sábado, 12 de mayo de 2007

Flores de mayo en la Sierra del Carche

Dice el refrán que “Marzo airoso y abril ventoso, sacan a mayo florido y hermoso”. Este año, podemos decir que este refrán se ha cumplido a la perfección ya que tenemos una primavera esplendorosa que ha teñido de verde los campos y los montes de Jumilla que nos hace olvidar por unos días los tonos ocres y marrones a los que estamos acostumbrados. Las plantas han florecido y es un espectáculo ver la gran variedad de flores que se asoman a los senderos y los caminos.

Os pongo ahora una serie de flores que he encontrado en la ruta que esta publicada a continuación de esta entrada, "Barranco de la Guarafia y Senda del Mosquito" de la Sierra del Carche de Jumilla con un pequeño comentario. Hay dos o tres que no se sus nombres ya que no los he visto en las guías. Si alguien sabe sus nombres que los ponga en un comentario. Espero que disfrutéis con las imágenes que ha capatado con mi Olympus C-470. Como no soy un experto en el tema, puede que me equivoque en alguna por lo que deben contrastar la información con otras fuentes.
STIPA TENACISSIMA


ESPARTO
Es una planta de hasta un 1 m de altura, que forma cepellones o macollas dispersas. Sus formaciones se llaman espartales o atochares. En Jumilla tubo mucha importancia a principios del siglo XX ya que fue el origen de una importante industria en la que se trabajaba y comercializaba el esparto.


CISTUS CLUSII

JAGUARZO, ROMERO MACHO
Arbusto leñoso de hasta un metro con hojas opuestas, lineares y resolutas parecidas a las del romero. Por eso, cuando no tienen flores, se suele confundir con el romero. Pero si pasamos la mano por los tallos y lo olemos pronto descubriremos que no es romero, ya que hace peste.
Flores de 2-3 cm de diámetro, con tres sépalos blancos de 8 a 10 mm.

CISTUS ALBIDUS

JARA, ESTEPA, ESTOPA...
Arbusto de hasta 1,5 m de color verde grisáceo. Las hojas son peludas para retener el agua de lluvia. (Cuando nos duchamos, lo que más tarda en secarse es el pelo). Flores de 4 a 6 cm de diámetro con 5 pétalos arrugados en tonos rosados o lilas. Cinco sépalos y numerosos estambres.

ROSMARINUS OFFICINALIS ROMERO
Arbusto aromático leñoso de hasta 2 metros de altura. Flores en grupos (verticilastros) que a su vez se reúnen en racimos. Corola bilabiada con dos estambres.

THYMUS VULGARIS

TOMILLO
Mata aromática verdeazulada. Flores en glomérulos con brácteas estrechas, corola bilabiada violácea o rosada.

ARENARIA MONTANA

FLOR PINCHO
Flores blancas axilares, solitarias o en grupos reducidos, con pedúnculos glandulosos, 5 pétalos obovados doble de largos que el cáliz. 10 estambres


ERINÁCEA ANTHYLLIS

COJÍN DE MONJA, PIORNO AZUL
Arbusto de hasta 30 cm de altura con numerosas ramas muy espinosas tiesas y con pocas hojas. Flores violeta azuladas de 15-20 mm de largas, 1-3 unidas por un pedúnculo corto a las axilas de las hojas superiores o en fascículos terminales. Cáliz tubular acampanado, velloso. Vive a partir de los 1000 metros de altitud.


FUMANA SCOPARIA

TE MORO, TOMILLO MORISCO

¿...............?

¿ ..................?


¿Y ESTA PRECIOSIDAD?

¿.......................?

PHLOMIS LYCHNITIS

CANDILERA, OREJA DE LIEBRE, MECHERA
Las flores se agrupan en verticilastros separados, cada uno con 4-10 flores y dos brácteas de hasta 2 cm, con corola amarilla de hasta 3 cm, caracterizada por un labio superior en forma de casco.

CISTANCHE PHEYPAEA


PIJOLOBO
Planta parásita, recia, no ramificada. Tiene vástagos amarillos escamosos. Flores numerosas en espigas densas, de hasta 20 cm de largo. Corola de 3-4 cm de largo, amarilla, con tubo algo arqueada y 5 pétalos redondeados.


HELICHRISUM DECUMBERS

SIEMPREVIVAS


CHAMAEMELUM MIXTUM

MARGARITAS
Planta anual de hasta 60 cm de altura. Se encuentra en las faldas de la montaña en las cercanias de los cultivos y tierras abandonadas.

CONVOLUUTUS ALTHAEOIDES


CAMPANILLAS
Planta perenne de tallos delgados y herbáceos, trepadora, de hasta 1 metro de largo. La flor tiene una corola ampliamente radiada de color rosa-lila. Se encuentra en las partes más bajas de la montaña, cerca de los cultivos y también en los alrededores de las ruinas de la Casa del Mosquito.

2 comentarios:

Juan José dijo...

Hola Juan,
En respuesta al comentario que me dejaste en el blog te puedo indicar que al momento de subir las fotos, en la ventana donde lo haces siempre selecciono tamaño grande o mediano. No se si eso tendrá algo que ver. Prueba a ver que sucede.
También he conseguido crear un plano de localización de nuestra sede. Es muy aplicable. Prueba tu a ver que tal.
Un saludo, Juanjo Vilar.
Pasame tu email y te voy informando de nuestras actividades.

Isidre dijo...

La primera de las flores cuyo nombre desconoces (cuatro flores azules) corresponde al LINO "Linum Narbonense". Bonitas fotos.