lunes, 14 de febrero de 2011

Sierra de Ricote

Día 13 de febrero de 2011. El grupo HINNENI tenía hoy programada una salida a la interesante y siempre sorprendente Sierra de Ricote, abrupta y de inclinadas pendientes y con muy buenas masas boscosas de pino carrasco de reforestación para evitar la fuerte erosión de las aguas de lluvia en sus fuertes pendientes.
Tiene una superficie de 7.026 hectáreas y una longitud de 16 kilómetros. Su extremo oriental está cortado por el Segura, formando el impresionante desfiladero del Solvente.
No íbamos muchos, solamente 14, con un día muy bueno en el que no hemos pasado ni calor ni frío. Hemos empezado la ruta en la Casa Forestal La Calera, al salir de Ricote en dirección Mula y hemos subido al pico de los Almeces, máxima altura de la sierra de 1.124 metros. La senda empieza en un rincón del aparcamiento y no os desesperéis ya que andando a buen ritmo tardaréis 3 horas en llegar, en una continua cuesta, a veces demasiado cuesta, por una bonita senda que va por una agreste cresta. No estoy muy seguro, pero esta cresta creo que es la divisoria entre el Barranco del Pozo, que lo llevamos por la derecha, llamado así porque en su final, cerca del pico hay un pozo de la nieve, y el Barranco del Reconque, a la izquierda y al que de vez en cuando nos asomábamos por algunos collados y con unos cortados impresionantes.

La casa forestal de La Calera está a 424 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que el desnivel sobre el mapa es de 700 metros hasta los Almeces, en 4,86 km, según el gps de José Ramón.

Si nos desorientamos en alguna ocasión, las antenas deben ser nuestra guía, ya que allí está el punto geodésico. Tenemos que cruzar la pista, por la parte final de la subida, por lo menos cuatro veces, y la línea de electricidad coincide gran parte del recorrido de subida junto a la senda.

La bajada la hemos hecho por el mismo último tramo de la subida hasta encontrarnos con la pista que hemos bajado un par de kilómetros hasta encontrar el collado en el que almorzamos, y en este collado nos vamos descolgando hacia el sur, hacia la solana para encontrar la senda que casi rodea toda la sierra y que me parece que se llama de los Madereros, ya que se hizo para facilitar las tareas de la repoblación forestal. Hasta que la encontramos bajando una fuerte pendiente y tirándonos hacia la izquierda, al pie de unos cortados, es la parte más difícil, por monte a través, pero enseguida llegamos a la senda que nos va conduciendo hasta el inicio de la ruta en la Calera. Este último tramo es una agradable senda, con unos muros y cruces de agua muy bien hechos, pero por desgracia, algo abandonada.



Hemos tardado cinco horas justas en realizar la ruta, de 9:00 a 14:00. Me ha quedado un buen sabor de boca para poder seguir explorando los rincones de esta sierra a la que he venido en tres ocasiones ya, aunque esta es la primera entrada que hago en el blog sobre la misma.

Aquí podéis ver el itinerario que ha sacado el gps de José Ramón. Si pinchamos en el enlace lo podremos ver con más detalle, e incluso verlo en Google Earth.



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1471771

No hay comentarios: