lunes, 9 de julio de 2007

Por el Barranco del Sordo, Sierra de la Pila


La Sierra de la Pila es un parque regional y espacio natural protegido. Ocupa una extensión de 8.836 hactáreas y esta basta extensión se reparte entre los municipios de Blanca, Abarán, Fortuna, Molina de Segura y un poquito del de Jumilla, concretamente las Pañas Bermejas o Peñarroja. Esta situado en el Nordeste de la Región de Murcia. Las cumbres más elevadas son la Pila (1264 m), Los Cenajos (1200 m) y el Caramucel (1023 m). Desde cualquiera de estas cumbres se puede divisar gran parte del territorio de la Región de Murcia.

En al mañana del 7 de julio, día de san Fermin, nos dirigimos por la nacional 344 (la carretera de Jumilla a Murcia) hasta unos metros más abajo del cruce que va a El Boquerón. A la izquierda, junto a una caseta agrícola con unos parrales, sube una pista que nos adentra en la sierra de la Pila por el grandioso Barranco del Sordo.

Empezamos la marcha a pie en una pista que sale a mano izquierda a unos dos kilómetros y pico de entrar en el parque. Seguimos esta pista hasta el final siguiendo el barranco y no dejándolo hasta que encontramos la pista a media altura de la sierra que la recorre por todo el parque. Allí reponemos fuerzas y empezamos a bajar por la pista, cogiéndola a la derecha del barranco. La verdad es que la pista se hace pesada hasta el punto de partida. Siempre hay que seguir a la derecha viendo el barranco del Sordo.

La verdad es que son tres grandes barrancos, el que subimos, que nosotros decimos que es el primero, el de en medio o segundo y el tercero, que es el que vamos viendo a la derecha en la bajada. Si alguien sabe sus nombres exactos nos los puede comunicar ya que nos gustaría mucho saberlo y no sabemos cual de los tres es exactamente le del Sordo.


Este es el primer barranco, el que queda siempre a la izquierda








Este es el segundo barranco, el del centro









Y este es el tercer barranco, el que queda más a la derecha cuando subimos.








Hechas las mediciones con el Google salen14,39 kilómetros, que se pueden alargar unos cinco kilómetros más si empezamos a andar justo cuando empieza la montaña. El tiempo empleado es de unas cuatro horas, y el barranco no tiene ninguna dificultad ya que tiene una pendiente muy suave y sin saltos difíciles.


Una bonita flor de julio, que por cierto, no se su nombre.



















Otra planta curiosa:
Este enlace te llevará, si funciona como es debido, a la ruta dibujada en el Google:

No hay comentarios: