martes, 12 de octubre de 2010

Barranco del Sordo- Pino de la Muela (Sierra de la Pila)

Día 10 del 10 del 10
Yo he querido celebrarlo haciendo una ruta en una montaña con unos paisajes excelentes. En contactos con la naturaleza, cargando las pilas para una semana más. La verdad es que me he dado cuenta del 10-10-10, después de hacer la ruta, pero bueno, aquí hay un roto para un descosido.


Se accede al punto de salida por la carretera del Boquerón que se toma en la carretera de Jumilla-Murcia y antes de llegar a Casablanca, tomas a la derecha hasta encontrar el camino de subida al monte.



Ver Barranco del Sordo-Pino de la Muela en un mapa más grande
La ruta la he hecho solo, ¡vaya tela!, y se puede dividir en 4 tramos:

1º Pista desde la curva de los cipreses hasta el inicio del barranco. Subida suave. Hay que dejar la pista principal y coger la que sale a mano izquierda cuando llevamos casi dos kilómetros. Tiene una distancia total de 3,54 kilómetros medidos con el mapa de google.

2º Barranco del Sordo. Aquí no hay senda, hay que subir por todo el cauce del mismo sin dejarlo hasta encontrarnos con la pista después de andar 2,38 kilómetros. Es, generalmente un barranco por el que se puede andar sin dificultad, perecido al de la Guarafia en la Sierra del Carche. Solo tiene dos o tres cambios de nivel en los que hay algo de dificultad, pero salvable sin problemas. Se pueden ver cosas como el pino que ha crecido justo en medio de una gran roca y en esta época los frutos de las madreselvas, los madroños y las chaparras. Desde el inicio de la marcha hasta la pista tardo 1 h 30 m.

3º Pista. Al llegar a la misma hay que tomar a la derecha. Esta es la parte más monótona ya que son 7,27 km hasta el refugio del Pino de la Muela. El primer cruce no hay que cogerlo, y en el segundo tomar dirección El Prisco y Refugio del Pino de la Muela, que por cierto está hecho un asco. No se como no arreglan esto. Es una vergüenza. He tardado en estos kilómetros 1h 40 m.

4º Senda de bajada hasta la curva de los cipreses. Desde el refugio, y después de contemplar el paisaje en el mirador, seguimos por la pista dirección el Prisco y en algo más de un kilómetro tenemos el camino que sale a la derecha que nos lleva a la senda. Son 5,08 kilómetros más y 1h 45 m más.

TOTAL: 18,27 km y 5 horas 5 minutos.

He visto la posibilidad de acortarla considerablemente en dos tramos como se puede ver en el mapa, y quitarle por lo menos una hora, pero bueno, ha estado muy bien y el día ha sido también cojonudo. Espero que el hacer esta ruta el 10-10-10 me traiga suerte.

No hay comentarios: