababoles.

Llegamos de nuevo a la carretera y avanzando unos 50 metros hacia el pueblo cogemos otro camino, a la izquierda, que nos conduce a las casas de la finca “La Alberquilla” donde almorzamos. Vemos unos hermosos ejemplares de encina,

y este pino.

Una vez repuestos con un buen bocadillo continuamos la marcha ahora subiendo por el Cerro de Salamanco en dirección al collado de Benizar y buscando el castillo. El agua, como resultado de las continuas lluvias se escurre por todos los lugares y los charcos son abundantes.


Vemos el cortado que hay enfrente del castillo donde destaca la cueva del tío Felipón. Alguien nos dijo que se han encontrado algunos restos ibéricos, pero no creo que fuese muy importante ya que la entrada se aprecia que debe ser muy difícil.

CASTILLO DE BENIZAR

El Castillo de Benizar, de estampa impresionante, que domina todo el valle, sirve de vigía y guardián de las tierras del entorno. Data de la época islámica, concretamente del siglo XII. Por su situación fue un punto estratégico de difícil acceso para el enemigo, y de gran utilidad durante el tiempo de frontera. En el siglo XVII el Concejo lo cedió a la Ermita de Santa Bárbara y en tiempos más actuales fue vendido a particulares.En el primer cuerpo o explanada del terreno se han encontrado restos de lienzos de muralla, torreones, viviendas y fragmentos de cerámicas. Sobre esta explanada se levanta un segundo cuerpo totalmente rocoso que supera los cuarenta metros de altura y al que sólo se podía acceder por medio de escala de cuerda o escaleras de madera construidas al efecto; o tal vez, mediante una plataforma móvil de madera. En lo alto se alzan los restos de paredes almenadas de lo que fue Torre del Homenaje.


Desde la explanada observamos el bonito paisaje y descendemos por una empinada senda en dirección a la fuente que hemos visto y oído desde arriba.

Allí, de nuevo nos vuelven a dar otro tentempié y nos dan algunos regalos, entre ellos rica miel del pueblo, una camiseta, una gorra, una agenda…
Un diez para esta excursión y para su organización.

El itinerario ha sido de 14 km que hemos realizado en 5 horas con un desnivel de 485 metros y en el que hemos participado más de doscientas personas.
El año que viene seguro que repetimos, ¡he Dioni!

2 comentarios:

Jose J dijo...

Hola que tal,

Acabamos de hacer la 9 edicion de las vias verdes en el Niño de Mula y nos habian comentado que en Benizar hacian otra ruta que estaba muy bien. Pero que sorpresa, hemos llegado tarde, parece ser que ya se ha celebrado. Esperamos poder hacerla el año que viene. Un saludo a todos de una pareja de La Aljorra (Cartagena).
Nota: Si conoceis de alguna otra ruta a celebrar proximamente, nos avisais, vale?

pilar gonzalez dijo...

esperemos que dioni se halla recuperado de su operacion de rodilla.