jueves, 20 de noviembre de 2014

SIERRA DE CASTRIL: NACIMIENTO DEL RÍO CASTRIL Y SENDERO DEL BARRANCO DE LA OSA

 
Nacimiento del río Castril
El día siguiente a la subida al Empanadas, hicimos, como no podía ser de otra forma, una ruta más corta, aunque no por eso, menos interesante. El día 16 de noviembre el grupo, después de un descanso reparador en el camping Los Cortijillos, volvimos a la Fábrica de la Luz desde donde empezamos esta ruta por el mismo sitio que el día anterior.

En esta ocasión, cuando encontramos el puente, lo dejamos y seguimos recto siguiendo las indicaciones del nacimiento del río Castril.
Vamos observando el bosque de ribera que hay  a cada uno de sus márgenes, pasamos junto al canal que conduce el agua a la tubería que termina en la Fábrica de la Luz, lugar de inicio de la ruta, y enseguida entramos en la zona de descarga en la que nace el río.

Conforme nos acercamos al nacimiento observamos una estructura de morfología circular, que recuerda un poco a los circos glaciales de alta montaña, aunque en este caso su origen no tiene nada que ver con este tipo de modelado.

Los farallones que cierran el valle corresponden en realidad a la vertiente o cara sur de un gran macizo de montañas que se eleva considerablemente a partir del punto donde vemos cerrarse el valle, y cuya parte superior no alcanzamos a ver debido a la cota baja en la que nos encontramos. Se trata de un macizo prebético conformado por las sierras de Cabrilla, Empanadas, Banderillas y Almorchón. Estos relieves están formados mayoritariamente por rocas carbonatadas: calizas y dolomías. Estas rocas tienen la propiedad de disolverse, tanto en superficie como en profundidad, por la acción del agua. El agua circula desde la superficie hasta las surgencias a través de las fisuras y conductos kársticos, proceso favorecido por el intenso grado de fracturación de la roca.

El resultado es un relieve que se denomina “kárstico”, caracterizado por generar una gran profusión de formas de disolución superficiales (lapiaces, dolinas, uvalas, poljes) y subterráneas (simas, cuevas y galerías). El macizo kárstico se comporta como un acuífero, es decir, como una gran esponja capaz de recoger el agua de las precipitaciones de la parte superior (área de recarga) que se producen en forma de lluvia o nieve y transmitirla hacia su interior, almacenándola en la red de conductos kárticos, a modo de un gran embalse subterráneo.

A los pies de los farallones se sitúan los manantiales que dan origen al río Castril y éste, a su vez, al valle, por erosión fluvial. Los manantiales se sitúan, por tanto, al pié del relieve kárstico y constituyen una de sus principales descargas de agua. Por esto se llama esta zona “zona de descarga”. Actúan como aliviadero y rebosadero del gran embalse de agua subterráneo. Por esta razón el caudal de los manantiales aumenta considerablemente después de un gran episodio lluvioso, y disminuye, hasta secarse en ocasiones, tras periodos prolongados de sequía.

Después de deleitarnos con el nacimiento del río, seguimos ascendiendo por las indicaciones del sendero del Barranco de la Osa. Por aquí no hay pérdida, ya que la senda está muy marcada. Cruzamos bastante arriba la rambla, seca en estos momentos, para adentrarnos en el estrecho y angosto barranco. La senda está protegida por una baranda y tiene incluso algunas escaleras. Pasamos por un refugio de pastores en la roca y encontramos un hermoso ejemplar de tejo milenario. Se trata de uno de los pocos ejemplares que quedan en este espacio protegido. A pesar de las duras condiciones que soporta: suelo pedregoso y quebrado, gran presión ganadera… este tejo ha conseguido crecer a lo largo de los siglos: su tronco que roza los 6 metros de perímetro y su amplia y densa capa llega a los 10 metros de altura.
Sendero del Barranco de la Osa
Su valor ecológico es enorme, pues sus densas ramas cobijan a algunos animales de las bajas temperaturas invernales; además retienen el agua de la lluvia y la nieve, manteniendo la humedad de la zona.
Tejo milenario
Antiguamente su madera fue usada en ebanistería para la fabricación de arcos y ballestas y para los dentales de los arados, por ser muy resistente y elástica. Hoy en día su uso más interesante está en la medicina, pues de ella se extrae el “taxol”, una sustancia que se usa en las terapias contra el cáncer.
No se debe tocar la planta ya que a excepción de la parte carnosa de los frutos, el resto de la planta es tóxica.

Seguimos subiendo la empinadísima cuesta hasta llegar al collado y vamos regresando ya hacia el punto de inicio pasando por el Cortijo de la Puerca por el que ya pasamos ayer y bajando por la famosa senda en zigzag por la que se accedía al citado cortijo. La senda nos lleva hasta el puente para cruzar el río y llegar de nuevo a la Fábrica de la Luz.

En total, 8 km. y 3 horas de ruta contemplando paisajes espectaculares.

Tejo en medio del Barranco de la Osa

Cortijo de la Puerca


Enlace fotos de la web del grupo HINNENI-1

Enlace fotos de la web del grupo HINNENI-2
 
 



No hay comentarios: