martes, 27 de octubre de 2009

Sierra del Buey por el Paso de la Zorra

Domingo, 25 de octubre. Un día espléndido, más de verano que de otoño, por lo que hemos pasado calorcito. El grupo Hinneni tenía programada esta marcha al pico que podemos ver desde cualquier parte de Jumilla, imponente hacia el levante. Tiene su cima a 1087 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo uno de los nueve miles que hay en la comarca del Altiplano, concretamente, el tercero después del Carche y de la Sierra de Salinas.
Es una sierra muy abrupta, de poca anchura, pero de bastante longitud, pues empieza a escasos dos kilómetros de la ciudad de Jumilla y se adentra en el término de Yecla.
Constituye el flanco sur muy levantado de un anticlinal asimétrico con estratos verticales, que asemeja las hojas de un libro desde arriba.
Hemos empezado la ruta en la parte más cercana a Jumilla, a 600 msnm, por lo que hemos hecho un desnivel de 487 metros en muy poca distancia.
La ruta se ha dividido en dos, ya que un grupo ha subido por la cuerda que empieza en la torre de alta tensión, y otro grupo, los más atrevidos y entre los que no podía faltar yo, han subido por el llamado Paso de la Zorra, con una subida espectacular hasta el agujero, y una pequeña trepada, al pasar el mismo.
La bajada la hemos realizado por el Barranco del Madroño, pero por su parte izquierda, siguiendo la cuerda hasta dar con una senda muy abandonada que nos lleva hasta las faldas del monte.
Hemos vuelto al punto de origen por el piedemonte, entre los límites de los cultivos y el monte. La ruta total ha durado cuatro horas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

esa subida esta bien pero si quieres un dia subimos por la lagartija se sube mas recto esta a la derecha del paso de la zorra saludos

Unknown dijo...

esa subida esta bien pero si quieres un dia subimos por la lagartija se sube mas recto esta a la derecha del paso de la zorra saludos