Día 15 de noviembre de 2009. Mucho calor para estar en estas fechas. Este tiempo está loco y no hace lo que debería ser normal en estas fechas. Hoy, mi amigo Juan María y yo hemos hecho esta ruta, que ya conocía porque hace un par de años la realicé con el grupo senderista “El Portazgo” de Cieza. Juan María, buen conocedor de estas tierras, como buen ciezano que es, me ha enseñado algunos rincones más que en aquella ocasión no vimos, como “El Paraíso” o el madroño singular.
Ver Sierra del Oro en un mapa más grande
Hemos empezado la ruta en el Puente de Hierro, en Cieza, al pie del río Segura. La ruta no la describo ya que se puede ver muy detallada en el Google Maps, y desde allí, aún más detallada si pinchamos en “Ver en Google Earth”.
Han sido 21 kilómetros y 210 metros medidos y comprobados en las siguientes etapas:
- Ida: Puente de Hierro-Ermita de la Virgen del Buen Suceso de Cieza, en la Atalaya: 2,87 km.
- Ermita de la Virgen del Buen Suceso-Caseta de los Forestales: 7,23 km.
- Caseta de los Forestales-Collado del Portazgo: 2,13 km.
- Vuelta: Collado del Portazgo-Inicio de la senda de la Fuente del Madroñal: 2,57 km.
- Senda hasta la Fuente del Madroñal: 790 metros.
- Fuente del Madroñal-Inicio de la senda del Paraíso: 2,80 km. Bajando por el Barranco del Meco hasta la carretera de Mula.
- Senda del Paraíso hasta el Puente de Hierro: 2,82 km, cruzando la Acequia de la Endelma y pasando por el Molino de Cebollo.
http://www.joseluisrr.es/lloro_sierra.htm
http://www.joseluisrr.es/madronal.htm
Fotos Acequia Endelmahttp://www.joseluisrr.es/andelma_acequia.htm
Es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar hasta los 8-10 metros de altura. Se encuentra presente de forma natural en formaciones boscosas en vaguadas y en ambientes resguardados o roquedos, formando incluso pequeños madroñales en algunas sierras del norte murciano (La Pila, Ricote). En la Sierra del Oro se presenta escasamente de forma silvestre, pero existen ejemplares notables cultivados.
Su nombre unedo, procede del verbo latino edo: comer, y del numeral unus: uno sólo; lo que significa pues, comer uno solo, como advertencia a que un posible exceso de consumo puede provocar cierta embriaguez, ya que los frutos maduros poseen cierto contenido alcohólico.
Su madera se ha utilizado en carpintería, leña y carbón, etc. Las hojas se han utilizado para curtir pieles y como uso medicinal contra la diarrea. Con sus frutos, además de ser comestibles, incluso se puede preparar licor.
Se trata de una especie protegida con la catalogación de Interés Especial en el Decreto Nº50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.
Nombre común: Madroño
Nombre científico: Arbutus unedo
Ficha/Foto: 1
Localización: El Madroñal (Cieza) Cuadrícula UTM: XH3530
Altitud: 420 m.
Perímetro: 3,03 m medidos a 0,6 del suelo.
Altura: 7,3 m
Descripción: Se trata de un ejemplar longevo y de gran porte que se encuentra en el interior de la finca.
Estado de conservación: Regular. Se le han cortado dos ramas secundarias. Presenta una fisura poco profunda en el tronco.
Medidas de conservación: Se debería evitar posibles agresiones que pudieran dar debidas a podas inapropiadas, rotura de ramas, subsolado excesivo, obras u otras modificaciones en su entorno inmediato. Debería realizarse un tratamiento de conservación adecuado.
Otros datos: Este ejemplar se localiza dentro de la finca de El Madroñal, por lo que podría tratarse de un resto de la vegetación autóctona de esta parte de la sierra. Está ubicado en una huerta de olivos centenarios, algarrobos y cítricos, entre otros, que era regada con las aguas de la Fuente del Madroñal, que nace en la parte alta del barranco.
Todo el cultivo de la finca se encuentra actualmente abandonado.
(Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, Región de Murcia)
1 comentario:
Hola Juan.
Bonita excursión esta de la sierra del Oro. Yo también soy de Cieza y es un sitio que me encanta. Enhorabuena por el blog que tiene muy buena pinta. He llegado a él gracias a Diego García.
Un saludo.
Publicar un comentario