domingo, 10 de febrero de 2008

Almendros en flor


Apetece en estos días soleados andar por los caminos entre los cultivos, principalmente los dedicados a almendros. En pleno invierno te sorprende observar como se despiertan de su letargo invernal y nos deleitan con su inconfundible aroma y la vistosidad de sus flores. Son la primeras flores que aparecen y por eso las más frágiles ante una posible helada que seguro que antes o después llegará. No es de extrañar que muchas veces veamos campos de almendros sin frutos debido a las heladas.



Su flor suave y aterciopelada, es frágil y con una gama de colores blancos y rosáceos que dependen de la variedad. En Jumilla las que más se dan son las rosadas típicas de la variedad comuna, que es lo mismo que decir los almendros de siempre, los de toda la vida, variedades antiguas que no han sido creadas en laboratorios. Para mí es también la más olorosa. Otras variedades de la zona son: la marcona, la desmayo, la atocha, la guara…






Es un árbol poco exigente en cuanto a cuidados y necesidades hídricas, aunque me sorprende lo que llegan a aguantar. Yo, en mi faceta de agricultor, cultivo algunos y observo como resisten meses y meses sin lluvia. Por eso cada vez hay que podarlos más porque se secan muchas de sus ramas. En ellos compruebo yo lo del “cambio climático”. Resulta que mi suegro me dejó unos almendros muy antiguos y grandes en el paraje de Las Encebras llamado “Barranco del Alberdinal”. Bueno pues con el paso de los años, esos árboles se han ido secando teniendo los mismos cuidados o más de los que tenían cuando los cultivaba mi suegro. Eso da una idea de la gravedad de la sequía que padecemos actualmente.

El almendro, también denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Su nombre científico es Prunus amygdalus. Es por tener una sustancia llamada amigdalina que está presente en los frutos carnosos, antes de que madure. Resulta que es venenosa, ¡con lo que a mi me gusta comer almendras verdes! en julio, antes de que maduren, pero bueno, he comido muchas y no me ha pasado nada. He leído que la amigdalina desaparece cuando la almendra está madura, pero que se conserva en las almendras amargas, por lo que puede resultar letal comerlas. Además las almendras amargas contienen ácido cianhídrico que también es venenoso.

Además de su uso en alimentación, principalmente en confitería, recordemos aquí las famosas “Cristóbalas” jumillanas (cordiales por otras zonas), las almendras se usan para tratar enfermedades de la piel. Se confeccionan mascarillas de efectos nutritivos y revitalizantes. También se usan para curar quemaduras superficiales y dermatosis.

Con almendras se elaboran los famosos turrones y mazapanes que constituyen un alimento muy nutritivo, especialmente adecuados para combatir el frío navideño, aunque son muy ricos en azúcar.

La leche de almendras se ha usado por su valor nutritivo como complemento alimentario en casos de anemias, etapas de crecimiento e incluso embarazos.
Aceite de almendras: Puede ser de dos tipos: de almendra dulce y de almendra amarga. El dulce se emplea para el dolor de oreja en los bebés y también sirven para preparar variadas cremas para aplicaciones cutáneas, usándose igualmente contra las quemaduras
Leche de almendras: Sustitutivo de la leche de vaca. Muy rica en calcio
Almendras tostadas. Deliciosas como alimento cotidiano para el postre
Almendras fritas: Son utilizadas como aperitivo. Si quieres disfrutar de ellas, sigue estos sencillos pasos: Pon las almendras crudas en un plato con un poquito de aceite y sal. Mézclalas y ponlas en el microondas durante 3 minutos a un 75% de potencia. Remuévelas a mitad de la cocción.... y que te aproveche.
Almendras garrapiñadas Se comen a todas horas y se elaboran cociéndolas envueltas en azúcar. Son deliciosas.
Horchata de Almendras Se bebe en verano como refresco; recomendada para los niños y los convalecientes.

No hay comentarios: