miércoles, 19 de enero de 2011

POR LOS CENAJOS DE PEÑAS BLANCAS Y CERRAJOS

La primera ruta del año 2011 la ha hecho el grupo HINNENI el día 16 de enero por este bonito paraje jumillano, pero que dista de la localidad 25 kilómetros, siendo una de las partes del término que más lejos está del casco urbano. El día era espectacular, frío al principio ya que al llegar al punto de partida el termómetro del coche marcaba 0º, pero que en cuanto ha salido el sol y ha calentado un poco se han alcanzado loas 15º y las mangas cortas han empezado a aparecer. La luminosidad era muy buena.

Hemos accedido al inicio por la carretera de Jumilla-Ontur y desviándonos por la pista asfaltada que sale de esta carretera, a la derecha, al pasar el Rincón de la Matanza y que va por toda la Vereda Real.

Hemos empezado a andar cerca de la Casa del Cenajo, en la umbría de Peñas Blancas por el camino que va dirección a Garay. Un poco antes de llegar al colado hemos empezado a subir al primer monte y pronto hemos visto enfrente el Cenajo de Pañas Blancas por su parte sur. Hemos bajado por la umbría de este pequeño monte y enseguida hemos enfilado, monte a través, el monte, más grande, de Peñas Blancas para dirigirnos primero al Cenajo (960 metrso). Roque dice que también se llama Cenajo de la Peña Rulera ya que en una viña que hay enfrente se encuentra una gran roca circular que se desprendió de este Cenajo.

He intentado buscar el significado de la palabra “cenajo”, pero inexplicablemente no está en el diccionario de la RAE. He encontrado por otros sitios de Internet que “cenajo” se refiere a lugares en los que abundan refugios naturales u oquedades donde se pueden guarecer los pastores en caso de lluvia o tormenta y que suelen estar al pie de cantiles como este es el caso y como hemos podido comprobar al bajar por uno de ellos. Yo pienso que en esta zona, un cenajo es un gran cortado en la montaña, con paredes rocosas más o menos verticales a modo de acantilados o cantiles.

Bueno, estábamos en la Peña del Cenajo o Peña Rulera y hemos continuado por el borde de los cantiles buscando el valle que separa este cenajo del de los Cerrajos, justo enfrente y de una altura menor (956 metros) pero en el que se encuentra la madama de toda la zona montañosa. Tal vez sea porque dice Paco que la Peña Rulera se encuentra en propiedad privada. Desde la altura, la vista es espectacular alcanzando a ver Ontur, Fuente Álamo, Albatana y parajes del término como Cañada del Águila, Garay, Varahonda, Calderoncillo, Los Almendros…

Desde la madama hemos continuado buscando los cantiles y a la mitad de su largura hemos bajado por un barranquete muy bonito a la umbría, más o menos a la altura de dos casas majueleras que se veían perfectamente desde arriba y en medio de unos bancales abandonados.

Al pie del cantil hemos visto una oquedad o refugio en el que predomina la erosión diferencial produciendo pequeñas oquedades u hornacinas. Se trata de una roca con biocalcaneritas y predominio de molasa y arenisca más o menos compactada que facilita este tipo de erosión producida por el viento.

Estos roquedos y cantiles que con una longitud de 1,5 kilómetros y con una altura máxima de 60 metros, aunque la altura media es de 30-50 metros, son ocupados por numerosas aves rupícolas como búho real, lechuza común, halcón peregrino, chova piquirroja, grajilla, cuervo, avión roquero, roquero solitario, incluso una pareja de águilas que anida en estos acantilados.

Al piedemonte hemos encontrados algunos ejemplares de encina (Quercus rotundifolia) interesantes y de gran altura siendo esta zona del término de Jumilla la que mejor representa la asociación Quercetum-rotundifolia, si bien ya de una forma escasa y deteriorada por las labores agrícolas. La más espectacular es un grupo de encinas, que salen todas del mismo punto y que forman como un enorme ejemplar con unos veinte troncos.

Desde esta encina, seguimos hasta el camino y volvemos a la izquierda hasta los coches. La ruta ha durado cuatro horas menos cuarto, aunque los kilómetros no pasarán de 10.

En este enlace podéis ver otra ruta por la zona realizada en 2008 también por el grupo HINNENI y comentada en otra entrada de este blog.

No hay comentarios: