martes, 4 de octubre de 2011

Revolcadores y Los Obispos desde Inazares







Cada comunidad autónoma tiene su cima o pico más alto y que suele ser visitado por los amantes del senderismo de la misma. En nuestro caso, la Región de Murcia, tiene su techo en la Sierra Seca de Moratalla en los picos del Obispo (2015 m) y Revolcadores (2001 m). Ambos están sobre una meseta en la cima de la montaña separados unos 300 metros. Se encuentran en el noroeste de la región limitando ya con las comunidades de Andalucía y Castilla la Mancha.
Tradicionalmente se ha considerado el pico Revolcadores como el más alto de la región con 2001 metros y así venía recogido en los libros de texto. Pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2.015 m de altitud.

Este macizo posee un relieve kárstico muy peculiar con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza.
No es que sea una montaña espectacular, ya que desde la base parece que no tenga mucha altura. Hay que pensar que se empieza a subir montaña a 1340 metros sobre el nivel del mar, altura a la que se encuentra la aldea de Inazares. Esa altura, es casi la cima del carche. Desde ahí tenemos que salvar un desnivel de unos 700 metros, más o menos el que tiene la subida al Carche. Sin embargo, vale la pena por varios motivos: la vegetación, el paisaje, las vistas que tenemos desde sus dos picos, su fuerte pendiente… y por supuesto, el hecho de ser el techo de la Región de Murcia.

El día 1 de octubre de 2011. Mi amigo Juanma y yo hemos ido a Inazares a dar una vuelta por este macizo de Revolcadores. Esta será la tercera vez que haga la ruta y esperaba no perderme como en la última ocasión que estuve por allí. Bueno, la culpa se la tuvo la niebla. En esta ocasión las previsiones tampoco eran buenas. Al llegar a Inazares ya se apreciaba una fuerte niebla que no presagiaba nada bueno. Hemos empezado la marcha por la ruta más utilizada desde Inazares, siguiendo el mapa de esta descripción de wikiloc, pero claro, sin gps, que eso es bastante difícil.



Después de dos horas de subida hemos parado a almorzar en el claro del Majal de la Sima con la intención de ver si “escampaba” pero nada, cada vez más cerrado todo y hemos decidido volver. En la bajada nos hemos encontrado con un grupo de empleados de Banesto que llevaban un gps y llevaban la ruta que queríamos hacer y nos hemos unido a ellos, con lo que hemos vuelto a subir. Es impresionante lo que hacen estos aparatos, ya que este grupo jamás había estado en Revolcadores y encima con una niebla de narices e iban siguiendo la ruta sin desviarse un solo metro. ¡Vaya tela! En la cima, menos mal, estaba más claro y algo podíamos ver. Ya solos, hemos ido a las dos cimas y hemos vuelto a Inazares por la ruta que se describe en wikiloc.

Puntos por los que se pasa: salida de Inazares por el camino que se dirige al depósito del agua, pasamos por el restaurante El Nogal. El camino sigue del depósito, sin dejarlo unos metros más. Pasamos un campo de almendreros y en la curva ya se ven las zarzas que hay en un arroyo. Aquí empieza la senda que nos conduce a un hermoso y gran pino solitario. La senda sigue buscando la ladera del Pinar Llano, teniendo enfrente el pico de Los Odres. No dejamos la senda. Esta señalizada, pero hay que estar atentos. Hay una bifurcación de la senda. Si seguimos rectos nos dirigiremos a Los Odres. Pero ese no es nuestro destino. En la bifurcación de la senda debemos coger a la derecha, subiendo por la ladera del Pinar Llano hasta llegar a un collado. En el collado damos vista, aunque con la niebla es un decir, al Barranco del Morro de las Covachas. En el collado la senda sigue a la izquierda por un bosque que nos lleva a un claro más o menos llano que se llama, como he dicho antes, Majal de la Sima, donde hemos almorzado. En el centro del claro tenemos dos grandes pinos y la senda se dirige hacia la derecha, siguiendo la línea de los dos pinos.
Seguimos la senda, por aquí señalada con algunos hitos, teniendo a la derecha un barranco. Llegaremos a un terreno más llano, entre los pinus nigra en dirección a la parte más alta que es el pico Obispos. Nos encontramos en el techo de la Región de Murcia. Visitamos también el pico Revolcadores, que se encuentra a unos 350 metros para poder ver la parte que da a Cañada de la Cruz. Volvemos a los Obispos para bajar un pequeño tramo por el mismo sitio de subida. Comenzamos a bajar por la senda en dirección Este hasta un bloque de piedra pintado que indica a la izquierda "Inazares pista". Esta ruta de descenso, y también de subida, está señalizada como PR con pintura blanca y amarilla y se dirige a la izquierda hacia una loma alargada que une con el camino de la cara Norte.
Una vez en el camino, seguimos éste a la derecha sin dejarlo, primero a media ladera, luego bajando hacia el cerro de los Cantarrales. Pero recorridos otros 2,65 km, cuando el camino gira y baja bruscamente a la izquierda, lo dejamos para seguir el PR por una senda a la derecha, que cruza el bosque y el barranco del Morro de las Covachas. Al llegar a la rambla, la cruzamos y seguimos rectos en la dirección que traíamos. A unos metros, a la izquierda vemos una cueva utilizada por los pastores. Por un terreno pedregoso con cojines de monja se llega a la fuente del Pino donde podemos coger agua. La senda nos lleva a un camino y esté a una pista que nos conduce a la aldea de Inazares.
Hemos hecho más de 14 kilómetros en unas 5 horas y media con los descansos y despistes necesarios.
Esperemos que cuando la volvamos a hacer en noviembre con el grupo Hinneni, no haya niebla que nos desoriente. La mejor solución será llevar la ruta de wikiloc de Alsamuz en un gps.

1 comentario:

Francisco Lucas. dijo...

Buena subida y en la siempre buena compañía de Juanma (compañero mío en la cofradía). Por lo menos con la niebla evitásteis el calor aunque arriba no se puedan disfrutar de las vistas.