sábado, 10 de abril de 2010

Senderismo periurbano por Jumilla


No hace falta irse muy lejos para practicar el senderismo. Hoy, día 10 de abril no me apetecía estar en casa todo el día, pegado al ordenador, y más con la mañana tan buena que hacía. ¡Me voy a andar un rato! Pero ¿dónde? He salido sin rumbo de mi casa porque no quería sacar el coche. Me he dirigido al Arco de San Roque o antigua Puerta de Granada, Plaza de Arriba, Iglesia de Santiago, Jardín de la Acerica y Subidor del Castillo. ¡Qué chulo están dejado todo esto! Esperemos que se respete por parte de todos y el Castillo tenga vida cada día y sea visitado por jumillanos y foráneos. Que se ofrezcan buenos servicios a los visitantes y que todos disfrutemos de sus instalaciones y de las vistas que nos ofrece. He bajado por la carretera, ahora acondicionada y espectacular. Me he dirigido hacia la Vereda a coger el lateral de la carretera de circunvalación pasando por el Perul, campo donde se descubrió el enterramiento musulmán que obligó a desviar un poco la carretera. Llego al Charco del Zorro, muy bien arragladico ahora ya que me ha sorprendido, pues la última vez que pasé por allí daba pena verlo. Seguro que Pedro Luis, el de las maderas, estaría contento de verlo. Sigo caminando hacia el pueblo y entro al Jardín de la Rambla del Judío. En un lateral se pueden ver los restos de obras hidráulicas antiguas que conducían el agua de la villa. Sigo por la senda hasta el Puente del Pollo. Visito el Jardín de los Caños, coqueto y pequeñico. Sigo por el paseo del Río Juá, creo que le han puesto este nombre, hasta el antiguo puente de Hierro para ir hasta Pueblo Nuevo “La Estacada” y visitar su hermosa Plaza de los Cipreses y el Jardín Botánico que está precioso. Vuelvo a Jumilla por la carretera pasando por la ermita de San Agustín. Camino de mi casa aún he visitado el monumento tardorromano de El Casón.




En fín, tres horas de de marchica con unos 12 kilómetros que recomiendo a todos. Así veremos bonitos rincones y disfrutaremos de nuestra ciudad, que tiene muchas cosas para ver. Debemos valorar lo que tenemos, que es mucho, respetarlo y fomentarlo entre la población propia y la que se dedica al turismo.
Algunas sugerencias:
- Poner algunos bancos en el Jardín de la Rambla del Judío. Ya se que antes los había, pero es para ver si así los gamberros se aburren de romper o se lo ponemos tan difícil que no puedan hacer estragos. Bancos del tipo de los del Charco del Zorro. También hay farolas rotas en este jardín.
- Arreglar algunos trozos de la baranda de troncos de madera de la senda que va por detrás de las casas de colores.
- Se necesita un paseo de peatones para subir y bajar de Pueblo Nuevo.
- Arreglar el entorno de la iglesia de San Agustín.
Salvo estos pequeños reparos me ha sorprendido gratamente la rutilla. Todo muy limpio y cuidado.

MAPA EN GOOGLE MAPS:
A continuación inserto la ruta en el mapa. Para los jumillanos no será necesario, pero por si nos visita algún forastero o extranjero, si les será de utilidad. Ya hay un comentario de unos senderistas de Oria (Almería) que dicen que les gusta mucho y que cuando puedan vendrán a hacerla.

Ver Senderismo periurbano por Jumilla en un mapa más grande

Según Google Maps, esta ruta tiene 10,14 km.

3 comentarios:

CD Nueva Aventura de Oria dijo...

Preciosa ciudad de Jumilla, algún día que nos escapemos iremos a recoorer vuestro circuito urbano. Salu2.

storm hunter dijo...

Hola, soy de Palma de mallorca.Cuando voy a Jumilla, a cass de mi cuñada, me encanta pasear por el todo el pueblo, es lo primero que hago el mismo dia que llego.Esta ruta que dices la he hecho varias veces, es muy bonita. También me gusta el sendero que va hasta la sierra del buey (la madama creo que se llama)
Espero volver pronto, es un pueblo que me encanta.

storm hunter dijo...

Hola, soy de Palma de mallorca.Cuando voy a Jumilla, a cass de mi cuñada, me encanta pasear por el todo el pueblo, es lo primero que hago el mismo dia que llego.Esta ruta que dices la he hecho varias veces, es muy bonita. También me gusta el sendero que va hasta la sierra del buey (la madama creo que se llama)
Espero volver pronto, es un pueblo que me encanta.