miércoles, 19 de noviembre de 2014

SIERRA DE CASTRIL:SUBIDA AL EMPANADAS POR EL BARRANCO DE TÚNEZ

 
 En la cima del Empanada (2106 m) el 15 de noviembre de 2014
El fin de semana del 15 y 16 de noviembre, el grupo Hinneni de Jumilla ha organizado un par de salidas por esta impresionante sierra, a dos horas de nuestro pueblo.
Desde el Collado de los Corzos. Al frente, Collado de las Margaritas

Puente sobre el río Castril
Iniciamos la ruta en La Fábrica de la Luz, una pequeña central hidroeléctrica que funciona por la caída de agua de una gran tubería que lleva agua del río Castril que recoge aguas arriba. Subimos por una senda lateral del valle, junto a una alambrada bastante larga hasta encontrar el puente que nos une con la senda que debemos subir para adentrarnos en el Barraco de Tunez por el Collado de los Corzos. Desde aquí ya podemos observar el impresionante cortado que ha hecho el arroyo del barranco y la pared que hace de tope del barranco. Enfrente tenemos el Collado de las Margaritas. Al fondo podemos ver como brillan las aguas del pantano del Portillo, cerca de Castril. Seguimos la senda que nos introduce en este bonito y espectacular barranco hasta que llegamos a su cauce y vamos sorteando sus aguas una y otra vez hasta llegar a la Cueva del Maestrillo al pie del Empanadas. A este refugio no hemos podido llegar por el mismo cauce, ya que nos lo ha impedido el agua que se acumulaba en una poza por la que no se podía pasar por ninguno de sus lados, por lo que hemos tenido que regresar unos metros para encontrar una senda que nos conduce, por encima, al citado refugio.
Río Castril

Río Castril
Historia del Maestrillo:

"El llamado cortijo del Maestrillo fue morada durante cuarenta años de un maestro de escuela llamado Eduardo que un día se echó a vivir al monte para pasar sus días en completa soledad. Era visitado esporádicamente por pastores y serranos; incluso alguno de ellos aprendió a leer y escribir gracias a las enseñanzas de Eduardo. Asimiló de tal modo su aislamiento que se hizo anciano en su cabaña cumpliendo en ella 86 años. Conforme sumaba edad la gente del lugar vivía con preocupación su suerte sobre todo cuando los temporales se abatían sobre las Empanadas. Cuentan que en uno de estos nevazos pasaron muchos días sin saber del maestro por lo que los cortijanos avisaron a la Guardia Civil que consiguió subir hasta la cabaña donde le hallaron muy enfermo. Casi por la fuerza lo ingresaron en un hospital de Granada pero el maestro escapó a la primera oportunidad y regresó a las Empanadas. A los 86 años le falló la vista y pudieron convencerle de que se mudara a Castril a donde bajó con pena.
[...]
La primera vez que visité las Empanadas hacía un mes que habían bajado al maestro. [...] Lo que más me sorprendió fue descubrir fuera un hoyo excavado y un saco de cemento que el maestro tenía preparado para que lo enterraran si llegara el caso el primero que lo descubriera."
Juan Carlos García Gallego en Excursiones por el Sur de España
(De la web www.montanadelsur.es)


Desde este punto, podemos dirigirnos a la derecha para hacer una subida más cómoda y menos peligrosa, pero hemos optado por irnos por el barranco de la izquierda para ir buscando la cuerda del Empanada que nos lleva a su cima. Antes de llegar al collado, hemos tenido que pasar un tramo bastante difícil por su inclinación muy pronunciada e inexistencia de senda, pero una vez sorteado el obstáculo, hemos respirado un poco más aliviados, pero todavía nos queda un largo tramo de subida bastante inclinada. Vamos llegado a la cota de la nieve, sobre los 2000 metros y el viento y el frio nos transportan hacia el infierno a mediados del mes de noviembre.
Barranco de Túnez
Por el Barranco de Túnez
En la cima, de 2.106 metros, no nos hemos detenido mucho por razones obvias y hemos empezado el descenso siguiendo por la cima hacia el este para bajar por otro lugar más accesible. Vamos caminando por el límite entre Granada y Jaén y podemos divisar parte de Cazorla por la izquierda. Encontramos una valla que nos guía durante un tramo largo, hasta llegar a la Morra de los Tres Mojones desde donde bajamos para encontrar el Collado del Salitre. Antes divisamos toda la loma del Empanadas (Loma de los Tres Mojones) y en el fondo del valle se divisa el álamo amarillento que hay justo en el punto de la Cueva del Maestrillo.

Gran cantidad de agua que lleva el Barranco de Túnez

Bajamos el Collado del Salitre en dirección del “saliente” y comemos en un lugar propicio, pero sin  recrearnos, ya que el frío aprieta. Nos dirigimos hacia el este hasta que encontramos a nuestra derecha un cantil de caprichosas formas rocosas por el que debemos atravesar hacia la otra ladera. Creo que el paso se llama El Portacho. Una vez atravesado, llegamos a una amplia meseta por el que es fácil caminar siguiendo los hitos, pocos, que tiene la senda. Esta zona se llama La Serrezuela, y debemos encontrar pronto la bajada pronunciada que nos conduce a la zona de La Puerca y al Cortijo de la Puerca, una bonita casa en medio de la nada y con un enorme nogal en la puerta.


Tras descansar un ratillo y deleitarnos con las vistas, debemos seguir bajando, ya que para llegar al río aun queda un buen rato.
Cueva del Maestrillo
Álamo en la Cueva del Maestrillo
Seguimos hacia el frente de la casa para coger a pocos metros, al final de los prados, pero sin subir, la senda que nos descuelga en un interminable zigzag pedregoso hasta el valle. Vamos siguiendo la senda hasta encontrar de nuevo el puente y cruzar a la orilla izquierda del río y regresar hasta el punto de inicio en la Fábrica de la Luz.



Han sido casi nueve horas intensas, emocionantes, duras… en las que hemos recorrido casi 19 km. y hemos salvado un desnivel de casi 1500 metros.

 
Cerca de la cima del Empanadas

Dolina perfecta

 
 
 

Cortijo de la Puerca

Nogal en el Cortijo de la Puerca

Cortijo de la Puerca

1 comentario:

Casa Rural en Castril dijo...

Esta es la ruta mas espectacular de la Sierra de Castril, el Empanadas tiene algo que lo hace único, tan agreste, tan solitario, fue el refugio del ultimo ermitaño de las Sierra Andaluzas, el Maestrillo de Tunez, os dejo un articulo sobre Eduardo, el habitante de ese humildisimo bujio que vosotros fotografiasteis.
http://casasruralescastril.com/maestrillo-de-tunez/
saludos