sábado, 8 de agosto de 2009

Litoral cartagenero

En mis vacaciones playeras de julio he realizado varias salidas por el litoral de Mazarrón y por el de Cartagena. El litoral mazarronero ya lo comenté el año anterior. En esta ocasión comentaré algo del cartagenero. He paseado por la costa de la Azohía, por los montes de los Garabitos, cerca de cabo Tiñoso, y por la Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas, aunque este último pertenezca a la pedanía unionense de Portman.


Cabe destacar de casi todos ellos la espectacularidad de los paisajes, con acantilados que se despeñan al mar, playas con un encanto especial, todavía poco masificadas, un paisaje pobre en vegetación aunque profundamente modificado por el hombre sobre todo en la zona minera de Portman que ofrecen un paisaje espectral y depauperado. Gran parte de estos andandillos los he hecho solo, aunque otras veces me han acompañado mis amigos Paco el Cartagenero y Luisma.

El litoral de la Región de Murcia, se encuentra comunicado a través de una red de senderos desde tiempos antiguos, se ha podido constatar caminos de origen ibero romano, caminos mineros, vías agropecuarias, que actualmente son utilizadas por numerosos aficionados al senderismo.
El notable incremento que esta tomando la práctica del senderismo en la región, ha llevado a realizar el presente proyecto que trata de unir todo el litoral murciano a través de un Sendero de Gran Recorrido denominado GR-92 que esta proyectado recorra todo el Mediterráneo.

Batería de las Cenizas (Portman)
La batería de Cenizas se encuentra en el monte de Las Cenizas, cerca de Portman, dentro del Parque Natural de Calblanque, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.

Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea.

La batería de Cenizas fue construida en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII.

A esta edificación de estilo neoclásico se accede a través de una gran portada de estilo Maya-Tolteca. El pórtico está inspirado en el Templo de los Guerreros Blancos de la ruinas de Chichen-Itzá, simulando gigantescas serpientes emplumadas con la cabeza en la base y los crótales como capiteles.

En su interior dispone de varios edificios, y sus cañones de acero son Vickers 1923 idénticos a los de Castillitos (Cabo Tiñoso), con un alcance máximo de 35.000 metros y un tubo de 18,6 metros de longitud y más de 88.000 kilogramos de peso.

Su objetivo era la defensa de la costa para evitar que se acercara el enemigo a una distancia a la que pudiera alcanzar los objetivos militares.

Bahía de Portmán
Portmán es un pueblo de pescadores y mineros junto a una tranquila bahía del Mediterráneo, al sur de la Península Ibérica... O al menos, eso es lo que debería ser.
Tras 2.000 años de actividad minera, y especialmente después de los 30 años de vertidos del lavadero Roberto de la empresa francesa Peñarroya, la bahía de Portmán ha desaparecido bajo toneladas de lodos tóxicos, que han alejado al pueblo de su mar casi un kilómetro.



Calzada romana

Caminamos como patricios, o más bien como plebeyos, por la calzada romana que baja desde la carretera de Atamaría hasta la playa del Lastre (Portmán), algo más de dos kilómetros y medio empedrados con adoquines milenarios que discurren junto al Barranco del Moro en una esquina del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.La calzada comprende un tramo más largo, de unos 12 kilómetros aunque ya completamente descarnado, que continúa desde Atamaría hasta Cabo de Palos pasando por Garcipérez.La calzada arranca junto a la carretera de Atamaría, algo más de un kilómetro después de pasar por los campos de golf de La Manga Club. En una curva de la calzada, desde donde ya se divisa la bahía de Portmán, una señal nos advierte de la presencia, a la izquierda, de esta primitiva vía de comunicación, construida en su día por las necesidades que generaron las industrias de la minería y los salazones. Tiene su origen en los siglos II-III d. C. y, con sus tres metros de anchura originales, servía para comunicar el Portus Magnus con el Mar Menor y Carthago Nova mediante dos ramales.La calzada salva el desnivel del Barranco del Moro mediante curvas muy pronunciadas que nos van proporcionando cada vez mejores vistas de la bahía. La calzada romana se difumina al llegar a Portmán, junto a la carretera que lleva al puerto
La excursión es corta pero sirve para familiarizarnos con este importante espacio natural, tapizado por palmitos, pinos y sabinas moras -tetraclinis articulata, también conocidas como cipreses de Cartagena-, que se benefician de la humedad que viene del mar.
El halcón peregrino y el águila perdicera anidan en los cantiles del cercano Monte de las Cenizas, el alcatraz pesca volando por la cara del mar y el escaso camachuelo trompetero anida en terreno llano.

1 comentario:

maykel dijo...

hola me gustaria hacer el gr 92 por el litoral murciano¿sabes donde puedo ver el mapa itinerario?