lunes, 6 de abril de 2009

Salmerón-Salmerón

En esta ruta que hemos hecho el día 4 de abril, completamente llana, hemos recorrido las riberas de los ríos Segura y su principal afluente el Mundo.
El día, totalmente primaveral ha acompañado y hemos disfrutado de un bonito paisaje, eso si, totalmente modificado por el hombre en su afán de obtener los mayores rendimientos de este valle sediento pero con el regalo del agua de estos dos ríos.


El coto arrocero de Calasparra, formado por los arrozales de Salmerón y Calasparra, constituye uno de los espacios más singulares y de mayor interés de la comunidad murciana. Produce arroz bajo la denominación de origen, mediante técnicas de bioagricultura, con aguas rodantes no embalsadas y rotación anual de cultivos. Se trata de un humedal muy humanizado, declarado de interés regional. Alberga una rica comunidad de invertebrados acuáticos, sobre todo garcetas, y es el refugio de numerosas especies animales. En los campos de arroz se desarrollan unas algas con capacidad para fijar el nitrógeno, lo que produce un abonado de gran importancia.

Punto de salida: Salmerón. Pedanía de Moratalla, de cuyo núcleo urbano dista casi 60 kilómetros, lo que da una idea del desarrollo longitudinal de este término municipal murciano. Podemos acceder a él por dos lugares: desde la autovía Murcia-Albacete, en Cancarix, tomamos dirección Agramón (pedanías de Hellín) y desde allí tomamos dirección Las Minas y pasado el puente sobre el río Segura nos encontramos con Salmerón. El otro acceso es desde Calasparra tomando la dirección Socovos, nos desviamos hacia el pantano del Cenajo y en esta carretera vemos un desvío a Salmerón.

Salimos de Salmerón por un camino paralelo al margen derecho del río. El camino serpentea entre arrozales y choperas, espectáculo vegetal que nos acompañará durante casi todo el recorrido. Justo a los 3 kilómetros y 400 metros nos encontramos con las Juntas del Segura y del Mundo dónde parece que no cuadra cuál es el río padre y cuál es el río hijo.

Siguiendo siempre el camino principal llegaremos a un punte que nos conduce a la otra orilla del río, para tomar entonces una pista que sube en sentido contrario por la margen izquierda del río. Nosotros fuimos por el camino que va junto al canal, de tierra, ya que es más agradecido tanto visualmente, como más favorable para andar.

Llegamos hasta una finca privada, donde acaba la carretera y no tenemos más remedio que atravesarla. Es recomendable hacerlo por su parte derecha, por detrás de las casas que va un camino que la bordea. Este camino también llega a su fin en un partidor del río. Tenemos que coger la ladera junto a la vía del tren y con mucho cuidado tratar de pasar. Llegamos a unas escaleras que las subimos hasta la vía y seguimos con cuidado por ella hasta que vemos factible dejarla bajando de nuevo hacia el río. Pronto vemos otra vez las Juntas. Desde esta orilla se ve mucho mejor y mas cerca que por la otra. Seguimos adelante después de hacer las fotos de rigor. Ahora viene un nuevo obstáculo junto a la vía. Aquí tenemos bajo nuestros pies es el río Mundo. Debemos ir pendientes y en cuanto veamos oportunidad de bajar el terraplén lo hacemos, ya cerca de un puente que vemos sobre el Mundo.

Un detalle curioso sobre el río Mundo, es que su nombre no hace referencia al Mundo o planeta Tierra, sino que procede del adjetivo latino “mundo”, antónimo de “inmundo”, por lo que el río Mundo es sinónimo de limpio, lavado, claro…





Cruzamos el puente y nos dirigimos por la carretera en dirección a Las Minas.

El poblado de las Minas, de Hellín, debe su nombre a la importancia que tuvo en su economía la extracción de azufre. En este enlace podéis leer un documento muy interesante sobre la arqueología industrial de este poblado:
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/a%C3%B1il/a%C3%B1il_25/Sbell%C3%B3n_minashellin.pdf
Una vez cruzado el poblado de Las Minas, enseguida vemos el puente que cruza el segura y al fondo, de nuevo, Salmerón.

Unos 25 kilómetros de recorrido en cuatro horas y media.

No hay comentarios: