lunes, 22 de junio de 2009

Pitón volcánico de Cancaríx (Hellín)


Día 21 de junio de 2009. Hoy hacemos una ruta corta pero interesante ya que recorremos el Pitón Volcánico de Cancarix. Hace una buena mañana en la que no ha apretado mucho el calor, al contrario que los días anteriores. Llegamos a Cancarix procedentes de Jumilla y después de tomar café en Casa Julio, tomamos la carretera que va a Agramón y a unos cuatro kilómetros más o menos vemos el camino que a la derecha se adentra hacia el volcán. Lo distinguimos por unos carteles informativos que están junto a la carretera. Dejamos los coches enseguida y empezamos a caminar a las 9 menos cinco, un poco tarde ya aunque las hierbas del monte aún conservan la humedad del relente de la noche. Subimos hacia el monte para buscar a media ladera una senda que tomamos a la derecha a los pies de las imponentes columnas de basalto.

Buscamos la ladera que da al este, hacía la aldea de Cancarix y pasamos por los restos de unas canteras. He leído por ahí que el basalto es una roca muy dura y que se utiliza para la base de las carreteras o para poner los travesaños de las vías de ferrocarril y ahora la relaciono con las piedras que hay en las vías. Al pasar la segunda cantera, vamos remontando por una senda que no es fácil de seguir en busca de un collado. Una vez en el collado, seguimos hacia la izquierda hasta llegar a un barranco que empezamos a subir, hasta que al llegar al final, tenemos que salvar algunos peldaños con un poco de trepa, pero poca cosa. Enseguida veremos la madama y vamos remontando por la izquierda para coger la cuerda. Una vez en la madama y después de las fotos de rigor seguimos la cuerda hasta encontrar un collado con unas hitas de piedras por donde baja la senda hacia la solana para alcanzar el punto por el cual subimos.

Tres horas y diez minutos de marcha muy tranquila y a los que hay que quitar el tiempo del almuerzo.


El Pitón Volcánico de Cancarix es un monumento natural (decreto 103/98 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), sito en la pedanía de Cancarix, en el municipio de Hellín (Albacete). Se trata de una chimenea volcánica que se solidificó pero ha quedado al descubierto, con el paso de los milenios, por efecto de la erosión, la cual ataca primero al propio cono volcánico constituido por piedras y cenizas, que tienen menos resistencia que la lava que forma basalto, una roca mucho más resistente, al enfriarse. No es un pitón en su verdadero significado, ya que los "roques" denominados pitones son más angostos y tienen forma de obelisco, como el que se formó en la erupción del Mont Pelée en la isla de Martinica a comienzos del siglo XX. La diferencia entre los dos es que en un verdadero pitón volcánico no se forman columnatas basálticas como en el de Cancarix, ya que al ser lava muy viscosa y de baja temperatura se solidifica violentamente al disminuir la presión durante la propia erupción, mientras que en el caso de las columnatas basálticas, el enfriamiento de la lava se va produciendo lentamente

El volcán forma parte de un conjunto integrado por el volcán de Salmerón (Calasparra-Murcia), cerca de donde confluyen los ríos Mundo y Segura y el de la Celia, en el término municipal de Jumilla, a 13 kilómetros de esta ciudad.

Cada uno es distinto, pero están relacionados –dice Rodríguez Estrella, profesor titular de Hidrología de la Universidad politécnica de Cartagena-

Forman parte de la falla Cenajo-Jumilla-Yecla que cruza Agramón. Esta falla es una falla de distensión o relajo.

Copio lo que dice José María Galiana en esta web, que además lo dice de una forma muy didáctica: http://www.lalindatapada.com/excursiones/volcan.htm

“La tierra es como un ser humano; tras una época de tensión y esfuerzo necesita relajarse, descansar. En ese proceso se separan unos bordes o labios de otros y al abrirse la corteza terrestre por esas fallas o aperturas asciende el magma líquido, las rocas volcánicas, el fuego. Que se mueva es síntoma de vida. En Venus y Marte no hay terremotos, son rocas de un planeta muerto. Los roces volcánicos surgen en la intersección de las fallas pero no en toda la traza. El de Cancarix es un volcán puro; un enfriamiento rápido del magma provocó una fractura poligonal y al individualizarse dio lugar a la formación de columnas, lo que se llama disyunción columnar, semejantes a las que hay en la Calzada de los Gigantes, en Escocia. Además, su tipo de roca ultrapotásica es tan peculiar, que da nombre a lo que en todo el mundo se conoce por cancalitas.

De los tres volcanes que emergen de la falla Cenajo ,Jumilla Yecla, el de Cancarix es el de mayores dimensiones y el mejor conservado. En la vertiente Sur se encuentra esa fascinante formación de columnas basálticas de color rojizo que, vistas desde la falda del escarpe, sugiere al excursionista un mundo de sensaciones aderezadas por el vuelo de una bandada de chovas que planea junto al despeñadero de lavas resecas que superan los 50 metros de caída, o la existencia de coscoja y tomillo en ese universo de exágonos que recuerda a los “moai” de la isla de Pascua, a un fastuoso retablo de esculturas contemporáneas o a los tubos de un órgano catedralicio; así los nombra la voz popular: los órganos de Despeñaperros, los órganos de Montoro, en Teruel.

El hecho de ser un volcán basáltico revela que la colada de lava se deslizó por las laderas de una manera fluida. La violenta actividad de estas tierras, ahora muy apacibles, entreveradas por los amarillos cereales y los verdes del pinar y las encinas, data de entre 3 y 6 millones de años, Las coladas y lavas, agentes creadores del paisaje actual, se han resistido a ser erosionadas, y sólo en algunos casos han quedado al descubierto en forma de grandes farallones, como el que preside, poderoso y esbelto, la dulce llanura de la estación de Agramón antesala del pantano de Camarillas, ejemplo de zona húmeda artificial, y única que permite un cierto uso lúdico.”

ENLACES:
Texto de José María Galiana:
http://www.lalindatapada.com/excursiones/volcan.htm


Las dos jovencitas que no se pierden ni una; JUANITA y JACINTA
Subiendo lo más dificil. ¡Qué cantidad de culos!

No hay comentarios: