jueves, 2 de agosto de 2007

Las Gredas de Bolnuevo


La “Ciudad Encantada de Bolnuevo”, o “Gredas de Bolnuevo”, está formada por margas arenosas o gredas de color amarillento, areniscas, y en menor medida, por finos lentejones de microconglomerados. Las areniscas presentan cantos carbonatados de color gris azulado y diferente macrofauna de moluscos. Las gredas, según los estudios de Francisco Serrano, han aportado abundantes microfósiles que datan del Plioceno inferior, es decir, unos 4,5 millones de años.
Estas rocas, que presentan diferentes grados de cohesión, han sufrido un proceso de erosión diferencial, en el que el agua y el viento han sido los agentes fundamentales de dicho proceso. Todo ello ha dado lugar a caprichosas formas de gran belleza. Precisamente el viento es el responsable de la erosión alveolar en “nido de abejas”que se observa en algunos estratos de arenisca.
El resultado es un conjunto de formaciones rocosas de gran belleza visual y de formas que desafían la ley de la gravedad. Aunque no de mucha extensión, vale la pena pasar un rato entre estas formaciones. La pena es que está quedando entre las construcciones en medio del pueblo de Bolnuevo.

1 comentario:

L. Almela dijo...

Hola soy Luis de Castellón.
Me preguntaba yo si era muy extenso el paraje este de las Gredas.
Creo que si paso por allí cerca algún día iré a verlo. Parece que vale la pena.
Por cierto, estuve hace cosa de un año por Jumilla, en la cueva del Pozo. Tengo algunas fotos guapas de la cueva.
Agradecería una contestación.
Chao.