domingo, 9 de octubre de 2011

Sierra de las Pansas (Yecla)

Día 8 de octubre. Marcha nocturna programada por el grupo Hinneni. Tarde muy agradable en el que más de veinte senderistas hemos recorrido casi nueve kilómetros por esta bonita sierra perteneciente al vecino municipio de Yecla.

Cerro del Castillejo, desde los restos de la fuente
Accedemos por la carretera de Jumilla que se dirige al Carche y en el kilómetro 13,6 nos desviamos hacia la derecha por la pista que sube al Carche. Hemos empezado la ruta antes de entrar en la sierra, ya que Las Pansas es la continuación del Carche hacia al Nordeste, separada del mismo por el Barranco del Saltaor y por Pisana.

En los restos de la fuente de las Pansas
Hemos dejado los coches al pasar una casa de campo, en el cruce de la pista que subimos con el camino que va a la Fuente de la Sanguijuela. La prolongación de este camino hacia la izquierda nos va llevando por una senda que discurre por unos campos abandonados, adentrándonos poco a poco en las faldas de las Pansas. Llegaremos a los restos de un manantial. Aquí el agua afloraba entre unas piedras a la superficie formando una pequeña depresión de unos 3 metros de diámetro y rodeada de juncos. Era el abrevadero habitual para el ganado y ha sido utilizada al menos desde época romana, pues existen restos de construcciones hidráulicas de esta época (siglos I a V después de Cristo) para el suministro de agua de la Casa de la Ermita, ubicada a varios kilómetros de distancia. Sin embargo debería de haberse utilizado también por los pobladores que habitaban en el monte que hay justo enfrente de la fuente, Cerro del Castillejo, en el que se han encontrado restos de un poblado del bronce.
 
En la Madama (1.036 m)
Desde la Fuente sigue la senda por la ladera hasta torcer a la derecha a la altura del Barranco de la Linda, donde encontramos una fuerte pendiente que nos lleva hasta la cima. Al llegar a un camino, tomamos a la izquierda para llegar a la madama. Ya la luna se hace presente con toda su brillantez y la temperatura empieza a bajar. Las linternas y la luna llena nos van guiando con el permiso de Paco, el guía. Vamos buscando la pista que por la solana baja a Raspay, para cruzarla y seguir por un camino que pasa por una pequeña depresión a los piés de una gran risca (la primera foto de esta entrada). Unos pocos metros más adelante, al final del camino, tomamos la senda que nos lleva por la linea de cumbre y vamos viendo Pisana a la luz de la luna y enfrente el Carche y su barranco de la Guarafía. La senda vuelve a entrar en la umbría y después de tomar un tentempié descendemos hacia Pisana por la solana. Llegamos a un camino y lo tomamos a la derecha para que nos conduzca a la senda que sube del Saltaor y la pista en la que hemos dejado los coches.

Aquí esta el enlace del gps de José Cutillas, para los que la quieran hacer.

Sierra de Las Pansas:
En las Pansas se presenta un paisaje forestal de gran valor. La parte norte del macizo es la más interesante, donde se encuentran barrancos y algunos peñascos rocosos en las partes altas que resaltan entre el pinar. Su altitud máxima es de 1.036 m. sobre el nivel del mar.

En la Madama con la luna al fondo
 Se han realizado algunas repoblaciones con pino carrasco en zonas puntuales, pero la mayoría del pinar es de origen natural, encontrándose en la umbría de la sierra y en algunos barrancos las zonas más interesantes; cubierta de un apretado pinar al que acompañan encinas, así como matorrales que forman una maquia impenetrable.


La fauna se concentra fundamentalmente en los distintos nichos ecológicos que conforma el bosque y en el matorral de la sierra, destacando la presencia de especies que viven en medios forestales bien conservados y que constituyen la mejor demostración del alto valor ecológico de la zona. Entre los mamíferos hay que señalar la abundancia del jabalí.
  
La Sierra de las Pansas forma parte del Parque Regional del Carche y tiene una superficie de 680 hectáreas aproximadamente. La autoridad administrativa corresponde a la Comunidad Autónoma, aunque existen zonas de propiedad privada. Desde su cima se divisa hacia el sur la localidad de Pinoso al pie de su Cabezo y la pedanía yeclana de Raspay.


No hay comentarios: