domingo, 22 de marzo de 2015

Rambla de los Gargantones-Cueva de los Zagales-Sierra del Molar


Día 22 de marzo. La amenaza de lluvia se ha quedado para la tarde y nos ha permitido realizar una bonita ruta por la Sierra del Molar y la Rambla de los Gargantones. El grupo Hinneni ha programado esta ruta en este inicio de primavera que está dejando los montes y los campos preparados para que la naturaleza se muestre en todo su esplendor en pocos días.

Inicio de la Ruta: Casa Castillo, famosa bodega de estupendos vinos, cerca de la carretera de Hellín.

Bajamos por la bonita pinada de los Charcos Amargos.

Cogemos la Rambla de lo Gargantones que nos permite contemplar agua almacenada en grandes lagunas antes de la presa. Después de la presa vemos correr el agua que se filtra y nos hace caminar por barro gredoso.

Salimos de la rambla enfrente de la Casa de los Gargantones por el camino que tenemos a la izquierda. Lo remontamos y nos adentramos hacia la sierra del Molar para dar a la solana, enfrente de la Dehesilla.

Cueva de los Zagales

Nos dejamos caer un poco y llegamos a la Cueva de los Zagales.


El yacimiento consiste en un hábitat situado dentro de una cueva, el cual ha sido fechado en el Epipaleolítico (entre los años 12.000 y 5.000 antes de Cristo). Está localizado frente a la amplia vega de La Dehesilla, con buenos recursos de caza y pastoreo.

La cueva tiene unas medidas de 9,6 metros de abertura de boca, 6,8 de profundidad y 2,7 de altura, con planta de tendencia triangular y suelo llano. Sobre la superficie de la cueva y en la terraza adyacente se recogió en 1975 abundante material de sílex: raspadores, microlitos y laminitas con bordes retocados. Respecto al material cerámico, solo se encontró un pequeño fragmento procedente de una vasija de pasta porosa característica del Eneolítico.

Dejamos la cueva y remontamos hacia la cresta del monte en dirección este para llegar al “Cerrico Pelao” de 784 metros snm.

Bajamos al collado, pasando antes por la Sima de las Arañas y del collado, bajamos ya a los cultivos de la finca de la Casa Castillo, llegando por el camino al punto de inicio.

Cerca de 4 horas, aunque los kilómetros han sido pocos.
 
Dando vistas a la Dehesilla. en primer lugar Sierra del Picacho
 
 
 
Ruta en color rosa. El punto marrón del sur es el lugar aproximado de la Cueva de los Zagales
 

No hay comentarios: