lunes, 17 de octubre de 2011

Sierra de las Almenaras (Riopar)


Día 15 de octubre de 2011. Este fin de semana ha sido el elegido para que el grupo Hinneni haga su salida otoñal como todos los años, a Riopar. En este primer día toca hacer la excursión más dura e interesante de las dos programadas: las Almenaras, la pequeña y la grande.

Unos cuantos los hemos acompañado a hacer esta ruta que ya se nos resistió el año pasado por la lluvia. Hoy el día nos acompaña ya que no hace ni frio ni calor, aunque no hacen cero grados, lo que nos ha permitido disfrutar en todos los aspectos de positivos: buena compañía, paisajes espectaculares, rincones deliciosos, fotos otoñales, flora… Lo único que nos ha fallado ha sido la fauna aunque si hemos visto algunas rapaces, aunque otros decían que eran buitres.

En total han sido 15,5 km con 1015 metros de desnivel de subida acumulados realizados en 4 horas y 50 minutos andando. El total de tiempo empleado en la ruta han sido 7 horas y 45 minutos, por lo que se puede decir que hemos ido disfrutando de cada rincón por el que hemos pasado.

La ruta la hemos empezado en el Cortijo Perdigón situado en el final del barranco del mismo nombre. Este lugar se encuentra en la carretera de Riopar-Alcaraz, a algo más de un kilómetro del desvío de Riopar Viejo. Vamos a hacer la Sierra de las Almenaras desde el oeste hacia el este.

Voy a ir relatando la ruta con una serie de hitos que a mí me servirán de referencia cuando seguro la vuelva a repetir ya que es una de mis rutas favoritas. No se si serán útiles para alguien que la haga por primera vez.

1. Salida del Cortijo Perdigón, al final del Barranco y arroyo del mismo nombre. Desde aquí vemos nuestro primer objetivo: la Almenarilla o Almenara pequeña, un pico pelado al final del horizonte. Empezamos a subir por el camino en dirección a la montaña.

2. Antes de llegar al final de las fincas hay que tomar una senda a la izquierda entre unos nogales. Estamos al pié de una gran peña. La senda que debemos coger se adentra en el barranco por su ladera izquierda.

3. La senda va entrando y subiendo por el barranco. Tenemos a la izquierda de la senda el arroyo Perdigón que nos va alegrándolos oídos con su agua cantarina.

4. Al llegar a un pequeño prado hay que seguir la senda de la derecha. El principio hay un pequeño hito de piedras. Los gps dicen que estamos ya a 1.420 metros sobre el nivel del mar.

5. Después de un largo rato llegaremos a un gran collado muy marcado que da vistas al otro lado. Aquí almorzamos. Después empezamos a subir por la cresta o línea divisoria de las aguas, la que tenemos al entrar al collado por la derecha. Nos espera una empinada cuesta.

6. Al rato vemos ya la Almenarilla, con sus 1.660 m, y más detrás la Almenara, y más detrás, a la izquierda de ésta la Cresta del Grito.

7. Como ya tenemos la referencia de nuestros objetivos, es difícil equivocarnos. Al llegar a las rocas de la base de la Almenarilla hay que ir hacia la izquierda según el sentido de la marcha, buscando la pared y en la que encontraremos muy cerca un zigzag que nos llevará a la Almenarilla.

8. Llegamos a la Almenarilla cuando son las 11:40 horas, es decir, dos horas y veinte minutos después de iniciar la marcha. Observaremos vistas impresionantes hacia todos los lados destacan las manchas amarillas y ocres, de los árboles de hoja caduca, principalmente de los alces.

9. Ahora hay que seguir todo el crestón hacia nuestro siguiente objetivo: la Almenara que tenemos al frente. Pasamos por el Portillo de los Perros, paso para el ganado que venía de la Mancha a pastar en el verano a la montaña, más o menos a mitad de camino entre las dos Almenaras.

10. A los pies de la Almenara grande se nos complica un poco el paso. Debemos seguir por los pinos negrales que tenemos más cerca y que son los últimos que hay a estas alturas. Llegamos hasta un precioso alce en medio de una pedriza y debemos seguir rectos, sin subir por la pedriza y en sentido ascendente.

11. Llegamos a la cumbre, la Almenara a las 13 horas, es decir, después de casi cuatro horas de marcha. Este pico es el más alto de la sierra de Alcaraz con sus casi 1.800 metros. Según he visto por Internet tiene 1.796 m.

12. Una vez de descansar y relajarnos con las impresionantes vistas que se ven desde aquí, iniciamos el descenso, siguiendo un poco la cresta y girando hacia el sur. Debemos dirigirnos a la pista que tenemos debajo. Enseguida vemos la fuente al final de la pista.

13. Llegamos a la Fuente del Pino de los Muchachos. Debe su nombre a una trágica historia. Dos hermanos buscaron refugio en un pino cercano a la fuente al perderse en una tormenta de nieve y allí murieron. Las aguas de esta fuente buscan las del arroyo de la Fuenfría para formar el arroyo de las Hoyas, paraje de leyendas fantásticas como la de "La Encantá", una señora vestida de blanco que se aparece en el camino. Pero esto sería otra ruta, ya que no debemos bajar por este valle.

14. Subimos de nuevo al collado de la fuente, y en la pista debemos tomar a mano derecha, en el sentido de la subida desde la fuente, una senda que cae hacia un barranco. No debemos tomar la que se dirige hacia la ladera, sino la que más baja.

15. Ahora solo nos queda adentrarnos en el bosque bajando y bajando por la senda muy bien marcada. Cuando se abre el barranco, se forma un valle más amplio. Aparece al lado de la senda una valla y debemos seguirla por el lado, sin cruzarla. Se dirige hacia una pequeña colina. En esta ladera de la colina comemos, muy cerca de las ruinas de una casa, en la cima de la colina.

16. Después de la comida, seguimos la ruta por la parte izquierda de la colina, por la parte contraria a las ruinas. Tenemos la valla a nuestra izquierda y seguimos subiendo suavemente.

17. Pronto llegaremos a un collado dando vistas ya al valle en el que se encuentra Riopar.

18. Ahora toca bajar por una bonita senda. Pronto veremos la Almenarilla, y un poco más adelante vemos la Almenara que se van quedando a nuestras espaldas.

19. La senda nos deja en una carretera. Si subimos por la misma llegaremos al puerto de las Crucetillas y a Batán del Puerto. Si bajamos iremos hacia Riopar Viejo. Ésta última es la opción correcta.

20. Salimos de la carretera después de casi un kilómetro, en una fuerte curva y por la izquierda y en sentido ascendente por una senda.

21. Esta senda nos llevará a una pista que debemos tomar a la derecha. Un poco después, desde la pista vemos al frente Riopar Viejo, en la cima de un monte. A su derecha vemos el Padrón y a su izquierda el Padroncillo, el de las antenas. La pista nos lleva hasta la carretera del Riopar Viejo y por la misma continuamos bajando.

22. Llegamos a la carretar que hemos cruzado antes, la que va a Batán del Puerto y descendemos hasta la carretera de Alcaraz. Justo aquí terminamos la ruta, en la Fuente de Nuestra Señora de los Dolores. Bueno, los chóferes aun tuvieron que andar más de un kilómetro para buscar los coches. Son las 17:00, es decir, hemos empleado 7 horas y 45 minutos en hacer esta preciosa ruta.

1 comentario:

Victor dijo...

Los falta un gps, para grabar las rutas y poderlas compartirlas con todos aquellos enamorados de la naturaleza ( LA SENSACION DE COMPARTIR ES MUY GRATIFICANTE ) Un saludo.Victor