jueves, 22 de mayo de 2014

Travesía de Sierra Seca (Parque Natural Sierra de Castril)

Pino laricio en la subida por el Barranco del Chaparral
Los días 17 y 18, veintisiete senderistas del grupo Hinneni hemos hecho una interesante travesía  por Sierra Seca, encuadrada en el Parque Natural de Sierra de Castril. Temperaturas normales de la época que han bajado hasta casi cuatro grados por la noche y ambiente, en general seco por la falta de lluvias que también se deja notar por estos lares.
La "V" que se aprecia son Las Horquillas
Hemos accedido al inicio de la ruta por la carretera que va desde la Puebla de Don Fadrique a los Collados de la Sagra. Esta carretera, muy estrecha, una vez pasados los collados, llega a la que se dirige a Huéscar, y tomando esta dirección, una vez que pasamos las secuoyas, tomamos una pista hacia la derecha en el Cortijo de la Noguera. Nada más tomarla, debemos vadear el río Raigadas que aguas  abajo alimenta el embalse de San Clemente que veremos en numerosas ocasiones desde las cimas de las sierras.  Este camino se llama de  Los Prados del Duque, y a unos dos kilómetros, vemos un claro allanado donde dejamos los coches, frente a otra pista que se mete hacia un barranco  (barranco del Tornajuelo) y por la cual bajaremos al día siguiente.
Iniciando la subida al Barranco del Chaparral
Empezamos pues la ruta por la pista que bordea el llano y en dirección oeste. Llegaremos a una curva en la que el camino principal sigue hacia arriba, pero lo dejamos y seguimos rectos por un camino secundario que nos lleva en unos momentos a un cortijo totalmente en ruinas. Se trata del cortijo del Escribano. Pasamos por delante de las ruinas y parece que bajamos durante unos metros, pero debemos ir girando hacia la derecha para iniciar la subida. Hay varios caminos pero tenemos que tener como referencia un barranco que tenemos enfrente, llamado Barranco del Chaparral por el cual tenemos que subir por un camino muy poco transitado hasta que desparece a considerable altura. Cuando desaparece debemos seguir la subida por una gran pendiente casi en la misma dirección que traemos, sin girar de momento hacia la izquierda. Debemos ir pendientes de las cimas, ya que debemos tener como referencia dos picos, llamados Las Horquillas, a través de los cuales debemos pasar.
Cortijo del Escribano
Cuando hemos subido bastante, sin llegar a las cimas, vamos girando hacia la izquierda buscando una senda que nos conduce a una fuente justo debajo de las Horquillas. Una vez repuestas las cantimploras, seguimos subiendo por el barranco que baja de las Horquillas. Estas tienen 2005 la de la derecha y 2008 la de la izquierda. Al atravesarlas vemos el enorme poljé de la Laguna hacia donde nos tenemos que dirigir.
Subida del Chaparral, margen izquierdo (oeste)
Caminamos por su terra rossa (terreno arcilloso de color rojo formado a partir de la erosión de la roca caliza en el que se ha oxidado el hierro) y vemos como casi está totalmente seca, quedando un charco pequeño entre hierbas. Vemos también varios sumideros por los que se desborda la laguna cuando se llena por los efectos de las lluvias o el deshielo de la nieve.
La Sagra desde el Barranco del Chaparral
Seguimos atravesando la laguna hasta el lado opuesto a la entrada, y en este collado encontramos un camino que debemos tomar hacia la izquierda para llegar a las cimas del Tornajuelos y del Buitre. De camino hacia estas cumbres, comemos al resel en el Morro del Pocico, una pequeña elevación a la izquierda del camino.
Fuente al pié de Las Horquillas
Dejamos las mochilonas, y más aliviados de peso nos dirigimos por el camino para subir a la cuerda y llegar al Tornajuelos (2.136 m) en el que se encuentra el punto geodésico. Seguimos la cuerda hacia el oeste para llegar a la Morra Buitre (2.141 m), algo más elevado que el anterior, pero sin punto geodésico. Seguimos caminando hacia el oeste y ahora bajamos, teniendo enfrente la Torca de la Nieve, otra interesante erosión calcárea. Unos cuantos nos ponemos a buscar la Fuente del Buitre, hasta que la encontramos a unos metros del  barranco que se dirige hacia el sur. Bajamos y nos refrescamos la boca con el breve hilillo de agua de tira. Volvemos al camino y nos dirigimos hacia donde comimos, la Morro del Pocico, dejando a nuestra izquierda las dos cimas por las que hemos pasado hace poco.
Poljé de La Laguna
Nos volvemos a cargar las mochilas y volvemos por el camino que nos lleva otra vez a la Laguna, pero ahora no entramos en ella, sino que la dejamos a la derecha y seguimos el camino en sentido ascendente que va rodeando el monte que la Laguna tiene  en su lado más elevado.
La Laguna, casi seca
Al llegar al collado, divisamos nuevos horizontes y bajando, enseguida se ve a la izquierda  el refugio al que nos dirigimos para pasar la noche. Antes de llegar al hondo, nos desviamos hacia la izquierda del camino hacia una especie de collado desde el que ya claramente se divisa el refugio a nuestros pies. Si no hacemos esto, se puede seguir el camino y luego regresar en sentido contrario, pero el atajo del collado nos evita hacer una larga caminata después de todo un día de montaña y con sobrepeso en las espaldas.
En el Tornajuelos
Antes de llegar al refugio, pasamos por la fuente para asearnos y reponer las botellas. La noche, por lo menos al abrigo de la intemperie, es entretenida, celebración de cumpleaños incluido (la señorita Fina), ronquidos, paseos a descargas la vejiga y otros ruidos de dudosa procedencia. Yo por lo menos, ni cinco minutos dormí… pero palos a gusto, no duelen.
En la cima del Buitre
El siguiente día, tras tocar diana a las siete horas y desayunar, salimos del Refugio de Los Prados del Conde en dirección este, en busca del Banderín, pasando por un bonito prado, aunque con hierba poco vigorosa por la falta de agua. El prado nos lleva a un camino y siempre subiendo, llegamos a un collado en el que dejamos de nuevo las mochilas para acercarnos, siguiendo ahora la pista, pero en sentido descendiente, hasta el peñón del Toro, en el que podemos observar dos peñas parecidas a los “Hermanillos” jumillanos.
Torca de la Nieve, el oeste del Buitre
Una vez rodeados, volvemos al collado para coger mochilas y dirigirnos hacia el Banderín. En el collado debemos coger un camino secundario que nos lleva a una dolina pequeñita que atravesamos, y en su lado opuesto, seguir buscando la cuerda en dirección este. Antes de empezar a subir de nuevo hasta la cima del Banderín, dejamos en una especie de mirador que está enfrente de un pino laricio impresionante, las mochilas, ya que cuando bajemos, almorzaremos en este sitio. La subida ya es más corta y una vez en la cima… y deleitarnos con las impresionantes vistas: el Empanadas, El Banderillas… y hacia el sur y el este, la siempre impresionante Sagra, bajamos de nuevo al punto del almuerzo.
Fuente del Buitre
Después de reponer fuerzas nos disponemos a bajar por el barranco que tenemos enfrente, en el que está el impresionante pino laricio que he comentado antes. Se trata del Barranco del Tornajuelo. Vamos bajando buscando la parte más profunda del mismo. No tardaremos mucho en llegar a una fuente: la Fuente de los Agujeros.
Bajando hacia el refugio. Se ve en el centro de la foto
Seguimos bajando por el barranco, pero de pronto, encontramos un obstáculo: un gran escarpe que no tiene buena pinta.  Tras ver las alternativas optamos por subir por la ladera de la izquierda en la que se ve restos de senda y la roca manchada de tierra roja cuando llueve al ser arrastrada por la erosión. La senda es muy bonita e interesante, aunque sube bastante. Hay que cruzar un nuevo barranco y seguir subiendo hasta que se encuentra con otra más marcada que parece ser que viene de la Fuente de los agujeros, aunque de esto no estoy seguro. Ahora solo queda seguir bajando hasta una casa en ruina al lado de una pequeña balsa que recoge el agua abundante de la fuente que se encuentra cerca.
Refugio Prados del Conde
Hay que comentar que otra opción era seguir por el barranco, ya que cuatro compañeros lo han hecho sin dificultad a partir del obstáculo que he comentado. Desde el nivel del barranco, se han metido por una leja a la izquierda que les ha permitido saltar el obstáculo y continuar bajando.
¡Cumpleaños feliz!
A partir de  la balsa y la fuente, ya no hay pérdida. Seguimos la pista que baja por el lateral del barranco que nos lleva directamente a donde dejamos los coches el día anterior.

