martes, 18 de diciembre de 2007

El Prisco (Sierra de la Pila)

Día 16 de diciembre. En esta ocasión me he ido a Cieza, ciudad vecina, para hacer la excursión que el grupo senderista de esta localidad, “El Portazgo” ha programado para este día. Hemos ido a la Sierra de la Pila, concretamente a su estribación más oeste, llamada Caramucel y más concretamente, a su parte más occidental, llamada el Prisco. El Prisco es el nombre que se le da a los cortados rocosos situados más al oeste de la sierra sobre los que discurre la división administrativa entre los términos municipales de Abarán y Blanca. Desde aquí podemos ver la vertiente sur de la sierra, las zonas de cultivo con sus innumerables balsas de riego, y en la lejanía, la vega murciana e incluso la costa del Mar Menor y la Manga, pero que en esta ocasión no se podían ver por las condiciones meteorológicas.

La ruta la hemos iniciado sobre las nueve de la mañana. Debemos tomar un camino asfaltado que sale de la carretera N-344 a la izquierda bajando de Jumilla a Murcia. Más o menos está a un kilómetro de pasar el cruce del Boquerón. Hemos subido por toda la pista, por el Barranco del Sordo en dirección al refugio del Cerro Pino de la Muela. No hay que dejar la pista y en los dos cruces que tiene siempre seguimos por el lado de la derecha.


En el refugio hemos almorzado de lo lindo, ya que las excursiones que he realizado con este grupo se caracterizan por su servicio de intendencia que es inmejorable a parte del compañerismo y amabilidad de todos los que participan en estas salidas y de sus componentes. Después del almuerzo hemos continuado por la pista en dirección al Prisco, ya llaneando por la cima. En los famosos cortados hemos visto una enorme piedra que esta a punto de caer por todo el precipicio. Parece que con un simple empujón va a rodar ladera a bajo. Un poco más adelante esta el punto más alto del Prisco con 827 metros desde donde podemos divisar las pedanías de estación de Blanca y la Hoya del Campo como si las estuviésemos sobrevolando con un avión. Un poco más en la lejanía se divisa perfectamente la ciudad de Cieza.
La vuelta por la misma pista, pero en una curva pronunciada cogemos un camino abandonado que sale a la izquierda que se va convirtiendo en una terraza de reforestación que nos va llevando por debajo del refugio del Pino de la Muela a coger la cuerda por donde sigue la senda que en pronunciado descenso nos vuelve a llevar a los pies del monte. Hemos llegado al autobús a las 14:30 y hemos hecho unos 18 kilómetros.


Podéis ver un reportaje más extenso de fotos en la página del Portazgo:
http://gsmelportazgo.blogspot.com/
En esta página también pondrán los tracks de la ruta en los que podréis ver detalles más exactos sobre la misma, el plano de la ruta y la posibilidad de poder descargarlos para hacerla con el GPS.
http://portazgotracks.googlepages.com/cieza

No hay comentarios: