domingo, 27 de enero de 2008

San Joy.- Sierra de la Pila

La primera ruta de este año la hemos hecho a la Sierra de la Pila. Concretamente hemos estado por San Joy. En la ladera sur, la solana, la más propicia para pasear y caminar en estos días de invierno. Ha acompañado el sol y el día era luminoso y claro.
Siguiendo las instrucciones del libro “Sierra de la Pila.- Excursiones a pie y en bicicleta” cuyos autores son Héctor M Quijada y José A. Lucas, accedemos al poblado de San Joy por la carretera que sale de la N-344 desde la estación de Blanca al pueblo de El Rellano. Debemos adentrarnos bastante hasta ver una cantera y una pista forestal que sale a la izquierda donde hay una señal indicando “Sierra de la Pila”.

Dejamos el coche no en las primeras casa, sino en un grupo un poco más alto en una antigua era y empezamos a andar. Primero visitamos el poblado abandonado y sobrecoge ver todas las casas en ruinas y abandonadas salvo dos o tres excepciones. Llegamos a un grupo, que parece ser el grupo principal donde se aprecia una placeta natural con una risca hacia el sur que hace las veces de un bonito balcón hacia el sur. Volvemos al principio para encontrarnos con una tubería de plástico que baja el agua desde su nacimiento.

Pensamos lo difícil que sería la vida en este poblado cuando estuviera en su apogeo. Para llegar a las casas no hay camino, sino empinadas sendas. Pero también pensamos lo bonito que sería cuando se cultivaran las numerosas terrazas, con sus “ribazos” bien arreglados, sus olivos, sus almendros y poco mas. Sería una gozada volver atrás en el tiempo y pasear por estos rincones y ver a sus gentes y sus faenas.

Seguimos subiendo y llegamos hasta una balsa abandonada, llena de juncos donde rezuma un chorro de agua que canalizado por la tubería llega hasta las últimas casas. El nacimiento no esta aquí, sino un poco más arriba donde hay otra balsa más antigua, redonda, y el minado de donde sale el agua cristalina y escasa. Seguimos subiendo por la izquierda de un denso pinar que destaca entre los demás por sus grandes dimensiones y que seguro que tiene algo que ver con el nacimiento de agua, hasta encontrar la pista y nos dirigimos hacía la izquierda. Observamos las impresionantes paredes del Caramucel donde el famoso Félix Rodríguez de la Fuente estuvo filmando al Búho Real. Cuentan en el libro que he citado que utilizó una de estas casas de San Joy para dormir.

Cuando hemos hecho unas dos horas de caminata, ya que la pista no tiene fin, hemos regresado por el mismo camino hasta que hemos llegado al denso pinar donde hemos cogido una subida hacia un collado donde hemos seguido viendo más restos de campos abandonados en plena montaña y un monte con unos pliegues de formas muy singulares. Hemos dado la vuelta y hemos bajado de nuevo a la pista y caminando de regreso al poblado abandonado hasta el coche.

He estado buscando cosas de San Joy, pero no he encontrado nada ni en Internet ni en los libros. Dice mi amigo Dioni, el que aparece en el slide, que en Cieza hay una carpintería que se llama “San Joy” y que ha estado hablando con el hombre que la lleva que procedía de este poblado. Será cuestión de hablar con él a ver que cosas nos cuenta, así que Dioni, tu que te enrollas más habla con él y lo ponemos aquí en el blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola .san joy pertenece al municipio de blaca .Esta abandonado hace unos 50 años se dedicava al cultivo del cereal y a la apicultura sobretodo.Tenia escuela y ermita,esta se encuentra en las casas de serrano.Sus fiesta era conocidas por las pedanias limitro por sus bailes en la era del pueblo . Tube un tiempo una casa en san joy .

Anónimo dijo...

Es extraño, pues el nombre " Sanjoy " viene del idioma bengalí que significa " el que es siempre victorioso". Y no encuentro nada en el santoral católico donde aparezca ningún santo con ese nombre. Osea que puede que antiguos habitantes de Asia viniesen a esta hermosa montaña en tiempos antiguos.
Igual que " Caramucel "( una parte de la sierra de la pila por encima de sanjoy), nadie sabe el origen de este nombre, pero resulta que hay otra ciudad en Turquía llamada igualmente...( Karamursel ) ( antigua emigración de gente de aquella zona a esta Sierra??).

El famoso historiador Murciano Juan Lozano del siglo XVIII cuenta que había un poblado griego en la cara sur de la sierra de la pila, es decir, una colonia griega de tiempos preromanos. y lo mas curioso aún, es que los antiguos griegos llamaban " Pilas " a las montañas con escarpados,( en un sitio llamado " Pilas " tuvo Alejandro Magno una parte de su ruta ) ( esto encajan muy bien con la Pila ). O también tenemos la famosa ciudad de los griegos arcaicos llamada " Pilos ", que hasta es mencionada varias veces en la Iliada de Homero.

Si alguien tiene datos o comentarios mi email es este yanomani_@hotmail.com

Juan Moreno dijo...

Me parece muy interesante tu comenario, yanomami. Gracias por enriquecer este blog. Me imagino que ese historiados murciano de quien habras, Juan Lozano, es el historiador jumillano Juan Lozano Santa, que por proceder de un lugar próximo a la Sierra de la Pila, conocería bien su geografía e historia.

Jardius dijo...

Tengo una casa en Sanjoy que pertenece a mi familia desde que uno de mis antepasados la construyó. Efectivamente, Félix Rodriguez de la fuente durmió en esa casa. Cuando era pequeña pasábamos los veranos allí, pero hace ya tiempo que no vamos, y la casa ya no es lo que era. Es habitual que la gente entre a robar, a pesar de que las únicas cosas que se guardan allí tienen más valor sentimental que otra cosa. La última vez que fuimos encontramos las puertas abiertas y habían desaparecido muebles antiguos y lo que no había sido robado, estaba destrozado.

Mi casa es "Casa los Mancos" si has pasado por allí. habrás visto la inscripción junto a la puerta.

Me alegra que todavía haya gente a la que le gusta ir por allí. Mi familia solía ir siempre a "La Fuentecica" que es el embalse que habeis mencionado, y a "La Fuente del Lobo" que es el nacimiento de agua junto a la balsa más vieja. Aún tenemos terrenos por allí, y mi abuela me sigue contando historias de cuando creció en aquella casa y de cómo iban a sembrar y a segar. También hay unas cuevas dónde se escondían los hombres en la época de reclutamiento y las mujeres tenían que subir por las noches a llevarles comida y ropa. He estado por la zona de las cuevas y no están precisamente cerca del pueblo. Mi tío abuelo era uno de esos que se tuvieron que esconder y sigue recordando los lugares por los que tenían que caminar y trepar completamente a oscuras.

Perdón por el comentario tan largo, si quieres algo más de información puedes contactar conmigo en nac13@alu.ua.es