Plantas rupícolas en el Peñón del Toro
Según el GPS de José Díaz, han sido 30 kilómetros en  los dos días y 9 horas andando, aunque a mi me han parecido muchas más. Luego pondré al enlace a la ruta de wikiloc.

ENLACE CON LA RUTA DEL GPS DE JOSÉ DÍAZ
Vegetación rastrera en una dolina.
PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL:

La riqueza y diversidad de los valores ambientales y culturales de la Sierra de Castril motivaron su declaración como Parque Natural por parte de la Junta de Andalucía en 1989.
El río Castril constituye un hábitat de gran variedad y belleza donde se pueden encontrar especies, entre las que destacan la trucha común y la nutria. En las zonas más bajas aparecen encinas y pinos carrascos que ceden los lugares más húmedos a quejigos, fresnos y arces. El pino salgareño o laricio se impone en las franjas más altas junto con la sabina rastrera y los piornales que colonizan las crestas y los roquedos. En los impresionantes paredones verticales anidan importantes poblaciones de buitre leonado, que tienen en estas sierras su límite suroriental de la Península Ibérica.

Pino Laricio herido
El espectacular relieve de esta sierra, con altas cumbres carbonatadas surcadas por el río Castril que se encaja sobre margas y arcillas menos competentes, que ocupan el núcleo de un sinclinal, provoca la profusión de manantiales y el desarrollo de numerosas formas kársticas como dolinas, lapiaces, simas grutas, galerías…

Otro impresionante pino laricio
Los aprovechamientos tradicionales se derivan de la explotación de la madera del monte, la apicultura y la ganadería. Destaca la presencia de oveja segureña, raza muy adaptada a las duras condiciones de la zona y favorecida por los excelentes pastos de la montaña.

El Banderín

El Parque Natural Sierra de Castril ocupa 12.696 hectáreas, incluidas en su totalidad en el término municipal de Castril. Se sitúa al noroeste de la provincia de Granada  limitando con el jienense Parque Natural  de Cazorla, Segura y Las Villas. Las alturas del parque oscilan entre los 850 metros en su parte más baja hasta los 2.135 metros de Mojón Alto o Pico Tornajuelos (sin embargo en el mapa de IBERPIX, el más alto es el Buitre, con 2.141 m). Las especiales características geológicas de estas sierras han favorecido la existencia de abundantes cuevas como la Cueva de Don Fernando, que es la de mayor profundidad y longitud de Granada con numerosas galerías y salas de incomparable belleza.
(Información de un cartel del parque)
En la cima del Banderín
Barranco del Tornajuelo (bajada)
Fuente de los Agujeros y nuestro senderista más joven: Alejandro
Obstáculo en el Barranco del Tornajuelo
Subiendo para esquivar el obstáculo

Peñón del Toro

No hay comentarios: