miércoles, 6 de octubre de 2010

Senda de Lim (Sierra del Buey)

Día 3 de octubre de 2010. En estos primeros días del otoño el grupo HINNENI inicia su programación del cuarto trimestre del año y que mejor manera que realizando una subida a la cima de la Sierra del Buey.

Si pinchan en la etiqueta “Sierra del Buey” de la derecha verán dos entradas más de este blog en las que hablo de esta enigmática sierra a tiro de piedra de Jumilla ya que son unos dos kilómetros escasos los que la separan del Barrio de San Juan.

Allí se comentan las características de esta sierra, su altura, su vegetación, sus pliegues verticales, y el ascenso a la cima través del “Paso de la Zorra”.

En esta ocasión hemos subido a la cima por otro paso menos conocido y más escondido como es el “Paso de la Lagartija”.

Tengo que hablar primero de un veterano miembro del grupo, José Navarro, más conocido por el sobrenombre de Lim, que ha recuperado en su totalidad este paso, señalando y acondicionando la senda que empieza en los restos de una antigua cantera de extracción de arena, en el centro de la solana de la Sierra del Buey y termina a escasos metros de la cima, en la cruz que hace años colocó este grupo para homenajear a un senderista que tuvo un prematuro final en 1973.

Este hombre, en sus ratos libres y desde su cercana casa de campo se subía a esta montaña con sus herramientas para dejar una senda en condiciones para el uso y disfrute de los amantes del senderismo. Esto no quiere decir que sea una senda fácil, ya que tiene muchísima pendiente y algunos pasos complicados, sobre todo para los que sufren de vértigo.

La senda empieza como he dicho en los restos de una antigua cantera de extracción de arena a 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Se accede a ella desde el Barrio de san Juan por el camino llamado de “Los Coloraos”.

La senda esta totalmente señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido, blancas y amarillas, y en ningún momento tendrás la duda de hacia dónde seguir. Incluso, en el tramo más complicado, el “Paso de las Cadenas”, tienes la opción de rodear una elevación del terreno y así evitas pasar por el precipicio que se divisa a los pies de las cadenas, e incluso el cable que Lim ha colocado para evitar el miedo.

Tras el paso por el único pino que tiene la solana de la Sierra del Buey, enseguida encontramos el paso de la Lagartija y con los últimos esfuerzos, llegamos a la cruz y seguidamente a la cima que está a 1087 metros sobre el nivel del mar.

Hemos salvado un desnivel de 487 metros en unos dos kilómetros de caminata. Hemos tardado en subir, a un ritmo aceptable, una hora.

Después del almuerzo hemos hecho la bajada por el Barranco del Madroñal, que nos lleva a la umbría de la Sierra, totalmente distinta de la solana. Al final del barranco hemos cogido la senda de Felicia, otra componente del grupo Hinneni que tiene su casita de campo por esta zona, pero en honor a la verdad he de decir que esta senda deja mucho que desear comparándola con la de Lim. A ver si Felicia toma nota y la adecenta y la arregla como lo ha hecho Lim en la solana.

Gracias a estos dos miembros del grupo, a uno por esta senda que podemos disfrutar todos y a la otra por la cerveza y el aperitivo que pudimos disfrutar al final de la ruta.

2 comentarios:

Jaime Brotóns dijo...

Hola,

Hace unos días hice una panorámica gigante desde la Sierra del Buey, tiene 1100 megapixeles, les dejo el enlace por s les resulta interesante, es la fotografía más grande que se ha hecho en Jumilla.

http://www.gigapan.org/gigapans/61477/


saludos
Jaime Brotóns

Jaime Brotóns dijo...

Hola,

Hace unos días hice una panorámica gigante desde la Sierra del Buey, tiene 1100 megapixeles, les dejo el enlace por s les resulta interesante, es la fotografía más grande que se ha hecho en Jumilla.

http://www.gigapan.org/gigapans/61477/


saludos
Jaime Brotóns