martes, 7 de junio de 2011

ARREGLO DE LA SENDA DEL BARRANCO DEL MADROÑAL (Sierra del Buey)








Día 5 de junio de 2011. Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y que mejor forma de celebrarlo que arreglando una senda. De esta manera adecentamos el medio y facilitamos un uso más racional del mismo. Lo hemos realizado once miembros del club Hinneni provistos de nuestras correspondientes herramientas.

Esta conmemoración se viene celebrando desde 1973 y fue institucionalizada por la asamblea de las Naciones Unidas. En la entrada que hay debajo de ésta podéis ver el documental “Home” sobre nuestro planeta y los peligros que le acechan.

Las sociedades, a lo largo de la historia han tenido una relación muy estrecha con el medio, llegando este a condicionarlas y ser el medio de sustentación. Esta senda sería utilizada por esparteros que subían a la planicie de la Sierra del Buey en la que hay buenos atochares con sus animales de carga. Una vez recolectado habrían de bajar por el mismo sitio dado lo escarpado de la sierra. Posteriormente quedaría en desuso cuando el esparto dejó de tener valor económico al ser sustituido por otras fibras vegetales o industriales.

Tiene una fuerte pendiente, pero más suave que la senda de la solana y la de la cuerda que parte de la columna del tendido eléctrico. Una vez en la cima podemos enlazar con las otras para realizar una ruta a nuestro gusto, o volver a bajar por la misma senda.

No es que nos vayamos a encontrar con muchos madroños en este barranco. De hecho, no he visto ninguno. Solamente en la cima, en un abrigo a los vientos vi uno hace tiempo. Y dicen que en los cantiles que dan al barranco también hay algunos. En otros tiempos seguro que había más.

Habremos arreglado unos 1,5 km, desde el inicio del barranco hasta los primeros cantiles que dan vista al paraje de la Jimena. Una vez aquí se pueden seguir diversos rastros hasta llegar a la cima o volver por las cumbres de los aerogeneradores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Lola, he visto el blog porque ando buscando con quien hacer excursiones o senderismo los fines de semana, no os conozco pero como me gusta lo que hacéis estaría interesada en unirme a vosotros siempre que pueda.
Mi correo es "la_lolica@hotmail.com", agradecería que me respondierais. saludos.