sábado, 5 de abril de 2014

VÍA VERDE DEL SERPIS EN LORCHA-LA SAFOR

La Vía Verde entrando a uno de los túneles
Día 5 de abril de 2014. Hoy, Luisma y yo hemos madrugado para hacer un largo viaje hasta Lorcha para junto con nuestros compañeros cartageneros realizar una interesante caminata por la Vía Verde del río Serpis por el Barranco del infierno, entre las provincias de Alicante y Valencia.
El día, luminoso y primaveral, con sol, pero sin demasiado calor. Esta ruta nos ha permitido conocer y aprender cosas de Lorcha, el Río Serpis, las Vías Verdes y la Sierra de la Safor además de convivir con nuestros amigos senderistas de Cartagena.

Ruta calculada en Google Earth

El inicio de la ruta al pie del castillo de Perputxent
LA RUTA: la ruta ha sido larga, 22,08 km realizados durante cinco horas y media disfrutando de vistas espectaculares y apreciando los vivos colores  que nos ofrece la primavera en estas fechas.
La hemos empezado en la antigua estación del tren de Lorcha que se encuentra un poco alejada de la localidad, al pie del castillo de Lorcha, también llamado de Perputxent porque domina el valle del mismo nombre, y las ruinas de una antigua fábrica de papel de seda de la que queda una nave y la esbelta chimenea.
Hay que seguir la vía verde en dirección a Villalonga, es decir, hacia el noreste. No hay pérdida ninguna ya que se trata de un angosto valle con muy pocas salidas, salvo algún sendero o algún camino aislado, pero enseguida se adivina cuál es el trazado del antiguo ferrocarril, que es el que hay que seguir siempre.  Hasta llegar a Villalonga son 13 km, pero nos hemos vuelto en el punto 9,22.
Lentisco a punto de estar en flor
Pasamos por  cinco túneles, uno de ellos algo largo (150 metrso), por lo que sería conveniente llevar alguna linterna, aunque tienen galerías por las que entra algo de luz. Hay que ir con precaución ya que esta ruta es transitada por numerosos ciclistas. Podemos bajar al cauce del rio por numerosos senderos para ver los peces, sobre todo truchas, las aves o hacer bonitas fotos en sus numerosas pozas que nos invitan a bañarnos. De hecho hemos visto unos alemanes tomando el sol después de un agradable baño, no sabemos si algo frio, en el rio.
Pasamos por una represa para desviar el agua a una acequia que va por la margen derecha. Nosotros bajamos por la margen izquierda, pero enseguida llegaremos a un bonito puente que nos conduce a la otra orilla. En este puente precisamente esta el límite entre las provincias de Alicante y Valencia. A unos pocos metros podemos ver los pilares del  puente por el que pasaba el tren a la orilla derecha. Enseguida llegaremos a la fábrica de la luz, una pequeña central (Fábrica de luz del Inferm).
Al pasar el túnel más largo, solamente hemos andado unos metros hasta llegar a los 9,22 km que he comentado antes y hemos vuelto por el mismo camino. Luisma y yo, en la fábrica de Luz del Inferm nos hemos despedido de los cartageneros, porque nos apetecía subir a la montaña y volver a Lorcha por la parte alta de la montaña de La Safor. Justo en este punto de la Fábrica de la luz se encuentra el PR que con una fuerte subida nos llevará, por el Barranco de la Parra hasta la carretera que nos volverá a Lorcha a media altura de la montaña de la Safor o de la Azafor (1013 m). Antes de llegar a la carretera vemos un impresionante salto  que dará gusto de ver cuando baje agua por este barranco. En Google Earth he visto una foto callendo agua por este salto, que se encuentra justo debajo de una impresionante casa con vistas al rio Serpis, pero que se ve allá abajo, al fondo.
Cuando llegamos a la carretera estamos en el km 13,29. Parece que las cuestas se han terminado, pero es un espejismo. Se ve el mar a pocos kilómetros y Gandia al fondo.  Debemos seguir subiendo hasta la curva de nivel de 561 metros, dejando a nuestra izquierda el pico de la Safor o de la Azafor. Esta carretera (menos mal que sin apenas tráfico), sin dejarla nos lleva hasta Lorcha. Las vistas son gratificantes: cerezos en flor, a veces se ve el río Serpis a nuestra derecha y en el fondo del barranco.  Vemos indicaciones de algunas fuentes: Fuente de Serquera, Fuente dels Olbits y Fuente de Bassiets. No visitamos ninguna porque el cansancio es ya evidente.
Cuando llegamos a Lorcha, giramos a la derecha y por la carretera y salimos del pueblo buscando la estación. Tenemos que cruzar el río por un largo puente y coger, al final del mismo la carretera que nos sube de nuevo a la estación del ferrocarril. Hemos hecho justo los 22,08 kilómetros que se han comentado al principio.

COSAS DE INTERÉS:

Vía Verde del Serpis
: me ha llamado la atención que el tren que por aquí discurría, era llamado popularmente “tren chicharra”, igual que el que teníamos en Jumilla. No en vano, nuestro chicharra llegaba a esta vía ya que llegaba hasta Muro de Alcoy dónde enlazaba con la línea Alcoy-Gandía. También era llamado “el tren de los ingleses” ya que fue puesto en marcha por una compañía inglesa. Me ha sorprendido el que la puesta en funcionamiento fuera solamente de dos años. Los túneles, la plataforma por la que va la vía, los puentes, las estaciones, los apeaderos, los terraplenes de piedra… que hemos visto necesitan muchas horas de trabajo. No sé. Es un poco inverosímil. En este enlace podéis ver su historia, así como un interesante proyecto del Ayuntamiento de Beniarrés para el acondicionamiento de la Vía Verde.
Nuestro chicharra en la estación de Jumilla
Siento un envidia tremenda de pensar que los restos de la vía de nuestro chicharra entre Cieza-Jumilla-Yecla y Villena nunca llegará a estar acondicionada por la desidia de unos políticos que solamente se preocupan de las apariencias, olvidando proyectos que desarrollen nuestro patrimonio natural, nuestro turismo,  y beneficien a la población de la zona ofreciéndole servicios que mejoren su calidad de vida. Muchos de los tramos serán irrecuperables ya que se han adueñado los vecinos colindantes ante la pasividad de los políticos que lo han consentido.

Sobre la Vía Verde del Serpis (Ayuntamiento de Beniarrés)

Proyecto (interesante documentos sobre la historia, naturaleza, proyecto...)


Estación de Jumilla


El rio Serpis: no sabía si era un afluente o un río que desemboca en el mar. Ahora ya está claro.  Tiene una longitud de 74,5 kilómetros y nace más arriba de Alcoy a los pies del Carrascal de la Font Roja, por la unión en el Valle de Polop, del barranco Polop y el barranco del Troncal. Desemboca en Gandía y su afluente principal es el Vernisa.




No hay comentarios: