sábado, 14 de julio de 2012

CAMINANDO POR EL ARDAL.-CUCO DEL ARDAL (Jumilla)


Sierra del Buey desde El  Ardal
Día 12 de julio de 2012. Con Fracho y Roque he realizado un bonito recorrido por el paraje jumillano del Ardal. La mañana no ha sido muy calurosa ya que había blandura que se ha ido descolgando de la Sierra de Salinas y del Serral, aparte del madrugón que nos hemos pegado. A las siete ya estábamos andando.

El Ardal es una gran llanura situada al este de la ciudad de Jumilla delimitada por la Sierra del Buey por el norte, la Sierra de Enmedio al sur (¿En medio de qué? Pues situada entre el Carche y la Sierra del Buey), el término municipal de Yecla al este y los altos de las Aneguillas y el Comisario por el Oeste. Las aguas que se escurren de las montañas se concentran en el centro de la llanura formando una zona endorréica donde se suele formar una gran laguna cuando las lluvias son abundantes, cosa que por cierto no ocurre habitualmente. Dice Fracho que la última que recuerda ocurrió en 1986. El agua, cuando esto sucede suele permanecer sobre un mes hasta que termina por secarse al filtrarse en el subsuelo.

Casa Duque Ardal
Si descontamos el cultivo de hortalizas del centro de la llanura y algunas fincas de viñedos, la mayoría de los bancales están abandonados, sin cultivos, ofreciendo un aspecto de abandono. En este paraje estaba proyectado la construcción de un resort importante, que ha quedado en nada, como muchos otros: Alexia Golf.

Casa Fracho
Este paraje no posee especial belleza, pero antiguamente estaba muy poblado ya que había muchas casas, todas ellas habitadas. Muchos bancales poseen los restos de su antigua casica majuelera que era ocupada por el agricultor los días que se dedicaba a faenar sus propiedades o a la recolección. Hemos pasado por numerosas casas, casi todas ellas abandonadas en las que se aprecian las numerosas dependencias que las forman. Incluso hemos visto una ermita en la Casa de Duque Ardal y los restos de otra ermita en la que enterraron al bisabuelo de Fracho cerca de la Casa Fracho. Nos cuenta el bisnieto de aquel tal Fracho, que no lo pudieron enterrar en el cementerio de Jumilla porque murió de fiebre amarilla en la epidemia que se produjo en nuestro pueblo en los años 1811 y 1812. Su familia opto por enterrarlo cerca de la casa y para honrar sus restos, levantaron una pequeña ermita. Nos dice su bisnieto que su padre y su tío llevaron sus restos al cementerio de Jumilla sobre 1960.
Restos de la ermita
Otras construcciones que hemos visto han sido el apeadero del Ardal, dónde el Chicharra, tren de vía estrecha, hacia seis paradas diarias con dirección Jumilla o Yecla, la escuela rural del Ardal y el famoso Cuco del Ardal.
Ermita del Ardal en casa Duque Ardal
Interior de la ermita
 CUCO DEL ARDAL: En este enlace puedes ver otra entrada de este blog que habla de los cucos jumillanos, típicas construcciones rurales de nuestros campos y en la que se habla con detalle del Cuco de la Alberquilla, que se encuentra cerca del Carche.

Cuco del Ardal
 El cuco del Ardal, siguiendo la descripción de J. Molina García, en su publicación “Un habitáculo eventual en el ámbito rural jumillense: el cuco”, dice que se encuentra en el paraje denominado La Capellanía, en un suave glacis de acumulación de suave pendiente hacia el sur en las cercanías de una vía pecuaria de segundo orden. Todo el paraje del Ardal es muy pedregoso, observándose en los propios bancales y en los numerosos montones de piedra que los delimitan acumulados a lo largo de los años y con el esfuerzo de los campesinos. Estas piedras suelen ser planas, lo que facilita la construcción del cuco.
Cuco del Ardal con el sol dándole por el este
Fue construido con piedra mediana propia del lugar, recibida con barro, revocado su exterior con yeso que casi ha desaparecido. Su vano de acceso es ligeramente trapezoidal, con la base menor en el dintel que está formado por dos palos. Un pequeño ventano hacia el este y otro hacia el oeste dominan el horizonte. Sobre posterior refuerzo de yeso realizado en las jambas de la entrada aparece un grafito, repetido varias veces, con fecha de 1872, posible transcripción de anotación anterior, que también puede ser la del remiendo últimamente realizado.
Cuco visto por el este
El cuco del Ardal, alejado en solitario de casas de labor, es otro prototipo de los ubicados en el término de Jumilla, destacando su mayor altura con respecto al diámetro de la base y la perfecta terminación de la falsa cúpula. En buen estado de conservación, el dueño del terreno es Juan Guardiola Vicente, mientras que el del cuco es un aparcero descendiente de su constructor. Aunque el autor del trabajo dice que está en buen estado de conservación, no le vendría mal una reparación para garantizar su mantenimiento en años venideros y garantizar así la permanencia de estas construcciones tan peculiares.
La ruta no la describo porque la puedes hacer por donde quiera y en las direcciones que más te gusten acercándote más o menos a las sierras así como las distancias y tiempo. Lo que sí es recomendable es que en esta época se haga lo más temprano posible o dejarla para otras estaciones del año distintas del verano.
Cada bancal con los restos de su casa de labor.

No hay comentarios: