viernes, 30 de mayo de 2008

Los Gavilanes-El Madroño-Cerrillares-El Brasil

El 19 de abril tuve el honor de hacer una bonita excursión seminocturna por estos parajes jumillanos y yeclanos. Se trata de una típica tarde de primavera en la que a ratos sale el sol, a ratos llueve, se ve el arco iris, y la luz tiene una intensidad especial después de caer unas gotas y al filtrarse entre las nubes.
Acompañé al Grupo Hinneni de Jumilla, grupo veterano en rutas de senderismo, espeleología, alpinismo, etc. del que me he hecho socio recientemente ya que mis compañeros habituales, Luis Manuel y Dioni no me pueden acompañar por diversos motivos.
La sierra de los Gavilanes se encuentra en el centro del Altiplano Jumilla-Yecla abarcando una superficie de unas 2000 hectáreas repartidos entre los términos de Jumilla y Yecla.

La máxima altura es de 995 metros si bien no presenta un aspecto de una sierra abrupta y elevada ya que empiezan sus pendientes a partir de unos 700 metros. Tiene un aspecto suave y alomado sin presencia de roquedos de envergadura pasándose de unos barrancos a otros de forma suave y tranquila.

Predominan las masas forestales de pinos y matorral mediterráneo en la sierra y en los piedemontes terrenos baldíos o dedicados a los cereales o al cultivo de la vid.

Empezamos la marcha en la Casa de la Beata en dirección a la cima a la que llegamos sin demasiado esfuerzo salvo en las dos cuestas finales en las que si teníamos que aminorar la marcha. Una vez en la cima seguimos por la pista en la que se encuentran los aerogeneradores y cuando nos faltaban un par de ellos nos descolgamos hacía la umbría llegando al campo yeclano del Madroño. Después, por caminos, nos adentramos en el término de Jumilla por los Cerrillares y el Brasil llegando con la luz de las linternas de nuevo a la Casa de la Beata.

Espero que disfrutéis de estas bonitas fotos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bonitas fotos JUAN