jueves, 2 de agosto de 2007

Las Torres Vigías


El despoblamiento que se vivió en esta zona tras la Reconquista, en la Edad Media, dio paso al paulatino establecimiento de un pequeño núcleo urbano alrededor del Castillo de los Vélez, el actual pueblo de Mazarrón. La vida estaba entonces marcada por la inseguridad que originaban las incursiones de piratas berberiscos.

(Torre de la Cumbre o de Santa Isabel-Puerto de Mazarrón. Fue construida en el siglo XVI. También llamada Torre Vieja del Puerto)






Para protegerse de estas incursiones se levantaron una serie de torres de vigilancia a lo largo de la costa.
Estas torres son la de la Azohía, llamada torre de Santa Elena; es la más antigua ya que se construyó en 1578.





También, en el pueblo de Mazarrón hay una torre en la cima de un monte que domina la villa y la zona por donde se producían las incursiones de los piratas. En una de estas razzias, se logró avisar a la población a tiempo y lograron echar a los piratas y estos, en su huída, dejaron abandonada su bandera que se conserva en una iglesia de Mazarrón. Esta torre es llamada "Del Molinete" o de los Reyes Católicos ya que fueron estos los que autorizaron que esta torre era adecuada para las labores de vigilancia. Cuenta la leyenda que esta hecho favorable para los mazarroneros se llevó a cabo por la intercesión de la Virgen de la Purísima que protagonizó el llamado “Milagro de Mazarrón” en el año 1585.







Esta es la Torre vigía de Cabo Cope, ya en el término de Águilas y en las inmediaciones de Cabo Cope.
Torre vigía de Bolnuevo, llamada "Torre de los Caballos", actualmente reconvertida en ermita.

2 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Excelente artículo. Me ha encantado. Soy novelista y precisamente trato el tema de la piratería en Mazarrón en mi novela "Buceadores", que tendrá continuación muy pronto.
Las fotos son magníficas. Veraneo allí, veo desde mi casa la torre de la Cumbre.

QUATRESANTS dijo...

Desde las Comarcas Centrales Valencianas.
Aqui tambien la costa esta llena de torres de vigilanza. Desde Cullera hasta Alicante.
Ademas las poblaciones estan apartadas de la costa varios Km dentro, a las pies de las sierras para protegerse mejor.