jueves, 3 de septiembre de 2015

Extrema sequía en la costa de Mazarrón-Lorca


Las continuas salidas que he hecho por estas tranquilas y apasionantes costas de la Región de Murcia durante el mes de agosto me han servido para constatar la terrible sequía que azota esta zona.
No he encontrado registros de las precipitaciones anuales de los últimos años, pero deben ser totalmente desérticos. Los pescadores de Bolnuevo me han comentado que hace años que no cae una lluvia significativa por la zona.

Solana de la Sierra de las Moreras, frente al mar.
Ya se constata esta circunstancia en los campos de secano cercanos a Mazarrón, en los que los almendros se han secado totalmente. Los olivos han ido desapareciendo incapaces de aguantar tanto ambiente seco.
Palmitos en las desembocadura de una rambla
En el mismo pueblo de Mazarrón hay un parque en un monte que está tocando al pueblo, lleno de pinos más o menos grandes, pero que ahora se encuentran totalmente secos dando al lugar un aspecto desangelado, triste y deprimente.
espartos, romeros y cornicabras
En los paseos mañaneros por la Sierra de las Moreras se observa el color ocre, gris y marrón omnipresente, quedando muy pocas manchas verdes, solamente algún palmito y algunas escuálidas palmera. Los espartos, las cornicabras, los espinos negros, el romero, el tomillo... se encuentran secos, aunque por su adaptación a la falta de agua, seguro que si se regaran por alguna tormenta abundante, enseguida reverdecerían. Es lo que le ha pasado a los espinos que carentes de hojas, han florecido en pleno agosto como fruto de una tormenta de verano ocurrida por la Rambla del Cañar, de donde es la foto del espino.
Espino en plena floración en la Rambla del Cañar
Es sorprendente como reaccionan las plantas ante unas tristes gotas. Esperemos que en este septiembre, y debido a lo elevado de la temperatura del agua del mar de esta zona, se produzcan descargas que rieguen estas sedientas tierras y lo puedan agradecer la flora y la fauna de esta zona.

Cala. Al fondo Cabo Cope


Cala Blanca


Loma de Bas

Cuartel del Ciscar



No hay comentarios: