domingo, 22 de marzo de 2015

Rambla de los Gargantones-Cueva de los Zagales-Sierra del Molar


Día 22 de marzo. La amenaza de lluvia se ha quedado para la tarde y nos ha permitido realizar una bonita ruta por la Sierra del Molar y la Rambla de los Gargantones. El grupo Hinneni ha programado esta ruta en este inicio de primavera que está dejando los montes y los campos preparados para que la naturaleza se muestre en todo su esplendor en pocos días.

Inicio de la Ruta: Casa Castillo, famosa bodega de estupendos vinos, cerca de la carretera de Hellín.

Bajamos por la bonita pinada de los Charcos Amargos.

Cogemos la Rambla de lo Gargantones que nos permite contemplar agua almacenada en grandes lagunas antes de la presa. Después de la presa vemos correr el agua que se filtra y nos hace caminar por barro gredoso.

Salimos de la rambla enfrente de la Casa de los Gargantones por el camino que tenemos a la izquierda. Lo remontamos y nos adentramos hacia la sierra del Molar para dar a la solana, enfrente de la Dehesilla.

Cueva de los Zagales

Nos dejamos caer un poco y llegamos a la Cueva de los Zagales.


El yacimiento consiste en un hábitat situado dentro de una cueva, el cual ha sido fechado en el Epipaleolítico (entre los años 12.000 y 5.000 antes de Cristo). Está localizado frente a la amplia vega de La Dehesilla, con buenos recursos de caza y pastoreo.

La cueva tiene unas medidas de 9,6 metros de abertura de boca, 6,8 de profundidad y 2,7 de altura, con planta de tendencia triangular y suelo llano. Sobre la superficie de la cueva y en la terraza adyacente se recogió en 1975 abundante material de sílex: raspadores, microlitos y laminitas con bordes retocados. Respecto al material cerámico, solo se encontró un pequeño fragmento procedente de una vasija de pasta porosa característica del Eneolítico.

Dejamos la cueva y remontamos hacia la cresta del monte en dirección este para llegar al “Cerrico Pelao” de 784 metros snm.

Bajamos al collado, pasando antes por la Sima de las Arañas y del collado, bajamos ya a los cultivos de la finca de la Casa Castillo, llegando por el camino al punto de inicio.

Cerca de 4 horas, aunque los kilómetros han sido pocos.
 
Dando vistas a la Dehesilla. en primer lugar Sierra del Picacho
 
 
 
Ruta en color rosa. El punto marrón del sur es el lugar aproximado de la Cueva de los Zagales
 

martes, 3 de marzo de 2015

Barbudo Trail 2015-senderismo (Sierra del Carche)


Cimas de la Morra de la Sima y de la Madama (solana)
Esta es una de las rutas que cuando llegas a tu casa y te duchas, no te mueves del sofá en horas.  Hoy 1 de marzo parece que ha llegado la primavera y por el Carche, un grupo de senderistas bastante numeroso, entre miembros del grupo Hinneni de Jumilla y el Club Universitario de Montaña de Murcia  hemos realizado el recorrido íntegro de la Barbudo Trail que se va a celebrar el próximo domingo día 8, eso sí, andando, ya que hemos tardado 9 horas en hacerla, muy lejos de las dos horas y poco que suele hacer el ganador de la prueba.

Rambla del Barranco de San Cristóbal
Han sido 22 km. y un desnivel bestial (1488 m subiendo y otros tantos de bajadas) ya que hemos hecho dos subidas a la cima, una por la umbría y otra por la solana, y y otras tantas bajadas.

·        Partimos del Salero de la Rosa, Entre el diapiro del Cabezo de la Rosa y el Carche, a 650 metros de altura sobre el nivel del mar.

·        Bajamos por la carretera para empezar a subir por la rambla del barranco de San Cristóbal.

·        La señalización es perfecta y no hay peligro de perderse ya que se han arreglado los hitos para la prueba de la barbudo de este año.

·        Al llegar a la primera pista, tomamos a la derecha para seguir el camino y senda que sale de esta pista a pocos metros. Dejamos púes el Barranco de san Cristóbal para ir adentrándonos en el del Infierno.

·        Llegamos a los restos del pino de la Omblanquilla (segunda pista)

·        La senda nos lleva otra vez a la pista (3ª) que cruzamos para ir por la senda hasta el Pozo de la Nieve.

·        Collado del Pozo de la Nieve (en la pista por 4ª vez).

·        A los pocos metros, senda por la cuerda hacia la cima de la Madama (1372 m). Ya hemos salvado 722 metros de desnivel desde el inicio.

·        Bajamos por la pista para coger la senda que en fuerte pendiente  nos baja por la solana. ¡Ojo con la piedra suelta!

·        Seguimos los hitos hasta llegar al cruce de caminos: la Hiedra, el cantal, la cima…

·        Seguimos rectos para adentrarnos en el bosque de pino carrasco y seguimos bajando.

·        En las ruinas de la casa del Cantal, subimos hacia la cresta para caminar y seguir bajando por ella.

·        Perdemos la ruta y debemos bajar por la izquierda para encontrar la senda vieja y seguir hasta cruzar al otro lado y llegar hasta el camino de las Colmenas, que tomamos a la derecha para llegar a las ruinas de la cantera, el punto más bajo de la solana en esta zona: 740 metros (hemos bajado 632 metros).

·        Subimos unos metros por la pista hasta encontrar el camino, a mano izquierda, que se dirige a unos banales de almendros, por donde debemos ir buscando la senda que nos dirige a la cresta en la que empieza el kilómetro vertical, justo por el lado izquierdo del Barranco Ancho.

·        Esta arista nos lleva a la cima central del carche, la Morra de la Sima.

·        Después nos dirigimos de nuevo a la cima de las antenas o de la Madama (comida).

·        Bajada por la cuerda de la cima hasta el collado del pozo de la Nieve.

·        Seguimos, a la izquierda el camino hacia el Cerro Quemado y por la senda llegamos a la pista.

Tres cimas del Carche: La Capurulla, la Morra de la Sima, la Madama
·        En la curva bastante pronunciada, hay que coger la senda que sale a la derecha de la pista, por la Morra Alta.

·        Esta senda nos baja por el quemado de hace unos años, de nuevo al Salero de la Rosa.


 
Sima de las Grajas en la Morra de la Sima

 Ruta en wikiloc de Manuel Esteve (algo diferente a la que hemos hecho nosotros)