sábado, 12 de mayo de 2007

Barranco de la Guarafia y Senda del Mosquito (Sierra del Carche)

(Unos 6-7 kilómetros y 4 horas de marcha)
Hoja 870-I del Mapa Topográfico Nacional

Para ir al sitio de salida hay que tomar la carretera del Carche que sale de Jumilla. Casi cuando termina la sierra y empiezan las Pansas (kilómetro 13,500) hay un camino a la derecha con la indicación de la sierra. Hay que llegar a las faldas de la sierra y adentrarse unos metros hasta un ancho en el que se dejan los coches. El paraje se llama el Saltaor ya que cerca esta un salto de agua por unas rocas, pero no os hagáis ilusiones porque solo cae agua cuando llueve bastante. Para ir al Saltaor debemos coger el camino que se adentra hacia el barranco desde el aparcamiento (por la pista no).

Paraje el Salator

El rincón es muy bonito y esta señalizada la senda. Vale la pena visitarlo. A la vuelta seguimos la senda hacia arriba en dirección a Pisana. Cuando llegamos al collado y se bifurca el camino, se toma a la derecha y nos metemos a unos almendros al pasar unos metros. En los almendros seguimos la terraza en dirección al monte y nos adentramos. Con un poco de suerte cogeremos algún rastro que nos lleve en dirección al barranco de la Guarafia que no tardaremos de encontrar. Debemos meternos a la base del barranco a partir de una pista encementada que lo cruza.

El barranco es fácil de subir. Tiene algunos saltos que hay que subir ayudándonos con las manos pero fácilmente. En algunos lugares es cerrado y umbroso, aunque por la mañana el sol se alinea con la parte media del barranco.

Llegaremos a una nueva pista que deberemos cruzar y que tiene una aljibe en su margen. A partir de aquí encontraremos bastantes restos de pinos doblados y con las ramas quebradas debido a la nevada de este invierno pasado que nos dificultará el paso. Al final del barranco se va abriendo cada vez más en un denso bosque de pinos. Debemos tomar hacia la derecha para encontraros con un camino y en sentido ascendente. Al llegar al camino podemos ver las tres cumbres del Carche: La Capurulla, la Morra de la Sima y La Madama (1.372 m). Podemos seguir a la izquierda hasta la pista para asomarnos a la vega de Las Encebras y observar la Sierra del Picacho y la Sierra de Santa Ana.
Debemos volver al camino que nos lleva hasta la “Senda del Mosquito”. Debemos ir atentos ya que no tiene señal. Antes de que termine el camino, a unos 800 metros de la pista principal deberemos tomar la senda a la derecha. No esta marcada pero se ve muy bien y no debemos dejarla. No tiene pérdida y siempre debemos ir ahora en sentido descendiente. De vez en cuando nos podemos asomar a la izquierda para contemplar el barranco de la Guarafia en todo su esplendor. Por su cauce hemos subido.
Llegaremos a una pista que hay que cruzarla y buscar enfrente la senda que nos sigue bajando ahora hasta las ruinas de la casa del Mosquito, que le da nombre a la senda. Seguimos descendiendo y nos encontramos de nuevo con la pista. La podemos seguir y nos llevará al aparcamiento, o coger debajo de la Cueva de la Pólvora, un camino que sale a la izquierda de la pista que también nos lleva al aparcamiento.


En la entrada anterior hago una extensa relación de las flores que me encontré a lo largo de esta ruta ya que en mayo y después de las buenas lluvias de marzo y abril abundan bastante.

No hay comentarios: